ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

(materias) troncales

Spanish translation: Definición

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:(materias) troncales
Spanish translation:Definición
Entered by: xxxdawn39

14:50 Sep 27, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: (materias) troncales
En un expediente académico español.

Alguien me podría esplicar por favor que son las materias troncales y cual es la diferencia entre éstas y las asignaturas. Gracias
Dan Marasescu
Romania
Definición
Explanation:
Las materias troncales vienen definidas por Ley, y deben ser parte cosustancial del currículo en cualquier otra universidad española que oferte la misma titulación.
OBLIGATORIA OBL Son materias definidas como importantes dentro del currículo por cada universidad. En otra universidad que oferte la misma titulación, puede ser que no se oferte.
OPTATIVA OPT Materias complementarias ofertadas por los diferentes departamentos que tutelan el currículo de cada titulación.
LIBRE ELECCIÓN CLE Materias complementarias ofertadas por los diferentes departamentos de una universidad para complementar el currículo de cualquier titulación. Es el estudiante quien decide qué materias escoger. También se conceden créditos por cursos de formación y reciclaje ofertados fuera de la universidad.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Asignaturas" son todas las materias.

Un cordial saludo.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-27 15:04:32 (GMT)
--------------------------------------------------

webpages.ull.es/users/aflopez/ects.htm

Perdona que se me olvidó ponerte la web.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Por decírtelo de forma más sencilla:

TRONCALES : obligatorias por Ley en todas las Universidades porque son las más importantes, como el eje o tronco de las demás.



Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Gracias de nuevo Down, tu explicación es mucho más útil de loc que te imaginas.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Definiciónxxxdawn39
5obligatorias
Marta Alamañac


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Definición


Explanation:
Las materias troncales vienen definidas por Ley, y deben ser parte cosustancial del currículo en cualquier otra universidad española que oferte la misma titulación.
OBLIGATORIA OBL Son materias definidas como importantes dentro del currículo por cada universidad. En otra universidad que oferte la misma titulación, puede ser que no se oferte.
OPTATIVA OPT Materias complementarias ofertadas por los diferentes departamentos que tutelan el currículo de cada titulación.
LIBRE ELECCIÓN CLE Materias complementarias ofertadas por los diferentes departamentos de una universidad para complementar el currículo de cualquier titulación. Es el estudiante quien decide qué materias escoger. También se conceden créditos por cursos de formación y reciclaje ofertados fuera de la universidad.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Asignaturas" son todas las materias.

Un cordial saludo.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-09-27 15:04:32 (GMT)
--------------------------------------------------

webpages.ull.es/users/aflopez/ects.htm

Perdona que se me olvidó ponerte la web.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Por decírtelo de forma más sencilla:

TRONCALES : obligatorias por Ley en todas las Universidades porque son las más importantes, como el eje o tronco de las demás.





xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
Gracias de nuevo Down, tu explicación es mucho más útil de loc que te imaginas.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela
53 mins
  -> volvemos a encontrarnos, Fernando. Muchas gracias :-))

agree  Ruben Berrozpe: Muy bien!
1 hr
  -> ¡gracias, Ruben! :-))

agree  desdelaisla: muy buena definición, Dawn
2 hrs
  -> muchas gracias, Maya. Lo primero me he limitado a copiarlo. Un cordial saludo

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
obligatorias


Explanation:
Son aquellas asignaturas que en una carrera, son obligatorias. Dentro de los nuevos planes de estudio universitarios, el alumno puede elegir hasta cierto punto sus materias, las cuales se dividen en troncales, optativas y de libre configuración. Mientras q en los otros casos se eligen dentro de una lista, las primeras deben de cursarse obligatoriamente.

Marta Alamañac
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: todas las troncales son obligatorias, pero no todas las obligatorias son troncales. Un cordial saludo, Marta :-))
9 mins
  -> si, eso es verdad