ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

impreso o imprimido

Spanish translation: impreso

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:impreso o imprimido
Spanish translation:impreso
Entered by: xxxdawn39

18:50 Dec 23, 2003
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: impreso o imprimido
¿El documento IMPRESO en la impresora iR3300

o

El documento IMPRIMIDO en la impresora iR3300?

Sé que 'impreso' es el participio pasado que se usa como adjetivo, pero no estoy segura.

Gracias!!!

~MT~
María Teresa Taylor Oliver
Panama
impreso
Explanation:
Hola, María Teresa.

En este caso está clarísimo que
"imprimido" ni se usa ni debe usarse ya que funciona como adjetivo.
En los casos en que funciona como Participio, la RAE considera correctas ambas formas, pero se emplea "impreso" en el mundo editorial y en las imprentas. "Imprimido" tiende a desaparecer.

Es el mismo caso que "frito/freído".
Lo correcto es "pescaíto frito", no "pescaíto freído".

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
He encontrado esta respuesta a tu misma duda:

"Consulta:

Dice Jorge:
Tengo una duda con respecto a 'impreso' e 'imprimido'.
Acabo de leer la explicacion de la RAE. Veo que son ambos participios pasados y que se usan indistintamente.
No he visto lo que se dice en el diccionario académico,pero si dice que "se usan indistintamente" las dos
formas -regular e irregular- del
participio de "imprimir", creo que se equivoca o, al menos, precisa poco.
La forma "imprimido" no se suele usar como adjetivo; se dice "un texto
impreso", pero no "un texto imprimido".
Prueba de este uso habitual como adjetivo es el hecho de que sólo
"impreso" se ha sustantivado.Xavier.

Respuesta:

Hola, Xavier:
A mayor abundamiento, donde más se usa el verbo, que es en el mundo editorial
y en las imprentas, nadie dice «He imprimido dos mil ejemplares», sino
«He impreso dos mil ejemplares». La forma "imprimido" no existe para
nosotros, y de hecho apenas existe para los demás.
"Impreso" es la forma más utilizada
en cualquier caso. De "imprimido" no puede decirse que sea claramente
incorrecta, pero sí resulta, al menos en los medios profesionales (que es,
repito, donde más se emplea por razones
obvias), algo vulgar. Y, por supuesto, no puede emplearse como adjetivo
(un texto *imprimido) ni como sustantivo (un *imprimido)".
Un abrazo impreso.
Pepe
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Esta referencia es la que más me ha gustado por ser muy completa y muy clara:

HILANDO FINO

Hilando fino con IMPRIMIDO e IMPRESO
Alicia Agnese

Quienes hayan leído mi columna de los participios recordarán que mencioné que hay verbos que tienen dos participios, uno regular y otro irregular y, entre otros, cité los siguientes ejemplos: elegir-elegido-electo, extinguir-extinguido-extinto, fijar-fijado-fijo, freír-freído-frito, imprimir-imprimido-impreso. A continuación aclaré que las formas irregulares no pueden usarse en los tiempos compuestos; por lo tanto no se dice "He impreso diez copias" sino "He imprimido diez copias" dado que es el participio regular "imprimido"el que debe usarse en la conjugación. Añadí que los participios irregulares sólo se emplean como adjetivos o sustantivos.
Hace unos días un cliente me cuestionó este uso de «imprimido» para la conjugación y de «impreso» para el adjetivo o sustantivo y me envió el siguiente mensaje:“En mi humilde opinión, la siguiente oración "La impresora ha imprimido una copia", debería escribirse de la siguiente manera: "La impresora ha impreso una copia". Elparticipio pasado del verbo "imprimir" es "impreso", según el Diccionario General de la Lengua Española Vox (www.diccionarios.com). Según el diccionario, "imprimido" fue utilizado hace muchísimos años en la lengua española, pero fue reemplazado por«impreso». En la actualidad, es la única forma válida de participio pasado del vocablo «imprimir». Para aclarar más la duda, los profesores universitarios argentinos de computación y los textos informáticos en castellano utilizan «impreso», no «imprimido», para referirse al efecto que produce una impresora.Como la duda conduce a la investigación, me dediqué a investigar este tema más a fondo.
Primero, volví a leer mi columna para corroborar lo que había escrito e investigado en su momento. Segundo, acudí a las fuentes que tenía a mano y que generalmente más consulto: el "Diccionario de uso del español de María Moliner" y el "Diccionario de uso del español actual Clave".

Según María Moliner, impreso,-a:
1. Participio adjetivo de «imprimir». 2. (n, enmasc.) Papel o material que haga sus veces, con un escrito impreso.

En el caso de Clave, a continuación de tres acepciones del vocablo «imprimir»
aclara lo siguiente:
Morfología:
Tiene un participio regular(imprimido)
que se usa más en la conjugación y otro irregular (impreso) que usa más como adjetivo y sustantivo.

Como no quedé totalmente convencida con ello, decidí consultar a otros traductores de español. Así fue como me enteré que según Manuel Rafael Aragó en Diccionariode dudas y problemas del idioma español:

imprimir:
El participio más empleado actualmente es el irregular "impreso":
"Ya han impreso la nueva edición".
El participio regular "imprimido" puede encontrarse esporádicamente:
“[…] anunció que se está averiguando si los formularios […] fueron imprimidos este año.” (Página 12, 26-6-93, pág. 3).

Según Manuel Seco en "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española",9a.edición:

imprimir:
Verbo irregular sólo en su participio: "impreso".
El participio"imprimido", aunque válido, es hoy poco usado.

Según José Martínez de Sousa en "Diccionario de usos y dudas del español actual"
imprimir:
Participio pasivo: "Imprimido" (regular, actualmente desusado) e "impreso".

Además de recibir comentarios personales y contradictorios al respecto, otro traductor me guió a http://www.rae.es/nivel1/CONSULTAS/imprimido.htm
donde la Real Academia Española responde a una consulta de la siguiente manera (citatextual):IMPRIMIR pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular, (imprimido) y otro irregular (impreso).
Ambos pueden usarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos, si bien la forma "impreso"
parece gozar hoy de cierta preferencia.
Son, por tanto, igualmente correctas las frases "He impreso el documento" y "He imprimido el documento".

Ahí decidí terminar mi investigación del tema, informar al cliente acerca de lo averiguado y escribir esta columna con la siguiente conclusión:
En la polémica de «imprimido» o «impreso»:
Luz verde para el uso de ambas formas del participio en la conjugación.
Luz roja para el uso del participio regular como adjetivo y sustantivo.
Luz amarilla ante cualquier crítica o cuestionamiento de un cliente, como así también ante una investigación apresurada de pocas fuentes de referencia que dé lugar a una afirmación categórica, prescriptiva y equivocada.
¿Por qué recurro a la imagen de un semáforo para esta conclusión? Simplemente para evitar el choque lingüístico que sufre una colega y compatriota quien respondió a mi consulta diciendo «En cuanto al participio regular sólo te puedo decir que me choca.»
:)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Título: Gramática de la Lengua Castellana [Transcripción] / compuesta por la Real Academia Española.

Listado completo

he imprimido-está impreso (2ª parte). Patricia . 10/5/2002
Re: ¿Imprimido o impreso? (2ª parte). María del Carmen. 31/10/2003
Re: Re: ¿Imprimido o impreso? (2ª parte). José Vicente. 20/11/2003

Sabemos que cuando el participio de imprimir funciona como adjetivo se usa la forma irregular "impreso"; en cambio, cuando se está conjugando, es decir, cuando funciona como verbo, escribimos "imprimido". Por tanto, diremos: "El libro está impreso ya, porque yo he visto cómo se ha imprimido."

cervantesvirtual.com/servlet/ MuestraForo?obra=1598&comentario=6105
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Feliz Navidad.












