KudoZ home » Spanish » Other

ayuda para entender una frase incompleta

Spanish translation: hemicráneo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:ayuda para entender una frase incompleta
Spanish translation:hemicráneo
Entered by: xxxElena Sgarbo

15:54 Nov 11, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Spanish term or phrase: ayuda para entender una frase incompleta
Es un párrafo donde creo que falta algo. Tal vez alguien con conocimientos en médicina me pueda decir qué:

"Posteriormente ha venido siendo controlado también por su médico de cabecera y por el especialista de zona dada la sintomatología de cervicalgia, contracturas musculares paravertebrales, cefaleas con sensación de pesadez, especialmente ***en el derecho*** y dificultad para realizar movimientos activos de la cabeza, presentando también episodios repetitivos de crisis vertiginosas que se diagnostican de origen periférico."

Creo que en el lugar que he señalado con asteriscos falta la referencia a alguna parte del cuerpo o bien el especialista la da por sobreentendida. Gracias por su ayuda.
Ángel Espinosa
Spain
hemicráneo
Explanation:
Hola Ángel
"Hemicráneo" es la palabra faltante más probable, aquí.

Saludos
Elena


[PDF] GRANULOMATOSIS DE WEGENER CON MANIFESTACIONES NEUROL ICAS. A ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

... Dos me-ses antes del ingreso comienza con **cefalea en hemicráneo derecho**, hipersensibilidad
en la región frontal derecha y en el decursar de los días ...


[PDF] Las posibilidades terapéuticas ofrecidas en el momento actual al
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

... El síntoma fundamental era cefalea sumamente intensa Page 6. ... A los quince días comienza con **cefaleas en el hemicráneo derecho**, aparece confusión mental y ...



--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-11 18:47:33 (GMT)
--------------------------------------------------

También se dice a veces, en lugar de \"cefalea en el hemicráneo\", directamente \"cefalea hemicránea\" o simplemente \"hemicránea\":


Oftalmología 5º año 2002
... está muy estrecha. El paciente manifiesta gran **cefalea hemicránea** y malestar general asociado a nauseas y vómitos. El tratamiento ...

escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidades/ Oftalmologia/Glaucoma.html - 22k - En caché - Páginas similares

CUADERNOS DE NEUROLOGIA
... Teoría vascular : Dada la presencia frecuente de cefalea hemicranea pulsatil asociada
a deficits focales, se ha postulado que la PMP sea un tipo de cefalea ...

escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/2001/08.html - 55k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de escuela.med.puc.cl ]

[PDF] CEFALEA CRÓNICA DIARIA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... **Cefalea hemicránea** continua (HC) 4.8.1. con abuso de analgésicos 4.8.2. sin abuso de analgésicos Nota: Los números asignados a los distintos tipos de CCD ...

www.redcefaleas.org/rec/pfn/pdf/mod1/modulo1_i.pdf


Cefaleas Paroxísticas

... ** HEMICRÁNEA** PAROXÍSTICA CRÓNICA. ... 3.2. Hemicráneas paroxísticas. 3.2.1. HEMICRÁNEA
paroxística episódica. 3.2.2. HEMICRÁNEA paroxística crónica. 3.3. ...

anestesiaweb.ens.uabc.mx/algologia/ cefaleas/cefaleas_paroxisticas.htm - 41k - En caché - Páginas similares


CUADERNOS DE NEUROLOGIA
... En aquellos pacientes jaquecosos, la cefalea se describe como distinta de sus habituales (5). Su distribución es holocranea en un 59 % y **hemicranea** pura sólo ...

escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/2001/08.html


[PDF] Glosario del dolor (1.ª parte): migrañas
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Véase AURA . hemicrania simplex: **hemicránea** simple. MIGRAINE WITHOUT AURA . ... FACIAL MIGRAINE . migraine IHS : migraña, jaqueca, hemicránea [p.us]. ...

www.medtrad.org/Panacea/IndiceGeneral/ n11-tradytermglosariodolor.pdf -

Selected response from:

xxxElena Sgarbo
Grading comment
Creo que todas las respuestas son válidas. Elijo esta porque me parece la más precisa. Gracias a todas.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5en el hemisferio derecho
Monica Colangelo
5 +1hemicráneoxxxElena Sgarbo
3 +2lado
Elisa de Torres
3 +1lado derecho
Claudia Iglesias


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
lado derecho


Explanation:
de la cabeza, quizás

... por el especialista de zona dada la sintomatología de cervicalgia, contracturas musculares paravertebrales, cefaleas con sensación de pesadez, especialmente ***en el (lado) derecho*** y dificultad para realizar ...

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 116

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Hola, Claudia. ¿Viste mi respuesta o te la perdiste? Pero tenemos de esas cosas ADENTRO también, de eso estoy segura -frontal y occipital. Cariños, mew
1 hr

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
lado


Explanation:
Si con "especialmente en el derecho" se refieren a las cefaleas, posiblemente quieren decir que el dolor se centra en el hemisferio derecho. Pero si se refiere a las contracturas paramusculares pueden querer decir que éstas se presentan en los músculos del lado derecho de la columna vertebral.

