KudoZ home » Spanish » Other

friega platos

Spanish translation: lavavajillas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:dishwasher
Spanish translation:lavavajillas
Entered by: Maria-Jose Pastor

13:12 May 28, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
/ electrodomesticos
Spanish term or phrase: friega platos
?Cual es mas comun en el mundo latino americano / caribeño?

friega platos
lavaplatos
lavavajillas

es para el mercado hispano en EEUU

De ante mano - gracias a todos.
Maria-Jose Pastor
lavavajillas / lavaplatos
Explanation:
El término "lavaplatos" es más antiguo, pero todavía se emplea, sobre todo por gente mayor.Puede dar lugar a confusión ya que en Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela llaman así también al fregadero (=pila de fregar). Es pues un término ambiguo.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
web venezolana:

www.mercadolibre.com.ve/venezuela/ml/ org_categs_new.arbol2?cols=3&an_cat
=1000

"... Lavadora/secadoras. **Lavaplatos**. Microondas. ... Pequeños Electrodomésticos. Fotocopiadoras. ... Argentina,
Brasil, Colombia, Chile, eBay, Ecuador"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Lavavajillas" es el término moderno que más se emplea, sobre todo por gente más joven.

"... 3000 proveedores de la construcción en Argentina. ... Cerraduras de seguridad (12) Electrodomésticos
(04) Equipos ... 05) Lavarropas (07) ***Lavavajillas*** (07) Máquinas ..."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Friegaplatos" (todo junto), que yo sepa, no se emplea en esos países. A ver qué dicen otros compañeros de allá.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

De nada y un cordial saludo.





Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Gracias a todos por su colaboracion.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3lavavajillas
mariela valente
5 +3lavavajillas / lavaplatosxxxdawn39
5 +1máquina lavatrastesxxxOso
5 +1si quieres saberlo en un país concreto
moken


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
lavavajillas


Explanation:
si estamos hablando de un electrodomestico , en latinoamerica generalmente se lo conoce como lavavajillas

mariela valente
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
12 mins

agree  xxxdawn39: una amiga argentina así lo llama.Un cordial saludo :D
49 mins

agree  izy
2 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
lavavajillas / lavaplatos


Explanation:
El término "lavaplatos" es más antiguo, pero todavía se emplea, sobre todo por gente mayor.Puede dar lugar a confusión ya que en Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela llaman así también al fregadero (=pila de fregar). Es pues un término ambiguo.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
web venezolana:

www.mercadolibre.com.ve/venezuela/ml/ org_categs_new.arbol2?cols=3&an_cat
=1000

"... Lavadora/secadoras. **Lavaplatos**. Microondas. ... Pequeños Electrodomésticos. Fotocopiadoras. ... Argentina,
Brasil, Colombia, Chile, eBay, Ecuador"
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Lavavajillas" es el término moderno que más se emplea, sobre todo por gente más joven.

"... 3000 proveedores de la construcción en Argentina. ... Cerraduras de seguridad (12) Electrodomésticos
(04) Equipos ... 05) Lavarropas (07) ***Lavavajillas*** (07) Máquinas ..."
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Friegaplatos" (todo junto), que yo sepa, no se emplea en esos países. A ver qué dicen otros compañeros de allá.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

De nada y un cordial saludo.








    Reference: http://www.arqashop.com/rubros.cfm/r.8,9629.cfm
    es.dir.yahoo.com/.../productos_y_servicios_para_el_consumidor/ hogar_y_jardin/electrodomesticos/
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
Gracias a todos por su colaboracion.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Silvina Dell'Isola Urdiales: en Argentina, lavaplatos, confirmado!
6 hrs
  -> muchas gracias por tu confirmación, Silvina, y un abrazo desde España :D

agree  moken: saludos y sonrisas a ti dawn, gracias
19 hrs
  -> gracias a tí , Álvaro, y un sonriente saludo también ;D

agree  Adriana Torres
4 days
  -> muchas gracias, Adrito, y un cordial saludo :D

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
si quieres saberlo en un país concreto


Explanation:
acude, en google, al apartado "herramientas del idioma". allí puedes elegir las páginas con la palabra deseada radicadas en un determinado país (a mi me resulta muy útil para saber en inglés cuando una palabra es de uso frecuente en EEUU o en el Reino Unido)

más allá de tu pregunta, espero que mi respuesta te sirva para más ocasiones en las que se te plantee la duda.

mucha suerte, MJ

moken
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 83

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: un cordial saludo, Alvaro :D
10 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
máquina lavatrastes


Explanation:
Hola MJ,
Aquí tienes otra opción que se usa en México, mi país.
En general a la tarea en sí de lavar los platos, vasos, ollas, etc. ya sea a mano o con máquina se le conoce como "lavar los trastes".
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Un par de ejemplos:

"este fregadero aquí un lado tiene una ***máquina lavatrastes*** ya incluida.."

turing.iimas.unam.mx/multimod/dime/doctos/transcripciones/cocina01-s10-t2-g1.html

"Lavando platos: 10 litros por minuto
***Máquina lavatrastes***: 30 litros por ciclo.."


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 17:56:01 (GMT)
--------------------------------------------------

Otros ejemplos (ya me piqué ¶;^)

\"Villa Driana in the tropical resort destination of Ixtapa, Mexico... ventiladores de techo. La cocina esta completamente equipada y cuenta con ***máquina lavatrastes***, lavadora y secadora de ropa. La gran mesa...\"
www.ixtapa.net/villadriana/

\"Inmuebles Interior de la República ... PB: Sala-Comedor, cocina integral con ***máquina lavatrastes*** y desayunador, 1/2 baño, 2 closets de blancos. 3 RECÁMARAS AMPLIAS, la ... \"
www.dumah.com.mx/interiorRep/

\"Inmuebles de México... totalmente amueblado y decorado, con alfombras, pisos de madera, puerta con cristal biseleado instalaciones:***máquina lavatrastes***, refrigerador, lavadora ...\"
www.inmueblesargentinos.com/mexico.htm

\"... Pero una casa con piscina, ***lavatrastes***, computadora, televisión, y demás aparatos eléctricos ... Pero a veces, es suficiente con apagar esa máquina que usted ... \"
www.electroindustria.com/aplicacion.asp?inf_id=523 - 15k


    Reference: http://www.cespm.gob.mx/Cultura/Cuanto_se_gasta/Cuanto_se_ga...
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 442

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: sí, me hace mucha gracia este nombre: detergentes lavatrastes, lavatrastes en polvo, lavatrastes en crema... jeje. Un afectuOsO saludo, ¡trasto! :D
10 hrs