KudoZ home » Spanish » Other

incoformista

Spanish translation: inadaptados / que no están de acuerdo con los que los rodean y se marginan o se sienten marginados


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:inconformistas
Spanish translation:inadaptados / que no están de acuerdo con los que los rodean y se marginan o se sienten marginados
Entered by: xxxdawn39

04:02 Jan 24, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Spanish term or phrase: incoformista
Quisiera que alguien me explicara como es "el ser inconformista" mensionado en el texto siguiente.
Gracias.


No es violento ni siquiera tiene un desdoblamiento de personalidad peligrosa ni agresiva, pero si que se encuentra dentro del grupo de personas "inconformistas" con las relaciones. Con el tema de las relaciones sentimentales, si que siente que siempre puede encontrar alguien con la que posea mayor afinidad o que le "motive" mas,por lo tanto puede pasar de un estado a otro con relativa facilidad.
norico
inadaptados / que no están de acuerdo con los que les rodean y se marginan o se sienten marginados
Explanation:
Hola, Norico.

También podría calificárselos como de "inadaptados" o "rebeldes", dependiendo de la situación.

En tu texto lo entiendo así:
Son personas que no se adaptan con facilidad a la forma de ser de otros, o bien no están de acuerdo con lo establecido, unas veces por su forma de ser, y otras por el simple hecho de llevar la contraria...,que de todo hay.
Esto les hace sentirse mal y, a la vez, los demás se sienten a disgusto
en su compañía al sentir su rechazo y sus protestas.
Sin embargo, cuando encuentran a otra persona de sus mismas ideas y gustos, entonces se sienten bien y disfrutan con su compañía.
=========================
Apartándome de tu pregunta, te diría que la solución es el RESPETO y la COMPRENSIÓN:
hacia los demás por parte del
"inconformista", y hacia él por parte de los que le rodean.

En cuanto a la EDAD de estas personas, te diré que, aunque los jóvenes son los que llevan la etiqueta de inconformistas o "rebeldes sin causa", hay quien es así desde que nace hasta que deja este mundo. Vaya, que "genio y figura hasta la sepultura".
Cada día es más difícil la CONVIVENCIA, hay más EGOÍSMO, y aumentan los problemas de conducta de este tipo.

Respecto a los cambios de humor, esto es algo que les sudece a la gran mayoría de seres humanos, sean
"inconformistas" o no: si se sienten rodeados de personas que comparten sus mismos gustos y aficiones, que los escuchan y se preocupan por ellos, están alegres y felices. Si, por el contrario, se sienten marginados, despreciados y/u olvidados por diversas circunstancias (raza, religión, posición social, sexo, enfermedad, edad avanzada...), es lógico que su actitud sea diferente mostrándose inseguros, tristes y malhumorados.

Pienso que hay inconformistas con razón y sin ella.
Quien no está conforme con algo que es injusto, por ejemplo, pues hace muy bien en mostrar su disconformidad. Esto es loable y es de valientes.
Quien no está conforme con que el resto del mundo no sea como él, o tiene por norma discrepar con todos y de todo, debe aprender a convivir y a aceptar que cada persona tiene una forma de ser.

Y hay personas que tachan de "inconformistas" a otros, cuando los verdaderos inconformistas son ellos...
Hoy en día, al que se sale de lo "establecido", esa persona que no pertenece al "rebaño", lo suelen marginar: ¿quién es entonces el verdadero "inconformista"...?
En fin, perdona que me haya extendido tanto.

Que tengas un estupendo fin de semana.
:)



--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-24 13:41:44 (GMT)
--------------------------------------------------

RELACIONES SENTIMENTALES

Una persona inconformista en este terreno, el del amor, es aquella a la que le resulta difícil encontrar pareja, bien porque exija mucho del \"otro-a\", o bien porque sus gustos son difíciles de complacer por no ser los que tiene la mayoría.
Cuando encuentra por fin a su \"media naranja\", se siente satisfecha, y entonces se muestra afable y ve la vida con más optimismo.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-24 19:14:30 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Del DRAE:

- inconformista = partidario del inconformismo.
- inconformismo = actitud o tendencia del inconforme.
- inconforme = hostil a lo establecido en el orden político, social, moral, estético, etc / disconforme.
===========================
NOTA
Disculpadme un \"leísmo\"en este párrafo:

\"Apartándome de tu pregunta, te diría que la solución es el RESPETO y la COMPRENSIÓN:
hacia los demás por parte del \"inconformista\", y hacia él por parte de los que *le* rodean\".

Lo correcto no es \"le\" sino \"lo\", porque es Acusativo masculino (O.Directo).
En el encabezado de mi respuesta cometí el mismo error, ya corregido en la entrada a los Glosarios.
======================
Gracias a ti, Norico, y ya me he apuntado el refrán en japonés.
Un abrazo.
;))


Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4que siente disconformidad o insatisfacción; que exige o espera más de lo que tienexxxElena Sgarbo
5 +1inadaptados / que no están de acuerdo con los que les rodean y se marginan o se sienten marginadosxxxdawn39
5Inconformista solamente con otras inconformistasxxxAlex Zelkind


Discussion entries: 1





  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
que siente disconformidad o insatisfacción; que exige o espera más de lo que tiene


Explanation:
Hola norico

Te paso algunas definiciones:


Del DRAE:

- inconformista.
1. adj. Partidario del inconformismo.

http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

Del SCIGUO Diccionario de Español:

- inconformismo.
1. Actitud hostil ante el orden establecido: el inconformismo es característico de la juventud.

