ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Medical

cerviz

Spanish translation: nuca, parte trasera del cuello

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:cerviz
Spanish translation:nuca, parte trasera del cuello
Entered by: Dominique de Izaguirre

07:33 Nov 9, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Medical / anatomía
Spanish term or phrase: cerviz
¿Es correcto usar "cerviz" para referirse al cuello del útero? El DRAE sólo recoge el significado de "parte dorsal del cuello".

Agradeceré sus comentarios fundamentados.
Susana Galilea
United States
No
Explanation:
La cerviz es la nuca, la parte posterior del cuello. Como en la expresión "agachar la cerviz" (= mostrar humildad).

El cuello del útero se llama cervix.

Sin duda, "cerviz" procede de la palabra latina "cervix", pero tienen distintas correspondencias anatómicas.

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2003-11-09 08:09:54 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, es \"cérvix\".
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html



--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2003-11-09 08:17:18 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, es \"cérvix\".
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html



--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2003-11-14 09:52:59 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias, Susana.
Selected response from:

Dominique de Izaguirre
Grading comment
Descubrí por qué este error es tan corriente en las traducciones que reviso...¡el corrector de Word cambia "cérvix" por "cerviz" automáticamente! Seguro que lo programó un hombre ;)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4No
Dominique de Izaguirre
4 +3cervix
Andrea Ali
5"Cérvix" : es masculino y se emplea tanto para singular como para pluralxxxdawn39


Discussion entries: 1





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
cervix


Explanation:
... Cáncer de cérvix (cuello uterino). ... aparición de cáncer. El tratamiento del cáncer de cérvix es quirúrgico y por radioterapia. ...
www.unizar.es/gine/228gin.htm


... en la que se observa: Un cervix normal con mucosa originaria en cervix atróficos. y el mismo cervix con Lugol (Débil tinción). ...
www.vaf.com.ar/ginecoimagen/Ginecologia/ colposcopia/Cervix%20atrofico.htm

--------------------------------------------------
Note added at 27 mins (2003-11-09 08:00:37 GMT)
--------------------------------------------------

Masculino, como señala Dominique

Andrea Ali
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 59

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre: Además, cerviz es femenino y cérvix masculino. Otra prueba de su diferencia. Saludos.
7 mins
  -> Gracias, Dominique! Y perdón Susana, es cérvix en español y cervix en latín

agree  xxxdawn39: cariños, Andrea, y buen domingo :)
1 hr
  -> Hola, Dawn! Hoy me tocó un pequeño descanso!

agree  Anna Macip
2 hrs
  -> Gracias, anna!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
"Cérvix" : es masculino y se emplea tanto para singular como para plural


Explanation:
Hola, Susana.

El término latino "cervix" significa
"cuello" y "nuca".
Dado que el DRAE no contempla este término, creo que es mejor emplear
"cuello del útero", aunque ésta no sea tu duda y en Ginecología se emplea
"cérvix" por abreviar.

Se emplea tanto para SINGULAR como para PLURAL:

"... los ovarios y de las trompas de Falopio, mientras que la presencia de restos de la
porción inferior se ha documentado en el 1-22% de **LOS CÉRVIX UTERINOS**, 25 ...".

www.seap.es/congresos/2003/seminarioginecopatologia/ ordi.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Es MASCULINO:

¿Qué es?

**El cérvix** es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres y ocupa el 2º-4º lugar en frecuencia de aparición según las regiones. Existen programas de detección precoz con examen pélvico y citología del cérvix o test de Papanicolaou (Pap) que permiten detectar una lesión premaligna, llamada CIN o neoplasia intraepitelial de cérvix, que tardará años en transformarse a cáncer. El 66 por ciento de las CIN progresarán a cáncer de cérvix en un plazo de 10 años si no se tratan. Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 90 por ciento de los casos y adenocarcinoma en el 10 por ciento.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Como sabes "un poquito" de inglés :) te añado esto que quizás te interese:

En inglés se emplea "cervix" para indicar tanto la cerviz como el cérvix:

CERVIX (Anat.) =
- cerviz (fem.) (back part of the neck)
- cuello del útero (neck of the uterus)

El plural es "CERVICES"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
The front part is called the throat, gula; the rear, the nape, cervix. The nape, cervix, is so called because the brain, cerebrum, is linked in a straight line through that section to the spinal chord; it is, so to speak, cerebri via, 'the route of the brain'.

The ancients spoke of napes, or necks, in the plural. Hortensius was the first to speak of it in the singular. In fact, cervix in the singular means that specific part of the body. In the plural, it often signifies 'obstinate resistance'. Cicero in his orations against Verres: 'You accuse the praetor. Curb your boldness, cervices' (6,110).

www.clues.abdn.ac.uk:8080/bestiary_old/ alt/translat/trans85r.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
CÉRVIX

El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.


    Reference: http://www.tuotromedico.com/temas/cancer_uterino.htm
    Reference: http://www.viatusalud.com/documento.asp?ID=362&G=47
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
No


Explanation:
La cerviz es la nuca, la parte posterior del cuello. Como en la expresión "agachar la cerviz" (= mostrar humildad).

El cuello del útero se llama cervix.

Sin duda, "cerviz" procede de la palabra latina "cervix", pero tienen distintas correspondencias anatómicas.

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2003-11-09 08:09:54 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, es \"cérvix\".
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html



--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2003-11-09 08:17:18 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, es \"cérvix\".
Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde).
http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html



--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2003-11-14 09:52:59 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias, Susana.

Dominique de Izaguirre
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4
Grading comment
Descubrí por qué este error es tan corriente en las traducciones que reviso...¡el corrector de Word cambia "cérvix" por "cerviz" automáticamente! Seguro que lo programó un hombre ;)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  asun
18 mins
  -> gracias, Asun

agree  xxxdawn39: buen domingo, Dominique :)
1 hr
  -> Hola Dawn! Gracias.

agree  Anna Macip
2 hrs

agree  Andrea Ali: Así es, Dominique
16 hrs