Elisa de Torres
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: ¡Qué plancha, Elisa! Borré mi respuesta. Y por suerte había adisado que no entiendo gran cosa sobre el tema... Bueh... Después de 33 años de salir del colegio... cualquiera se equivoca... (¡pero me MUERO de vergüenza!)
1 hr

agree  xxxdawn39: me quedo con tu "HEMISFERIO", Elisa :))
3 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
en el hemisferio derecho


Explanation:
Indudablemente se refiere al hemisferio en que se verifican con más asiduidad las cefaleas. Algunas refs.:

Ch27
... La fase de vasodilatación subsiguiente está asociada con cefaleas pulsátiles en ... o
pérdida hemisensorial seguida de cefalea en el hemisferio contralateral. ...
payson.tulane.edu:8086/spanish/1h001s/1h001s0r.htm - 39k - En caché - Páginas similares

... Migrañas: Las migrañas son fuertes cefaleas de duración variable y alta intensidad
que ... cefalea consiste en dolores muy intensos solo en un hemisferio de la ...
www.asuan-peluqueros.com/SALUD_24.HTML - 22k

Casos_clínicos
... progresiva de la agudeza visual del ojo izquierdo (OI), cefaleas ocasionales y ... gran
tumoración (astrocitoma) que abarca 2/3 del hemisferio cerebral izquierdo ...
www.hygnet.com.ar/casos_clinicos.htm - 25k - En caché - Páginas similares

DISCOVERY DSALUD >>> CURSO DE SALUD INTEGRAL VII. <<<
... está encaminado a desarrollar nuestra capacidad razonadora (hemisferio izquierdo ... que
finalmente se traduce en irritabilidad, agresividad, cefaleas, pérdida de ...
www.dsalud.com/curso_numero7.htm - 83k - En caché - Páginas similares



Monica Colangelo
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 113

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Eugenia Wachtendorff: Para mayor claridad ¡habría que echarle agua!
21 mins
  -> Gracias, Mariu

agree  Anna Macip
39 mins
  -> Gracias, Anna

agree  Claudia Iglesias: eso tiene que ser. Gracias M. Eugenia por traerme de vuelta por acá.
1 hr
  -> Gracias, Clau

agree  Dominique de Izaguirre
1 hr
  -> Gracias, Minnie

agree  xxxdawn39: como Elisa ya adelantó en su excelente explicación. Buen día :))
2 hrs
  -> Gracias, Dawn

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
hemicráneo


Explanation:
Hola Ángel
"Hemicráneo" es la palabra faltante más probable, aquí.

Saludos
Elena


[PDF] GRANULOMATOSIS DE WEGENER CON MANIFESTACIONES NEUROL ICAS. A ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

... Dos me-ses antes del ingreso comienza con **cefalea en hemicráneo derecho**, hipersensibilidad
en la región frontal derecha y en el decursar de los días ...


[PDF] Las posibilidades terapéuticas ofrecidas en el momento actual al
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

... El síntoma fundamental era cefalea sumamente intensa Page 6. ... A los quince días comienza con **cefaleas en el hemicráneo derecho**, aparece confusión mental y ...



--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-11 18:47:33 (GMT)
--------------------------------------------------

También se dice a veces, en lugar de \"cefalea en el hemicráneo\", directamente \"cefalea hemicránea\" o simplemente \"hemicránea\":


Oftalmología 5º año 2002
... está muy estrecha. El paciente manifiesta gran **cefalea hemicránea** y malestar general asociado a nauseas y vómitos. El tratamiento ...

escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidades/ Oftalmologia/Glaucoma.html - 22k - En caché - Páginas similares

CUADERNOS DE NEUROLOGIA
... Teoría vascular : Dada la presencia frecuente de cefalea hemicranea pulsatil asociada
a deficits focales, se ha postulado que la PMP sea un tipo de cefalea ...

escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/2001/08.html - 55k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de escuela.med.puc.cl ]

[PDF] CEFALEA CRÓNICA DIARIA
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... **Cefalea hemicránea** continua (HC) 4.8.1. con abuso de analgésicos 4.8.2. sin abuso de analgésicos Nota: Los números asignados a los distintos tipos de CCD ...

www.redcefaleas.org/rec/pfn/pdf/mod1/modulo1_i.pdf


Cefaleas Paroxísticas

... ** HEMICRÁNEA** PAROXÍSTICA CRÓNICA. ... 3.2. Hemicráneas paroxísticas. 3.2.1. HEMICRÁNEA
paroxística episódica. 3.2.2. HEMICRÁNEA paroxística crónica. 3.3. ...

anestesiaweb.ens.uabc.mx/algologia/ cefaleas/cefaleas_paroxisticas.htm - 41k - En caché - Páginas similares


CUADERNOS DE NEUROLOGIA
... En aquellos pacientes jaquecosos, la cefalea se describe como distinta de sus habituales (5). Su distribución es holocranea en un 59 % y **hemicranea** pura sólo ...

escuela.med.puc.cl/publ/Cuadernos/2001/08.html


[PDF] Glosario del dolor (1.ª parte): migrañas
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Véase AURA . hemicrania simplex: **hemicránea** simple. MIGRAINE WITHOUT AURA . ... FACIAL MIGRAINE . migraine IHS : migraña, jaqueca, hemicránea [p.us]. ...

www.medtrad.org/Panacea/IndiceGeneral/ n11-tradytermglosariodolor.pdf -




    www.infomed.sld.cu/revistas/ med/vol40_3_01/med09301.pdf
    www.smu.org.uy/publicaciones/libros/ historicos/mt/cap6.pdf
xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 123
Grading comment
Creo que todas las respuestas son válidas. Elijo esta porque me parece la más precisa. Gracias a todas.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: el término exacto, Elena. Cariños :))
1 hr
  -> Muchas gracias, Trini :-))