ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Poetry & Literature

Pepito Grillo

Spanish translation: Pepe Grillo

20:04 Jul 7, 2006
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / Carlos Ruiz Zafón La sombra del viento
Spanish term or phrase: Pepito Grillo
- Jefe, ¿ve usted a ese individuo de la mesa junto a la ventana, el que va vestido de Pepito Grillo y tiene la cabeza mentida dentro del periódico, a modo de cucurucho?
El camarero asintió con complicidad.
- ¿Me haría el favor de ir y decirle que el inspector Fumero le envía recado urgente de que acuda ipso facto al mercado de la Boquería a comprar veinte duros de garbanzos hervidos....

p. 380-381

Parece que es un personaje muy conocido de todos, menos de mí. ¿Quién es ese Pepito Grillo? ¿Y como está vestido el hombre de la mesa junto a la ventana?
Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
Spanish translation:Pepe Grillo
Explanation:
Es el grillo que funge como conciencia de Pinocho.

--------------------------------------------------
Note added at 3 minutos (2006-07-07 20:08:37 GMT)
--------------------------------------------------

DesdibujadosDe vuelta en la casa Pinocho se encuentra con Pepe Grillo que intenta convencerlo de que debe estudiar y no dedicarse a "comer, dormir y hacer lo que le dé ...
agoradigital.com.ar/sitiosescuelas/ curiosear/investigaciones/04.htm - 22k - En caché - Páginas similares


Pinocho (película) - Wikipedia, la enciclopedia librePepe grillo no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto, al reencontrarse se convierte en un niño de ...
es.wikipedia.org/wiki/Pinocho_(película) - 24k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 8 minutos (2006-07-07 20:13:34 GMT)
--------------------------------------------------

La vestimenta que conozco es sólo la de la versión de Walt Disney: con traje y sombrero de copa, lleva un paraguas, pero de esto último no estoy muy seguro. Tenía el original del cuento en italiano, pero creo que lo regalé.

Cuando mis dedos acarician las teclas: La conciencia, la ...En el famoso cuento Pinocho, era Pepe Grillo, un carismático insecto con traje y sombrero de copa, que ayudaba a su amigo de madera a elegir la mejor ...
nitadp.blogspot.com/2006/06/ la-conciencia-la-caballerosidad-y-el.html - 37k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

TradMe
Mexico
Grading comment
Muchas gracias. En la auténtica historia de Pinocho el grillo no tiene nombre ni se describe su vestimenta. Creo que la tradición de llamarlo Pepe nació en España.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8Pepe GrilloTradMe
4-ver links-Margarita M. Martínez


Discussion entries: 4





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
Pepe Grillo


Explanation:
Es el grillo que funge como conciencia de Pinocho.

--------------------------------------------------
Note added at 3 minutos (2006-07-07 20:08:37 GMT)
--------------------------------------------------

DesdibujadosDe vuelta en la casa Pinocho se encuentra con Pepe Grillo que intenta convencerlo de que debe estudiar y no dedicarse a "comer, dormir y hacer lo que le dé ...
agoradigital.com.ar/sitiosescuelas/ curiosear/investigaciones/04.htm - 22k - En caché - Páginas similares


Pinocho (película) - Wikipedia, la enciclopedia librePepe grillo no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto, al reencontrarse se convierte en un niño de ...
es.wikipedia.org/wiki/Pinocho_(película) - 24k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 8 minutos (2006-07-07 20:13:34 GMT)
--------------------------------------------------

La vestimenta que conozco es sólo la de la versión de Walt Disney: con traje y sombrero de copa, lleva un paraguas, pero de esto último no estoy muy seguro. Tenía el original del cuento en italiano, pero creo que lo regalé.

Cuando mis dedos acarician las teclas: La conciencia, la ...En el famoso cuento Pinocho, era Pepe Grillo, un carismático insecto con traje y sombrero de copa, que ayudaba a su amigo de madera a elegir la mejor ...
nitadp.blogspot.com/2006/06/ la-conciencia-la-caballerosidad-y-el.html - 37k - En caché - Páginas similares


TradMe
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Muchas gracias. En la auténtica historia de Pinocho el grillo no tiene nombre ni se describe su vestimenta. Creo que la tradición de llamarlo Pepe nació en España.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Claro, Pepe Grillo en México.
2 mins
  -> Gracias Juan Jacob =)

agree  xxxOso: Ese mero, el tal Jiminy Cricket de Disney// Una notita para el comentario de Belkis abajo. Las canciones que ella menciona no son de W.Disney sino de nuestro mexicanísimo Cri-Cri (Francisco Gabilondo Soler) "El Grillito Cantor". ¶:^)
16 mins
  -> Gracias Oso, y gracias por el enlace, no había encontrado una imagen de Jiminy Cricket =)

agree  Gabriela Rodriguez: :))
43 mins
  -> Gracias Gaby =)

agree  María Teresa Taylor Oliver: ¿Pero por qué lo regalaste? :( jeje soy egoísta, no me gusta regalar mis libros :P
48 mins
  -> Soy de corazón blando (menso), alguien me lo pidió prestado... y el resto es historia. Gracias María Teresa =)

agree  Claudia Luque Bedregal
49 mins
  -> Gracias clb =)

agree  BelkisDV: Sí, es Jimminy Cricket. Lleva traje, sombrero de copa y el paraguas. También hay canciones de Walt Disney en español con la "voz" del personaje (Allá en la fuente había un chorrito, se hacia grandote, se hacía chiquito. Estabe de mal humor..." etc.
51 mins
  -> Gracias Belkis, aunque la canción se refiere a Cri-crí.

agree  Patricia Lutteral
2 hrs
  -> Gracias Patricia =)

agree  Andrés Martínez: En España siempre se ha conocido con diminutivo: "Pepito grillo". Como bien dices vestido con chistera, levita y paraguas, e inseparable conciencia de Pinocho.
3 hrs
  -> Gracias Urico, siempre enriquece conocer versiones de otros países. =)

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
-ver links-


Explanation:
http://images.google.com.ar/images?q=tbn:xol4MdygEk9zVM:pers...

Si buscas en Internet, tanto "Pinocho", como "Pepe Grillo" o "Jiminy Cricket" como te indica Oso, y lo filtras para que sólo te muestre las páginas en ruso, te sorprenderá la cantidad de cosas que vas a encontrar.

El cuento de Pinocho el mentiroso muñeco de madera que quería ser un niño y le crecía la nariz cada vez que mentía, casi con seguridad lo debes haber escuchado y como te dicen los demás colegas aquí mismo, Pepe Grillo es un grillo vestido con cuello de picos duros, galera y zapatos de charol a dos colores, siempre con paraguas.... Te recomiendo este otro link, también: www.dizpins.com/.../dl_jiminy_mine_121803.jpg

Lo de "Pepito" pienso que es en parte un diminutivo que en este caso quiere ser despectivo. un grillo "insignificante"... (es mi interpretación).

Feliz fin de semana y suerte, mmm

(Quizás puedas aprovechar el fin de semana para descansar y leer Pinocho a manera de "relax mental"....


Margarita M. Martínez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: Es que acabo de leer la historia de Pinocho en italiano, y allí el grillo no tiene nombre. Se llama simplemente Grillo Parlante. La tradición de llamarlo Pepe es española, creo yo.