ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Other

verraco

Spanish translation: estupendo, valiente (en Colombia)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:verraco
Spanish translation:estupendo, valiente (en Colombia)
Entered by: Michael Powers (PhD)

17:08 Jul 5, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Other
Spanish term or phrase: verraco
jerga colombiana
ljilja
estupendo, valiente
Explanation:
Oxford

verraco1 -ca adj (Col fam)
a (estupendo) fantastic (colloq)
b (valiente) plucky (colloq), gutsy (colloq)

Mike :)
Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5...arriesgado... aquel a quién todo le sale bien...un ganador...un valiente...Jairo Contreras-López
5ver notascolemh
5un pibe, un tipo, un gueyxxx------
5estupendo, valiente
Michael Powers (PhD)
4a elegir
Fernando Muela


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
estupendo, valiente


Explanation:
Oxford

verraco1 -ca adj (Col fam)
a (estupendo) fantastic (colloq)
b (valiente) plucky (colloq), gutsy (colloq)

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
gracias

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
a elegir


Explanation:
A ver si te cuadra alguna de estas acepciones:

verraco2, ca.

1. m. y f. coloq. Cuba. Persona desaseada.
2. m. y f. coloq. Cuba. Persona despreciable por su mala conducta.
3. m. y f. coloq. Cuba. Persona tonta, que puede ser engañada con facilidad.


Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 min   confidence: Answerer confidence 5/5
un pibe, un tipo, un guey


Explanation:
pues, colombiano.
Descubierto que se trata de un texto colombiano, gatico es gatito.

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2004-07-05 17:29:25 GMT)
--------------------------------------------------

Verraco/verraca como adjetivo a menudo se emplea como \"loco, impresionante, fuerte\" pero en sentido positivo. Por eso hablar de una persona de un verraco entiendo que no es negativo en la jerga.

--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2004-07-05 17:29:55 GMT)
--------------------------------------------------

En Colombia.

xxx------
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

57 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
ver notas


Explanation:
cuando se habla de una persona: se dice que es una persona de temple, que se le mide a todo. En la costa norte colombiana también se utiliza el término perrenque. Una persona de perrenque = una persona verraca. María es una verraca.

cuando se habla de un objeto o situación: algo muy difícil
el exámen estaba verraco.
también se habla de verraquera para calificar algo como "sensacional". María es una verraquera. La película es una verraquera.

Cuando se habla de una estado de ánimo, significa ”muy” furiosa. María está verraca.

Quizá el más emblemático es el término "verraco", cuyo significado original es "cerdo reproductor", pero que en Colombia se usa para calificar a alguien de corajudo y hábil, o a una situación de muy difícil
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=328303&pa...

verraco: (sust.) persona estupenda. Daniela es una verraca, por eso es tan popular en la escuela.
verraquera: (adj.) fantástica, muy buena. La música de Shakira es verraquera.
http://www.jergasdehablahispana.org/colombia.htm

Ser un Verraco (berraco): Ser muy hábil o eficiente ("Berrraco" es un cerdo reproductor).
http://ocean.st.usm.edu/~nanzola/colzoo.html

Tenemos un presidente berraco, al que tenemos que apoyar nosotros ... desacierto promover una reelección inmediata en Colombia, sobre todo ... Términos y Condiciones, ...
www.semana.com.co/opencms/opencms/ Semana/comentariosView.html?id=69848&idArt=77658

finalmente bien o mal escrito lo escriben con v o con b

Cordial Saludo

colemh
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
...arriesgado... aquel a quién todo le sale bien...un ganador...un valiente...


Explanation:
Un saludo!!!

Jairo Contreras-López
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish