ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

curriculum academico / plan de estudios / programa de las asignaturas

Spanish translation: Pueden significar lo mismo las tres denominaciones : Programa Académico

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:curriculum academico / plan de estudios / programa de las asignaturas
Spanish translation:Pueden significar lo mismo las tres denominaciones : Programa Académico
Entered by: xxxdawn39

16:07 Oct 1, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: curriculum academico / plan de estudios / programa de las asignaturas
Alguien podria esplicarme por favor la diferencia entre estas tres nociones dentro del sistema de educacion superior en Espana? Tengo que diferenciarlas en la traduccion y no me doy cuenta de todas las implicaciones.

Muchas gracias
Dan Marasescu
Romania
Pueden significar lo mismo las tres denominaciones : Programa Académico
Explanation:
Hola, Dan.

La explicación que te ha dado Daniel Marín es perfecta, pero a veces las tres denominaciones indican lo mismo, refiriéndose a los estudios en general: a las asignaturas o materias que se cursan a lo largo de una carrera y a su distribución a lo largo de la misma, es decir, al Programa Académico.

Hay que diferenciar entre el "curriculum académico" de un estudiante, o sea, su expediente al terminar una carrera, y el "curriculum académico" que deben seguir los estudiantes de una carrera.
Daniel te ha explicado perfectamente lo que es el "curriculum académico" de un estudiante.

Para ser más clara: los estudiantes que sigan un "curriculum académico" (plan de estudios) terminan sus estudios cada uno con un "curriculum académico" diferente (calificaciones más o menos brillantes en su expediente)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Te pongo ejemplos para que veas que se pueden referir a lo mismo:

**Programa Académico**

El **curriculum académico** utilizado por los Colegios del Mundo Unido es el Bachillerato Internacional (IB). Este programa, administrado desde Ginebra, Suiza es reconocido mundialmente y es utilizado por más de 630 escuelas en 84 países diferentes.

El Programa IB crea en el estudiante una mente inquisitiva y alienta a los jóvenes a pensar por si mismos. El programa es un estímulo para el intelecto de los estudiantes; es un desafío académico y físico. Más de 650 universidades en 60 países alrededor del mundo han aceptado a estudiantes graduados con el IB, y muchas de ellas, reconocen hasta un año de crédito universitario a los poseedores del diploma IB"

pa.uwc.org/academico.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"**PLAN DE ESTUDIOS - CURRICULUM TRADICIONAL** -
... Calendario Académico. Examenes de Mesa. ... Plan de Estudio - Currículum Tradicional. ... Una
vez que el alumno tenga aprobadas todas las materias del Plan de Estudios ..."

167.157.38.2/webmed/4academicaPlanGlobalCT.asp
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En cuanto a "programa de las asignaturas" pasa lo mismo.Puede entenderse de dos formas diferentes:
"programa" como los temas que forman parte de cada asignatura, o bien como las asignaturas que están programadas en el plan de estudios.

Hay que diferenciar entre "programa de una asignatura",cada una en particular,
y "programa de asignaturas" como un conjunto que configura el plan de estudios o curriculum académico.

"Programa de las asignaturas" sería un equivalente a "programa curricular".

"... El componente flexible del **plan de estudios** está conformado por el ...
Las líneas de profundización del
**programa curricular** de Ingeniería Agrícola son: ..."

www.ing.unal.edu.co/Agricola/Pregrado.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"ECONOMÍA - **Plan de Estudios** -
El **Plan de Estudios del programa** se desarrolla de manera tal que las **asignaturas** que conforman el
Campo de Fundamentación Científica y Metodológica se ..."

www.cutb.edu.co/educativa/pregrado/ facultades/Economia/programa.htm
===============================
Aunque dices que tienes que diferenciarlas, tal y como vienen, yo creo que podrían referirse a lo mismo.

Necesitaría ver el texto para orientarte con más seguridad.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
CONCLUSIÓN:

1) Existe el "curriculum académico" de
CADA ESTUDIANTE y el "curriculum académico" de CADA CARRERA.

2)El Plan de Estudios recibe otras denominaciones:

- Curriculum Académico
- Programa Académico
- Programa de las Asignaturas

3) El programa de las asignaturas puede referirse al PROGRAMA DE CADA ASIGNATURA EN PARTICULAR o bien a TODAS LAS ASIGNATURAS PROGRAMADAS.

Mira esta referencia:

"PROGRAMA DE"HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA"3º CURSO LICENCIATURA EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Iª PARTE: INTRODUCCIÓN TEMA 1.- UNA PANORÁMICA CUANTITATIVA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX).-1.1. El crecimiento económico y el cambio estructural entre 1800 y 1990 a través de las principales macromagnitudes: Procesos de convergencia y divergencia con otros países.-1.2.Economía y política en la España contemporánea.-TEMA 2.- LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DURANTE EL FEUDALISMO DESARROLLADO (SS. XVI-XVIII).-2.1. Coyuntura económica y Estructura económica del feudalismo desarrollado: Captación y distribución del excedente: renta, fiscalidad y crédito.- 2.2. Estado y finanzas públicas.-2.3. Artesanado, manufacturas y mercados.- 2.4. Capital, empresa mercantil y colonización.-"
(Sólo de te he puesto parte del programa de esta asignatura)

www.econ.unavarra.es/docencia/ladeyderecho/31305.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"**PROGRAMA ESPECÍFICO**. El Programa Específico está constituido por **asignaturas programadas**
específicamente para los alumnos de la Cátedra Intergeneracional. ..."

Y viene una LISTA DE LAS ASIGNATURAS PROGRAMADAS.
Luego, cada asignatura tiene su programa (=sus temas)

www.uco.es/organiza/centros/sep/ catedras/cat_mayores.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.










Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Gracias a todos y especialmente a Down (acabo de darme cuenta de que no eres un hombre). La respuesta es MUY útil.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Explicaciones
danmar
4 +3veáse un poquillo más abajo
Ángel Espinosa-Gadea
5 +1Pueden significar lo mismo las tres denominaciones : Programa Académicoxxxdawn39
5 -1Ver comentarioManuel Plaza


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
Ver comentario


Explanation:
CV académico= Estudios anteriores
Plan de estudios= Será plan nueno si las carreras tienen el sistema de créditos. Sino será el viejo. En gral trata de buscar que plan se sigue.
Programa de las asignaturas= se refiere al temario de cada asignatura. Lo que se impartirá en cada una.

Manuel Plaza
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxdawn39: no queda muy claro, me parece. De acuerdo con la definición de "programa", pero puede referirse a las asignaturas programadas. Un cordial saludo, Manuel
2 hrs

disagree  Marta Alfonso Perales: No se dice plan viejo, sino antiguo. Yo estudié con el plan antiguo y también había sistema de créditos.
2 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
veáse un poquillo más abajo


Explanation:
El curriculum académico es el conjunto de asignaturas cursadas por un alumno concreto.

El Plan de Estudios es el conjunto de asignaturas troncales, obligatorias, optativas, etc. que conforman una carrera.

El programa de una asignatura es, por ejemplo, el desarrollo de los contenidos teóricos y/o prácticos de una asignatura concreta, digamos "Traducción económica y financiera":

1. Introducción a la trad. eco. y fin.
2. Traducción de un análisis de mercado: terminología y estructura del texto.
3....
4....


Ángel Espinosa-Gadea
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Alamañac
1 min

agree  Ruben Berrozpe: Sasto!
2 mins
  -> Oshe, te queda muy bien el sombrerito y la barba, je je je

neutral  xxxdawn39: creo que también pueden referirse a lo mismo: a las asignaturas que se cursan en una carrera. Un cordial saludo :-))
2 hrs

agree  Marta Alfonso Perales
2 hrs

8 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Explicaciones


Explanation:
El curriculum académico es el expediente académico o certificado de notas, es decir el listado de las asignaturas cursadas acompañadas de otras informaciones como, por ejemplo, las calificaciones obtenidas en cada una de ella o las cvonvocatorias utilizadas.

El plan de estudios es la organización y planificación de los cursos, materias, pruebas y examenes, titulaciones... Todo lo que tiene que ver con la estructura de los estudios. En España se acaban de cambiar. Para Filología, por ejemplo, se ha pasado de cuatro años de carrera a cinco, y se han distribuido de otra forma los tipos de asignaturas.

El programa de la asignatura se refiere al programa curricular de cada asignatura, o sea a la organización del temario de dicha asignatura, la forma en que se impartirá la materia, los epígrafes, la bibliografía, etc.

danmar
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 23

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ángel Espinosa-Gadea
3 mins

agree  nessim
48 mins

neutral  xxxdawn39: de acuerdo completamente con tu definición de "Plan de Estudios". En cuanto a "curriculum", puede referirse al de un estudiante o al programa académico. "Programa de asignaturas" creo que se refiere a "asignaturas programadas". Un cordial saludo, Daniel
2 hrs

agree  emdcp: necesito informacion sobre diferencias entre curriculo y plan de estudio, pensum, plan de enseñanza pero con basamento de autores.....gracias estoy urgida
1319 days

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Pueden significar lo mismo las tres denominaciones : Programa Académico


Explanation:
Hola, Dan.

La explicación que te ha dado Daniel Marín es perfecta, pero a veces las tres denominaciones indican lo mismo, refiriéndose a los estudios en general: a las asignaturas o materias que se cursan a lo largo de una carrera y a su distribución a lo largo de la misma, es decir, al Programa Académico.

Hay que diferenciar entre el "curriculum académico" de un estudiante, o sea, su expediente al terminar una carrera, y el "curriculum académico" que deben seguir los estudiantes de una carrera.
Daniel te ha explicado perfectamente lo que es el "curriculum académico" de un estudiante.

Para ser más clara: los estudiantes que sigan un "curriculum académico" (plan de estudios) terminan sus estudios cada uno con un "curriculum académico" diferente (calificaciones más o menos brillantes en su expediente)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Te pongo ejemplos para que veas que se pueden referir a lo mismo:

**Programa Académico**

El **curriculum académico** utilizado por los Colegios del Mundo Unido es el Bachillerato Internacional (IB). Este programa, administrado desde Ginebra, Suiza es reconocido mundialmente y es utilizado por más de 630 escuelas en 84 países diferentes.

El Programa IB crea en el estudiante una mente inquisitiva y alienta a los jóvenes a pensar por si mismos. El programa es un estímulo para el intelecto de los estudiantes; es un desafío académico y físico. Más de 650 universidades en 60 países alrededor del mundo han aceptado a estudiantes graduados con el IB, y muchas de ellas, reconocen hasta un año de crédito universitario a los poseedores del diploma IB"

pa.uwc.org/academico.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"**PLAN DE ESTUDIOS - CURRICULUM TRADICIONAL** -
... Calendario Académico. Examenes de Mesa. ... Plan de Estudio - Currículum Tradicional. ... Una
vez que el alumno tenga aprobadas todas las materias del Plan de Estudios ..."

167.157.38.2/webmed/4academicaPlanGlobalCT.asp
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
En cuanto a "programa de las asignaturas" pasa lo mismo.Puede entenderse de dos formas diferentes:
"programa" como los temas que forman parte de cada asignatura, o bien como las asignaturas que están programadas en el plan de estudios.

Hay que diferenciar entre "programa de una asignatura",cada una en particular,
y "programa de asignaturas" como un conjunto que configura el plan de estudios o curriculum académico.

"Programa de las asignaturas" sería un equivalente a "programa curricular".

"... El componente flexible del **plan de estudios** está conformado por el ...
Las líneas de profundización del
**programa curricular** de Ingeniería Agrícola son: ..."

www.ing.unal.edu.co/Agricola/Pregrado.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"ECONOMÍA - **Plan de Estudios** -
El **Plan de Estudios del programa** se desarrolla de manera tal que las **asignaturas** que conforman el
Campo de Fundamentación Científica y Metodológica se ..."

www.cutb.edu.co/educativa/pregrado/ facultades/Economia/programa.htm
===============================
Aunque dices que tienes que diferenciarlas, tal y como vienen, yo creo que podrían referirse a lo mismo.

Necesitaría ver el texto para orientarte con más seguridad.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
CONCLUSIÓN:

1) Existe el "curriculum académico" de
CADA ESTUDIANTE y el "curriculum académico" de CADA CARRERA.

2)El Plan de Estudios recibe otras denominaciones:

- Curriculum Académico
- Programa Académico
- Programa de las Asignaturas

3) El programa de las asignaturas puede referirse al PROGRAMA DE CADA ASIGNATURA EN PARTICULAR o bien a TODAS LAS ASIGNATURAS PROGRAMADAS.

Mira esta referencia:

"PROGRAMA DE"HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA"3º CURSO LICENCIATURA EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Iª PARTE: INTRODUCCIÓN TEMA 1.- UNA PANORÁMICA CUANTITATIVA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX).-1.1. El crecimiento económico y el cambio estructural entre 1800 y 1990 a través de las principales macromagnitudes: Procesos de convergencia y divergencia con otros países.-1.2.Economía y política en la España contemporánea.-TEMA 2.- LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DURANTE EL FEUDALISMO DESARROLLADO (SS. XVI-XVIII).-2.1. Coyuntura económica y Estructura económica del feudalismo desarrollado: Captación y distribución del excedente: renta, fiscalidad y crédito.- 2.2. Estado y finanzas públicas.-2.3. Artesanado, manufacturas y mercados.- 2.4. Capital, empresa mercantil y colonización.-"
(Sólo de te he puesto parte del programa de esta asignatura)

www.econ.unavarra.es/docencia/ladeyderecho/31305.pdf
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"**PROGRAMA ESPECÍFICO**. El Programa Específico está constituido por **asignaturas programadas**
específicamente para los alumnos de la Cátedra Intergeneracional. ..."

Y viene una LISTA DE LAS ASIGNATURAS PROGRAMADAS.
Luego, cada asignatura tiene su programa (=sus temas)

www.uco.es/organiza/centros/sep/ catedras/cat_mayores.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.













    Reference: http://pa.uwc.org/academico.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
Gracias a todos y especialmente a Down (acabo de darme cuenta de que no eres un hombre). La respuesta es MUY útil.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  danmar: Impresionante
55 mins
  -> muchas gracias, Daniel. Creo que lo mejor de aquí es el compañerismo. Que tengas una buena jornada, compi :-))