ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Linguistics

modalidad

Spanish translation: modalidad de enunciado

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:modalidad
Spanish translation:modalidad de enunciado
Entered by: María Roberto

13:35 Dec 29, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Linguistics / pragmática
Spanish term or phrase: modalidad
Hola!
Me gustaría saber qué es lo que se llama modalidad en pragmática?
Carine Jouelle
definición de modalidad en pragmática
Explanation:
Modalidad de enunciado:
No se apoya en la relación entre los interlocutores, sino que caracteriza la actitud del sujeto con respecto a su enunciado. Puede adoptar diferentes formas:
1) Modalidad de enunciado valorativa: Implica un juicio apreciativo, positivo o negativo. Ej: "Por suerte", no hubo víctimas.
2) Modalidad de enunciado lógica: Expresa un esfuerzo o una suspensión de la aseveración. EJ: "Indudablemente", no quería solucionar el problema.
Selected response from:

María Roberto
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2definición de modalidad en pragmáticaMaría Roberto
5 +1La modalidad desde una perspectiva pragmáticaxxxAldonza
4 +1puedes consultar este sitio
mónica alfonso


Discussion entries: 1





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
puedes consultar este sitio


Explanation:
La modalidad desde una perspectiva pragm ca
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Índice. Portada. Créditos. La modalidad desde una perspectiva pragmática . . . . 5 ... El tema de la modalidad y los modales está inevitablemente ...
publicaciones.ua.es/LibrosPDF/0212-7636-16/18.pdf

mónica alfonso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAldonza: Feliz 2005, Mónica
15 hrs

44 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
definición de modalidad en pragmática


Explanation:
Modalidad de enunciado:
No se apoya en la relación entre los interlocutores, sino que caracteriza la actitud del sujeto con respecto a su enunciado. Puede adoptar diferentes formas:
1) Modalidad de enunciado valorativa: Implica un juicio apreciativo, positivo o negativo. Ej: "Por suerte", no hubo víctimas.
2) Modalidad de enunciado lógica: Expresa un esfuerzo o una suspensión de la aseveración. EJ: "Indudablemente", no quería solucionar el problema.


    Van Dijk,T , "La ciencia del texto", ed. Paidós, Barcelona, 1990
María Roberto
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxAldonza: Feliz 2005, María
15 hrs
  -> Gracias, Aldonza. Es cierto la modalidad en pragmática da para extenderse mucho. Además de Van Dijk, le recomiendo a Carolina el libro de Kerbrat Orechione,C; La enunciación, Hachette, Bs.As,1985 . ¡ Feliz 2005!

agree  xxxPaul Roige
37 days
  -> gracias, Paul!

15 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
La modalidad desde una perspectiva pragmática


Explanation:
Hola de nuevo, Carolina.
Te pongo sólo parte de la referencia porque es extensísima.

ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA
Liliana Rilea
La modalidad desde una perspectiva pragmática

En las investigaciones lingüísticas recientes, la lengua se considera, cada vez más, un instrumento de interacción. El centro de interés presenta el uso de la lengua en relación con la estructura de ésta y el contexto de emisión. Este factor no puede ser descuidado en el estudio de la **modalidad**.El tema de la modalidad y los modales está inevitablemente basado en los aspectos pragmáticos que son objeto de investigación de la teoría de los actos de habla. La pragmática es el estudio de la lengua dentro del contexto, investiga las relaciones que se dan entre los individuos y los signos, la evolución de estas relaciones, y también las normas que tendrían que ser respetadas para el uso correcto de la lengua. La teoría de los actos de habla elaborada por Austin y Searle tuvo un impacto decisivo en varios estudios lingüísticos incluyendo la interpretación de modales y la modalidad. Según Austin, la comunicación implica la realización de los actos emitidos o actos de habla. Un acto de habla es un acto complejo que consiste en lo siguiente: un acto locutorio (un acto de emisión de la oración que viene a expresar un sentido), un acto ilocutorio(un acto de hacer algo), y un acto perlocutorio (un acto que produce un efecto en el oyente). El acto ilocutorio es el que más a fondo está investigado por los teóricos que se ocupan del estudio ilocutorio, el cual se realiza exitosamente sólo si llega a ejercer cierto impacto en el oyente. Searle considera los actos ilocutorios realizaciones intencionadas. Él habla de las correlaciones que se dan entre los actos de habla y los estados intencionados (p. ej.: creencia, deseo, etc.). También menciona algo sobre la intención del oyente. Por ejemplo, la oración “tengo sed” puede ser clasificada como una de representación, porque tiene un valor verdadero. Pero también abarca un sentido pragmático de una petición de beber. Los actos ilocutorios pueden ser realizados a menudo exitosamente sólo emitiendo una oración de realización correcta, y en circunstancias correctas. Los actos ilocutorios son de importancia básica para la comunicación lingüística porque nuestras conversaciones de cada día consisten en un...
publicaciones.ua.es/LibrosPDF/0212-7636-16/18.pdf
------------------------------
"La modalidad es EL ALMA DE LA ORACIÓN"

Enunciado

Se puede definir el enunciado como "la unidad comunicativa elemental, secuencia verbal dotada de sentido y sintácticamente completa". (Maingueneau,1999: 43). En cuanto a la estructura del enunciado, el hablante elige la estructura gramatical de su enunciado de acuerdo con su intención comunicativa y lo acompaña de un entorno melódico que termina en una pausa mayor. El enunciado puede estar formado por unidades de nivel inferior a la oración. La base de un enunciado está en el punto de vista del hablante, en la actitud subjetiva que toma frente a lo que enuncia; este componente que es fundamental en el enunciado, corresponde al concepto de modalidad de Bally (1965) quien sostenía que "la modalidad es el alma de la oración." <--------
www.uc.cl/sw_educ/conectores/html/unidtext.html
=========================
Otro cordial saludo.





xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Scott Rasmussen: Así de simple.
19 hrs
  -> gracias, Scott, y Feliz 2005