KudoZ home » Spanish » Other

¿Imprimido o impreso?

Spanish translation: Algunas opiniones


09:15 Apr 4, 2002
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: ¿Imprimido o impreso?
Ambos son participios reconocidos del verbo "imprimir". Pero, ¿cuándo se utiliza cada uno? Suelo utilizarlos indistintamente de modo intuitivo pero me gustaría saber si hay alguna regla gramatical. Gracias.
Teresa Duran-Sanchez
Spain
Spanish translation:Algunas opiniones
Explanation:
Opina la Real Academia Española

Según el Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española, «imprimir» pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular, «imprimido» y otro irregular, «impreso».

«Junto a algunos de los participios fuertes (impreso, en este caso), hay un participio débil, en general de creación romance», señala el Esbozo y ejemplifica con los verbos, «provisto y proveer; preso y prendido; frito y freído; impreso e imprimido».

En algunos casos, el participio débil elimina al fuerte, como arrepentido a repiso o bien lo relega a la condición de adjetivo, como el caso de abstraído a abstracto; concluido a concluso y convencido a convicto.

En el caso de «imprimir», la Real Academia Española establece que ambos participios se pueden usar indistintamente en la formación de los tiempos compuestos, si bien la forma «impreso» parece gozar hoy de cierta preferencia.

Son, por lo tanto y según la RAE, igualmente correctas las frases « He impreso el documento» y « He imprimido el documento». (Buenos Aires).


...
Respecto al participio irregular de imprimir, una breve explicación. A este tipo de participios irregulares se les llama fuertes y provienen de participios que en latín ya eran irregulares, o sea, no seguían la norma de formación regular. Sin embargo, estos participios en español suelen retroceder frente a los llamados participios débiles, formados por analogía sobre la raíz regular del verbo. En imprimido/impreso la lucha está ahora mismo en todo su fragor, acentuada actualmente porque todos "imprimimos" cosas gracias a las nuevas tecnologías: te puedo asegurar que "impreso" retrocede respecto al regularizado "imprimido", pero no ha ganado del todo la batalla, por lo que de momento ambos son correctos, tanto "he imprimido" como "he impreso". Como tendencia del lenguaje, te diré que "impreso" tiende a quedar como adjetivo (por ejemplo, "un texto impreso") o como adjetivo sustantivado ("unos impresos"), aunque puede usarse aún como participio en la formación de tiempos compuestos.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-04 09:51:19 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

References:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsgpublico.as...
http://www.unidadenladiversidad.com/actualidad/actualidad_an...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-04 09:52:47 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

He añadido las referencias para dejar claro que la ultima entrada no es mía :-)
Selected response from:

xxxAnneM
Grading comment
Fernando, tu respuesta fue estupenda, ¡pero es que la de Anne me ha deslumbrado! Muchas gracias a ambos, ¡ahora lo tengo pero que mucho más claro!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Algunas opinionesxxxAnneM
4las dos formas son igualmente correctas
Fernando Muela


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
las dos formas son igualmente correctas


Explanation:
Lo que ocurre es que el participio regular imprimido está en desuso. Así que lo más que te puede pasar es que cause extrañeza la elección de este participio.
Estos son los ejemplos que propone Leonardo Gómez(Manual del español correcto):

El libro fue impreso hace un año
El libro fue imprimidi hace un año

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-04 09:25:19 (GMT)
--------------------------------------------------

El libro fue \"imprimido\" (con tanta \"i\" parece italiano)

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 145

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Algunas opiniones


Explanation:
Opina la Real Academia Española

Según el Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española, «imprimir» pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular, «imprimido» y otro irregular, «impreso».

«Junto a algunos de los participios fuertes (impreso, en este caso), hay un participio débil, en general de creación romance», señala el Esbozo y ejemplifica con los verbos, «provisto y proveer; preso y prendido; frito y freído; impreso e imprimido».

En algunos casos, el participio débil elimina al fuerte, como arrepentido a repiso o bien lo relega a la condición de adjetivo, como el caso de abstraído a abstracto; concluido a concluso y convencido a convicto.

En el caso de «imprimir», la Real Academia Española establece que ambos participios se pueden usar indistintamente en la formación de los tiempos compuestos, si bien la forma «impreso» parece gozar hoy de cierta preferencia.

Son, por lo tanto y según la RAE, igualmente correctas las frases « He impreso el documento» y « He imprimido el documento». (Buenos Aires).


...
Respecto al participio irregular de imprimir, una breve explicación. A este tipo de participios irregulares se les llama fuertes y provienen de participios que en latín ya eran irregulares, o sea, no seguían la norma de formación regular. Sin embargo, estos participios en español suelen retroceder frente a los llamados participios débiles, formados por analogía sobre la raíz regular del verbo. En imprimido/impreso la lucha está ahora mismo en todo su fragor, acentuada actualmente porque todos "imprimimos" cosas gracias a las nuevas tecnologías: te puedo asegurar que "impreso" retrocede respecto al regularizado "imprimido", pero no ha ganado del todo la batalla, por lo que de momento ambos son correctos, tanto "he imprimido" como "he impreso". Como tendencia del lenguaje, te diré que "impreso" tiende a quedar como adjetivo (por ejemplo, "un texto impreso") o como adjetivo sustantivado ("unos impresos"), aunque puede usarse aún como participio en la formación de tiempos compuestos.



--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-04 09:51:19 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

References:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/leermsgpublico.as...
http://www.unidadenladiversidad.com/actualidad/actualidad_an...

--------------------------------------------------
Note added at 2002-04-04 09:52:47 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

He añadido las referencias para dejar claro que la ultima entrada no es mía :-)

xxxAnneM
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
Grading comment
Fernando, tu respuesta fue estupenda, ¡pero es que la de Anne me ha deslumbrado! Muchas gracias a ambos, ¡ahora lo tengo pero que mucho más claro!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela: Magnífica respuesta. ¡Hay que rendirse a la evidencia!
7 mins
  -> Gracias Fernando :-)!

agree  Andrea Bullrich: ¡Qué buen resumen, Anne! :-))
4 hrs
  -> no tiene mérito :-) una búsqueda google con 'impreso imprimido'

agree  CNF: two thumbs up to Anne!
5 hrs
  -> thank you Natalia!