--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-27 01:30:25 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, María Teresa.
¡Feliz Año Nuevo!
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Mil gracias, especialmente a Juan Martín y Dawn, por sus excelentes explicaciones.
La verdad es que en mi ejemplo se me pasó, y Dawn tiene razón, el ejemplo debería haber dicho: "He imprimido/impreso un documento en la iR3300", y aquí era donde radicaba mi duda.
Mil gracias de nuevo y felices fiestas :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8ImpresoDolores Vázquez
5 +4las dos, pero se prefiere impresoÓscar Gómez
4 +4ambos
Juan Martín Fernández Rowda
5 +1impresoxxxdawn39


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Impreso


Explanation:
OK

Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 37

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: De acuerdo.
2 mins
  -> Gracias

agree  Henry Hinds: Voto por "impreso".
51 mins
  -> Gracias

agree  xxxdawn39: exacto. Feliz Navidad :))
57 mins
  -> Gracias . Feliz Navidad

agree  Patricia Fierro, M. Sc.
1 hr
  -> Gracias

agree  Patricia Baldwin: Yes! Merry Christmas!
2 hrs
  -> Thanks !! Merry Christmas

agree  Refugio
5 hrs
  -> Gracias

agree  Clara Fuentes
5 hrs
  -> Gracias

agree  colemh
22 hrs
  -> Gracias

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
las dos, pero se prefiere impreso


Explanation:
Impreso es el nombre y es la opción más habitual como adjetivo (como en la frase). Podría decirse imprimido, que es la forma del participio (regular), pero se usa más en la conjugación. Mucha gente rechaza ésta última y hasta se considera incorrecta, sin razón, aunque cuando el río suena, agua lleva. Yo diría he imprimido el documento frente a un documento impreso con impresora láser.
Saludos impresos.

Óscar Gómez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre
16 mins
  -> Gracias, Dominique

agree  Adela Van Gils: Felices Fiestas
57 mins
  -> para ti también

neutral  xxxdawn39: en este caso debe emplearse "impreso". Saludos cordiales
1 hr

agree  Clara Fuentes
5 hrs
  -> Gracias, Clara

agree  Arcoiris: He imprimido el documento. El documento esta ahora impreso
17 hrs
  -> Gracias, Apricitas

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
ambos


Explanation:
El verbo imprimir, tiene dos participios uno regular (imprimido) y otro
irregular (impreso).


Ambos se pueden utilizar, con lo que ambas frases son correctas.
En estos casos se considera estilisticamente mejor (o se aconseja),
utilizar el regular para la formacion de los tiempos compuestos, y el
irregular para cuando hace las veces de sustantivo (Hay cinco impresos
sobre la mesa).



Nosotros tendríamos que usar "impreso" siempre si nos atenemos a la estricta etimología. Pero a lo largo del tiempo han surgido los participios débiles en paralelo, los que regularizan estos participios irregulares. Opreso/oprimido, represo/reprimido, etc. La batalla en la lengua se establece entre el uso de los participios etimológicos y los participios analógicos, los formados sobre una hipotética conjugación regular del verbo. En aglunos casos, la batalla está ya ganada por los participios débiles: es el caso de oprimido. En otros casos se ha diversificado el significado de los participios: exprimido/expreso. En un tercer caso, la batalla está actualmente en todo su fragor, que es el caso de imprimido/impreso. Esto quiere decir que actualmente es correcto usar ambos términos, pero el significado se va diversificando. Usamos "imprimido" para la conjugación generalmente, aunque lo correcto en puridad sería "impreso", y reservamos el participio irregular "impreso" como adjetivo ("un texto impreso") o como adjetivo sustantivado ( "Rellene usted este impreso"), refiriéndonos a un documento elaborado en la imprenta o un procesador de texto.




Juan Martín Fernández Rowda
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Antonio V.
1 hr

neutral  xxxdawn39: en este caso debe emplearse "impreso". Saludos cordiales
1 hr

agree  Óscar Gómez: excelente y detallada explicación
2 hrs

agree  J. Calzado
13 hrs

agree  Elena Pérez
2 days1 hr

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
impreso


Explanation:
Hola, María Teresa.

En este caso está clarísimo que
"imprimido" ni se usa ni debe usarse ya que funciona como adjetivo.
En los casos en que funciona como Participio, la RAE considera correctas ambas formas, pero se emplea "impreso" en el mundo editorial y en las imprentas. "Imprimido" tiende a desaparecer.

Es el mismo caso que "frito/freído".
Lo correcto es "pescaíto frito", no "pescaíto freído".

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
He encontrado esta respuesta a tu misma duda:

"Consulta:

Dice Jorge:
Tengo una duda con respecto a 'impreso' e 'imprimido'.
Acabo de leer la explicacion de la RAE. Veo que son ambos participios pasados y que se usan indistintamente.
No he visto lo que se dice en el diccionario académico,pero si dice que "se usan indistintamente" las dos
formas -regular e irregular- del
participio de "imprimir", creo que se equivoca o, al menos, precisa poco.
La forma "imprimido" no se suele usar como adjetivo; se dice "un texto
impreso", pero no "un texto imprimido".
Prueba de este uso habitual como adjetivo es el hecho de que sólo
"impreso" se ha sustantivado.Xavier.

Respuesta:

Hola, Xavier:
A mayor abundamiento, donde más se usa el verbo, que es en el mundo editorial
y en las imprentas, nadie dice «He imprimido dos mil ejemplares», sino
«He impreso dos mil ejemplares». La forma "imprimido" no existe para
nosotros, y de hecho apenas existe para los demás.
"Impreso" es la forma más utilizada
en cualquier caso. De "imprimido" no puede decirse que sea claramente
incorrecta, pero sí resulta, al menos en los medios profesionales (que es,
repito, donde más se emplea por razones
obvias), algo vulgar. Y, por supuesto, no puede emplearse como adjetivo
(un texto *imprimido) ni como sustantivo (un *imprimido)".
Un abrazo impreso.
Pepe
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Esta referencia es la que más me ha gustado por ser muy completa y muy clara:

HILANDO FINO

Hilando fino con IMPRIMIDO e IMPRESO
Alicia Agnese

Quienes hayan leído mi columna de los participios recordarán que mencioné que hay verbos que tienen dos participios, uno regular y otro irregular y, entre otros, cité los siguientes ejemplos: elegir-elegido-electo, extinguir-extinguido-extinto, fijar-fijado-fijo, freír-freído-frito, imprimir-imprimido-impreso. A continuación aclaré que las formas irregulares no pueden usarse en los tiempos compuestos; por lo tanto no se dice "He impreso diez copias" sino "He imprimido diez copias" dado que es el participio regular "imprimido"el que debe usarse en la conjugación. Añadí que los participios irregulares sólo se emplean como adjetivos o sustantivos.
Hace unos días un cliente me cuestionó este uso de «imprimido» para la conjugación y de «impreso» para el adjetivo o sustantivo y me envió el siguiente mensaje:“En mi humilde opinión, la siguiente oración "La impresora ha imprimido una copia", debería escribirse de la siguiente manera: "La impresora ha impreso una copia". Elparticipio pasado del verbo "imprimir" es "impreso", según el Diccionario General de la Lengua Española Vox (www.diccionarios.com). Según el diccionario, "imprimido" fue utilizado hace muchísimos años en la lengua española, pero fue reemplazado por«impreso». En la actualidad, es la única forma válida de participio pasado del vocablo «imprimir». Para aclarar más la duda, los profesores universitarios argentinos de computación y los textos informáticos en castellano utilizan «impreso», no «imprimido», para referirse al efecto que produce una impresora.Como la duda conduce a la investigación, me dediqué a investigar este tema más a fondo.
Primero, volví a leer mi columna para corroborar lo que había escrito e investigado en su momento. Segundo, acudí a las fuentes que tenía a mano y que generalmente más consulto: el "Diccionario de uso del español de María Moliner" y el "Diccionario de uso del español actual Clave".

Según María Moliner, impreso,-a:
1. Participio adjetivo de «imprimir». 2. (n, enmasc.) Papel o material que haga sus veces, con un escrito impreso.

En el caso de Clave, a continuación de tres acepciones del vocablo «imprimir»
aclara lo siguiente:
Morfología:
Tiene un participio regular(imprimido)
que se usa más en la conjugación y otro irregular (impreso) que usa más como adjetivo y sustantivo.