2. Actitud consistente en la falta de acuerdo o conformidad: mostró su inconformismo con el nuevo plan de estudios.

Esta última definición creo que es la más aplicable a tu texto, que parece describir alguien que en cuanto a relaciones sentimentales exige o espera siempre "más", que siente insatisfacción con su presente.

Suerte
Elena

xxxElena Sgarbo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 123

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: buen fin de semana, Elena :)
5 hrs
  -> Muchas gracias Trini, buen finde para vos!! :-)

agree  Óscar Gómez del Estal
8 hrs
  -> Muchas gracias, Óscar, es halagador para mí tener el "agrí" de un Master de Español

agree  Rocío Boada del Sol: Buena explicaión y referencias, Elena.
8 hrs
  -> Muchísimas gracias, Rocío!! :-)

agree  Gabriela Lozano: Un saludo Elena
9 hrs
  -> Muchas gracias, Gabriela, buen fin de semana :-)

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Inconformista solamente con otras inconformistas


Explanation:
Es una persona que se pone agresivo solamente con otras inconformistas.
Con personas blandas y bondadosas - el es blando y bondadoso. Con personas agresivas y violentes - el es agresivo y violento.
Inconformista es una persona muy sensible, muy musical :)

xxxAlex Zelkind
Native speaker of: Native in RussianRussian

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
inadaptados / que no están de acuerdo con los que les rodean y se marginan o se sienten marginados


Explanation:
Hola, Norico.

También podría calificárselos como de "inadaptados" o "rebeldes", dependiendo de la situación.

En tu texto lo entiendo así:
Son personas que no se adaptan con facilidad a la forma de ser de otros, o bien no están de acuerdo con lo establecido, unas veces por su forma de ser, y otras por el simple hecho de llevar la contraria...,que de todo hay.
Esto les hace sentirse mal y, a la vez, los demás se sienten a disgusto
en su compañía al sentir su rechazo y sus protestas.
Sin embargo, cuando encuentran a otra persona de sus mismas ideas y gustos, entonces se sienten bien y disfrutan con su compañía.
=========================
Apartándome de tu pregunta, te diría que la solución es el RESPETO y la COMPRENSIÓN:
hacia los demás por parte del
"inconformista", y hacia él por parte de los que le rodean.

En cuanto a la EDAD de estas personas, te diré que, aunque los jóvenes son los que llevan la etiqueta de inconformistas o "rebeldes sin causa", hay quien es así desde que nace hasta que deja este mundo. Vaya, que "genio y figura hasta la sepultura".
Cada día es más difícil la CONVIVENCIA, hay más EGOÍSMO, y aumentan los problemas de conducta de este tipo.

Respecto a los cambios de humor, esto es algo que les sudece a la gran mayoría de seres humanos, sean
"inconformistas" o no: si se sienten rodeados de personas que comparten sus mismos gustos y aficiones, que los escuchan y se preocupan por ellos, están alegres y felices. Si, por el contrario, se sienten marginados, despreciados y/u olvidados por diversas circunstancias (raza, religión, posición social, sexo, enfermedad, edad avanzada...), es lógico que su actitud sea diferente mostrándose inseguros, tristes y malhumorados.

Pienso que hay inconformistas con razón y sin ella.
Quien no está conforme con algo que es injusto, por ejemplo, pues hace muy bien en mostrar su disconformidad. Esto es loable y es de valientes.
Quien no está conforme con que el resto del mundo no sea como él, o tiene por norma discrepar con todos y de todo, debe aprender a convivir y a aceptar que cada persona tiene una forma de ser.

Y hay personas que tachan de "inconformistas" a otros, cuando los verdaderos inconformistas son ellos...
Hoy en día, al que se sale de lo "establecido", esa persona que no pertenece al "rebaño", lo suelen marginar: ¿quién es entonces el verdadero "inconformista"...?
En fin, perdona que me haya extendido tanto.

Que tengas un estupendo fin de semana.
:)



--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-24 13:41:44 (GMT)
--------------------------------------------------

RELACIONES SENTIMENTALES

Una persona inconformista en este terreno, el del amor, es aquella a la que le resulta difícil encontrar pareja, bien porque exija mucho del \"otro-a\", o bien porque sus gustos son difíciles de complacer por no ser los que tiene la mayoría.
Cuando encuentra por fin a su \"media naranja\", se siente satisfecha, y entonces se muestra afable y ve la vida con más optimismo.

--------------------------------------------------
Note added at 2004-01-24 19:14:30 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Del DRAE:

- inconformista = partidario del inconformismo.
- inconformismo = actitud o tendencia del inconforme.
- inconforme = hostil a lo establecido en el orden político, social, moral, estético, etc / disconforme.
===========================
NOTA
Disculpadme un \"leísmo\"en este párrafo:

\"Apartándome de tu pregunta, te diría que la solución es el RESPETO y la COMPRENSIÓN:
hacia los demás por parte del \"inconformista\", y hacia él por parte de los que *le* rodean\".

Lo correcto no es \"le\" sino \"lo\", porque es Acusativo masculino (O.Directo).
En el encabezado de mi respuesta cometí el mismo error, ya corregido en la entrada a los Glosarios.
======================
Gracias a ti, Norico, y ya me he apuntado el refrán en japonés.
Un abrazo.
;))




xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Estoy de acuerdo en que "inconformista" puede a veces tener una connotación positiva (en otros contextos). El inconformismo puede ser la fuerza movilizadora para cambiar por ejemplo situaciones injustas. Cariños, Trini
1 hr
  -> muchas gracias, Elena. Cariños :)