KudoZ home » Spanish » Mathematics & Statistics

1a

Spanish translation: según las recomendaciones de la RAE...


18:23 Dec 9, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mathematics & Statistics
Spanish term or phrase: 1a
¿Es correcto indicar "primera" como 1a?

Se trata de un manual de instrucciones y no de literatura.

Primera, segunda y tercera marcha:
1a, 2a y 3a marcha

La "ª" me parece un poco arriesgado uitlizarla: 1ª

Gracias
Fernando Toledo
Germany
Spanish translation:según las recomendaciones de la RAE...
Explanation:
... en el apartado de dudas (avance) por la A de abreviaturas, la "a" debería escribirse volada y además precedida por punto: 1.ª

"Tanto en abreviaturas representadas con letras como con números (caso de los numerales ordinales), antes de la letra volada se escribe siempre punto: Sr.ª, 1.º..."
www.rae.es

Eso sí, entiendo tus problemas de formato; yo en ese caso optaría por no abreviar, si tienes suficiente espacio.
Selected response from:

desdelaisla
Grading comment
Gracias, acabo de aprender algo nuevo, no sabía lo del punto. Peor aún no sé que hacer...;-)
Gracias también Dolores, he tomado esta respuesta por la información extra que no sabía, aunque aún nadie me ha dicho aúnsi es "grave" la osadía de meter esa "a".
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Ver explicaciónDolores Vázquez
51a 2a 3a ... bien (aunque no sea "correcto"), lo más breve y seguro. Esa "a" no iría a la UVI :-)xxxAldonza
4 +1según las recomendaciones de la RAE...desdelaisla


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Ver explicación


Explanation:
La forma 1a no es correcta. Se debe poner 1ª, o "primera", "segunda", etc.

Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
14 mins
  -> Gracias.

agree  Miroslawa Jodlowiec
28 mins
  -> Gracias.

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
según las recomendaciones de la RAE...


Explanation:
... en el apartado de dudas (avance) por la A de abreviaturas, la "a" debería escribirse volada y además precedida por punto: 1.ª

"Tanto en abreviaturas representadas con letras como con números (caso de los numerales ordinales), antes de la letra volada se escribe siempre punto: Sr.ª, 1.º..."
www.rae.es

Eso sí, entiendo tus problemas de formato; yo en ese caso optaría por no abreviar, si tienes suficiente espacio.

desdelaisla
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias, acabo de aprender algo nuevo, no sabía lo del punto. Peor aún no sé que hacer...;-)
Gracias también Dolores, he tomado esta respuesta por la información extra que no sabía, aunque aún nadie me ha dicho aúnsi es "grave" la osadía de meter esa "a".
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
2 days17 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
1a 2a 3a ... bien (aunque no sea "correcto"), lo más breve y seguro. Esa "a" no iría a la UVI :-)


Explanation:
Hola, Toledo.
Pues lo dicho :-)
No será correcto, pero se utiliza mucho, se entiende perfectamente (que es lo principal)y no lo considero nada grave, ni siquiera un poquito enfermo.
Ya has elegido respuesta, pero te ofrezco la mía tardía.

Marubeni
Tipo de transmisión, Manual, 5 velocidades. 1a Marcha, 3,333.
**2a Marcha**, 1,955.
**3a Marcha**, 1,286.
**4a Marcha**, 0,926.
**5a Marcha**, 0,733. Reversa, 3,417. ...
www.verdugo.cl/modelos/v16/v16.htm

Nas subidas mais acentuados de estradas falta uma relação de marcha intermediaria entre a **2a e 3a marcha**.
ruralwillys.tripod.com/diversos/minharural.htm

Formula Uno - F1Es.Net - f1esnet.fiestras.com
... Ya en la **8a curva** se frena para poner 1a velocidad y pasar a 70 km/h.
De ahí saldremos a en **3a marcha** a unos 215 km/h para luego frenar y tomar la **9a curva** en ...
www.f1es.net/servlet/ContentServer?pagename=R& c=Articulo&cid
=1089763440309&pubid=979757031591...
==================================
Con los metros cuadrados pasa tres cuartos de lo mismo. Se emplea mucho la abreviatura m2:

"1 Stand 1 (18 m2 ) Stand 2 (18 m2) 2 Stand 10 (7 m2) 10 Stand 11 (7 m2) 11 12 Stand 12 (6,5 m2) Stand 13 (10 m2) 13 Stand 14 (10 m2) 14 15 Stand 15 (22 m2) ...".
www.cicg.ch/e/pdf/n0expositions.pdf
===============================
Un cordial saludo.

xxxAldonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish