KudoZ home » Spanish » Other

progre

Spanish translation: renovador, reformista, innovador, reformador, novedoso


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:progre
Spanish translation:renovador, reformista, innovador, reformador, novedoso
Entered by: xxxOso

22:30 Aug 4, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Other
Spanish term or phrase: progre
Estoy buscando sinónimos de progre. El contexto es:
"este programa es muy progre porque trata temas inovadores."
yolanda Speece
renovador, reformista, innovador, reformador, novedoso
Explanation:
Hola Yolanda,
A lo mejor esto te sirve aunque sea de pista:

"...***Progre: el diccionario lo define, en primera instancia como progresista que, a su vez, es renovador, reformista, innovador.*** Todo eso está muy bien: ¿quién no quiere ampliar horizontes, quien no desea un cambio, quién no quiere mejorar?. Desde este punto de vista casi todos somos unos progres. Pero el diccionario queda un poco incompleto con estas definiciones pues no se adaptan a la realidad. No define lo que todo el mundo conoce como un "progre".

¿Qué entendemos por un progre?. Principalmente, se trata de un individuo movido por ideales políticos. El progre está especialmente interesado en conceptos tan loables como la solidaridad, la libertad y la igualdad (¿y quién no?) pero, en su compromiso con tales conceptos y con la idea de modernismo, suele comportarse a menudo de manera incoherente con sus pretensiones llegando a una degradación de la conducta. Y es que el progre tiene un falso progresismo porque no es persona de ideas al estar más cerca de la conveniencia propia que de la reflexión. Le importa más defender sus puntos de vista, su estilo de vida, que mejorar realmente la sociedad. ..." (etc.)

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7renovador, reformista, innovador, reformador, novedosoxxxOso
4 +1vanguardistaFAGN


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
renovador, reformista, innovador, reformador, novedoso


Explanation:
Hola Yolanda,
A lo mejor esto te sirve aunque sea de pista:

"...***Progre: el diccionario lo define, en primera instancia como progresista que, a su vez, es renovador, reformista, innovador.*** Todo eso está muy bien: ¿quién no quiere ampliar horizontes, quien no desea un cambio, quién no quiere mejorar?. Desde este punto de vista casi todos somos unos progres. Pero el diccionario queda un poco incompleto con estas definiciones pues no se adaptan a la realidad. No define lo que todo el mundo conoce como un "progre".

¿Qué entendemos por un progre?. Principalmente, se trata de un individuo movido por ideales políticos. El progre está especialmente interesado en conceptos tan loables como la solidaridad, la libertad y la igualdad (¿y quién no?) pero, en su compromiso con tales conceptos y con la idea de modernismo, suele comportarse a menudo de manera incoherente con sus pretensiones llegando a una degradación de la conducta. Y es que el progre tiene un falso progresismo porque no es persona de ideas al estar más cerca de la conveniencia propia que de la reflexión. Le importa más defender sus puntos de vista, su estilo de vida, que mejorar realmente la sociedad. ..." (etc.)

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)



    Reference: http://www.jluis37.com/comentarios/23-10-03-progres.htm
    Reference: http://www.wordreference.com/sinonimos/innovador
xxxOso
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan: Así es chamo :)
9 mins
  -> ¡Muchas gracias, Yaotl! ¡Saludos a la Capirucha! ¶:^)

agree  Gabriela Rodriguez: Genial, muy buenas opciones. Un abrazote y muy buen finde :))!!!!
14 mins
  -> ¡Muy amable, Gaby! Mil gracias y un abrazo. ¶:^)

agree  Julio Torres
43 mins
  -> Muchas gracias y saludos, Julio ¶:^)

agree  Michael Powers (PhD)
56 mins
  -> Muchas gracias y saludos, Mike ¶:^)

agree  María Eugenia Wachtendorff
2 hrs
  -> Saludos y mil gracias, Mew ¶:^)

agree  Carmen Schultz
5 hrs
  -> Muchas gracias y saludos, Carmen ¶:^)

agree  Gisela Herrera
1 day4 hrs
  -> Saludos y muchas gracias, Gisela ¶:^)

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
vanguardista


Explanation:
Puede ser otra opción adicional en este contexto. De vanguardismo:

DRAE

vanguardismo.

1. m. Conjunto de las escuelas o tendencias artísticas, nacidas en el siglo XX, tales como el cubismo, el ultraísmo, etc., con intención renovadora, de avance y exploración.


FAGN
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elizabeth Sánchez León: Me quedo con las opciones innovador o vanguardista. :)
1 day9 hrs
  -> Muchas gracias ;)