Como no quedé totalmente convencida con ello, decidí consultar a otros traductores de español. Así fue como me enteré que según Manuel Rafael Aragó en Diccionariode dudas y problemas del idioma español:

imprimir:
El participio más empleado actualmente es el irregular "impreso":
"Ya han impreso la nueva edición".
El participio regular "imprimido" puede encontrarse esporádicamente:
“[…] anunció que se está averiguando si los formularios […] fueron imprimidos este año.” (Página 12, 26-6-93, pág. 3).

Según Manuel Seco en "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española",9a.edición:

imprimir:
Verbo irregular sólo en su participio: "impreso".
El participio"imprimido", aunque válido, es hoy poco usado.

Según José Martínez de Sousa en "Diccionario de usos y dudas del español actual"
imprimir:
Participio pasivo: "Imprimido" (regular, actualmente desusado) e "impreso".

Además de recibir comentarios personales y contradictorios al respecto, otro traductor me guió a http://www.rae.es/nivel1/CONSULTAS/imprimido.htm
donde la Real Academia Española responde a una consulta de la siguiente manera (citatextual):IMPRIMIR pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular, (imprimido) y otro irregular (impreso).
Ambos pueden usarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos, si bien la forma "impreso"
parece gozar hoy de cierta preferencia.
Son, por tanto, igualmente correctas las frases "He impreso el documento" y "He imprimido el documento".

Ahí decidí terminar mi investigación del tema, informar al cliente acerca de lo averiguado y escribir esta columna con la siguiente conclusión:
En la polémica de «imprimido» o «impreso»:
Luz verde para el uso de ambas formas del participio en la conjugación.
Luz roja para el uso del participio regular como adjetivo y sustantivo.
Luz amarilla ante cualquier crítica o cuestionamiento de un cliente, como así también ante una investigación apresurada de pocas fuentes de referencia que dé lugar a una afirmación categórica, prescriptiva y equivocada.
¿Por qué recurro a la imagen de un semáforo para esta conclusión? Simplemente para evitar el choque lingüístico que sufre una colega y compatriota quien respondió a mi consulta diciendo «En cuanto al participio regular sólo te puedo decir que me choca.»
:)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Título: Gramática de la Lengua Castellana [Transcripción] / compuesta por la Real Academia Española.

Listado completo

he imprimido-está impreso (2ª parte). Patricia . 10/5/2002
Re: ¿Imprimido o impreso? (2ª parte). María del Carmen. 31/10/2003
Re: Re: ¿Imprimido o impreso? (2ª parte). José Vicente. 20/11/2003

Sabemos que cuando el participio de imprimir funciona como adjetivo se usa la forma irregular "impreso"; en cambio, cuando se está conjugando, es decir, cuando funciona como verbo, escribimos "imprimido". Por tanto, diremos: "El libro está impreso ya, porque yo he visto cómo se ha imprimido."

cervantesvirtual.com/servlet/ MuestraForo?obra=1598&comentario=6105
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Feliz Navidad.












--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-27 01:30:25 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, María Teresa.
¡Feliz Año Nuevo!
:)


    Reference: http://lists.albura.net/efe.es/apuntes-kpn/1999-11/0531.html
    Reference: http://www.aagnese.com/files/HF-imprimido-impreso.pdf
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
Mil gracias, especialmente a Juan Martín y Dawn, por sus excelentes explicaciones.
La verdad es que en mi ejemplo se me pasó, y Dawn tiene razón, el ejemplo debería haber dicho: "He imprimido/impreso un documento en la iR3300", y aquí era donde radicaba mi duda.
Mil gracias de nuevo y felices fiestas :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Óscar Gómez: Muy bien, pero la imposibilidad de usar imprimido como nombre no se da en el caso de los compuestos, mal que les pese a los editores. Y eso del "mismo caso", no sé, no hay dos iguales por completo. Saludos.
22 mins
  -> muchas gracias y Feliz Navidad :)

agree  Luis Antonio de Larrauri: Mil gracias por tu exhaustiva explicación. Una pregunta: ¿Sabe alguien cómo podemos hacer fuerza ante Microsoft Word y su corrector ortográfico? Te subraya como incorrecto "imprimido", y hace lo mismo con muchas palabras, a veces equivocándose él.
954 days