KudoZ home » Spanish » Other

los saltapatrases

Spanish translation: gentuza despreciable (Colombia)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:los saltapatrases
Spanish translation:gentuza despreciable (Colombia)
Entered by: Carmen Loren

17:33 Jul 5, 2004
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Other
Spanish term or phrase: los saltapatrases
jerga colombiana. entiendo que es saltar para atras, pero no capto el sentido
ljilja
gentuza despreciable
Explanation:
Por el contexto, porque no queda claro.

"De mala sangre, de mala raza, de mala índole, de mala ley, (que) no hay mezcla más mala que la del español con el indio y el negro: producen saltapatrases o sea changos, simios, monos, ..." pag.90
lo que sugiere categóricamente un plan de higiene racial a como dé lugar y cueste lo que cueste, porque "...sale una gentusa tramposa, ventajosa, perezosa, envidiosa, mentirosa, asquerosa, traicionera y ladrona, asesina y pirómana." idem.

http://www.elcolombiano.terra.com.co/proyectos/virgendelossi...
Selected response from:

Carmen Loren
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5los cobardesxxx------
5"salta-atrás" (no saltapatrás)uno de ls nombres q ls españoles daban a las personas multiétnicas...Jairo Contreras-López
3gentuza despreciable
Carmen Loren


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
los cobardes


Explanation:
O no?

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2004-07-05 17:40:06 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.elcolombiano.terra.com.co/proyectos/virgendelossi...
No creo que se trate de un salto evolutivo para atrás, como sugiere el enlace de arriba.

xxx------
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
gentuza despreciable


Explanation:
Por el contexto, porque no queda claro.

"De mala sangre, de mala raza, de mala índole, de mala ley, (que) no hay mezcla más mala que la del español con el indio y el negro: producen saltapatrases o sea changos, simios, monos, ..." pag.90
lo que sugiere categóricamente un plan de higiene racial a como dé lugar y cueste lo que cueste, porque "...sale una gentusa tramposa, ventajosa, perezosa, envidiosa, mentirosa, asquerosa, traicionera y ladrona, asesina y pirómana." idem.

http://www.elcolombiano.terra.com.co/proyectos/virgendelossi...

Carmen Loren
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
gracias

53 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
"salta-atrás" (no saltapatrás)uno de ls nombres q ls españoles daban a las personas multiétnicas...


Explanation:
Durante la época de la Colonia, en América, se acuñaron muchos nombres para definir el grado de multietnia de los "Mestizos"... dependiendo de si el padre ya era multiétnico o no lo fuera, o de si la madre lo fuera o no lo fuera, y de la combinación de sangres, (española, india, y negra) y de las proporciones, se determinaba el apelativo que normalmente era despectivo. Existe una colección de pinturas (20 o 25) hechas durante la Colonia, por un pintor español, en las que describe todos los tipos de "mestizaje" que existían, en cada una de las cuales pinta a una familia de padre, madre e hijo(a) con las características de los tres componentes. Creo que lo ví en un Museo de Arte de Dallas o de Denver, en una sección dedicada a la pintura española... no recuerdo exactamente cual... creo que esta era una manera de documentar las diferentes proporciones de las tres sangres.... "Salta-atrás"(preferido) o "saltapatrás" era una de ellas...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 4 mins (2004-07-05 18:38:31 GMT)
--------------------------------------------------

\"Mulato\" es otra de las clasificaciones: Sangre negra y española, sin mezcla de sangre india...

Jairo Contreras-López
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish