KudoZ home » Spanish » Poetry & Literature

hangarilla

Spanish translation: verja


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:hangarilla
Spanish translation:verja
Entered by: Maria Rosich Andreu

09:48 Sep 15, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / hangarilla
Spanish term or phrase: hangarilla
Pronto aprendió Alfanhuí a conocerlos y los bueyes a el, y, a la mañana, en cuanto veían su cabeza asomar por detrás de la tapia se encaminaban todos hacia la hangarilla para que les abriera.

Rafael Sánchez Ferlosio "Industrias y andanzas de Alfanhuí", parte tercera, capítulo VI
Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
verja
Explanation:
No conozco la palabra, pero fíjate en esta imagen: http://www.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/casas de d...

Está titulada "detalle de la sujeción de la hangarilla" y a mi entender parece un detalle de una verja.

Esta otra foto parece ser la de la verja completa: http://www.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/casas de d...
Selected response from:

Maria Rosich Andreu
Spain
Grading comment
Muchas gracias, María y Marta.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1verja
Maria Rosich Andreu
2armazón ...
Marta Riosalido


Discussion entries: 4





  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
Alfanhuí
armazón ...


Explanation:
angarilla.

(Del lat. *angariellae, dim. de angaria, prestación de transporte).


1. f. Camilla para transportar a pulso enfermos, heridos o cadáveres.

2. f. Cada una de las bolsas de las angarillas (‖ armazón para transportar cosas delicadas).

3. f. Cuba. Piedra atada a una cuerda que se arroja al rabo de un papalote de otra persona para hacer que baje.

4. f. pl. Andas para transportar en procesión imágenes o personas sagradas.

5. f. Andas para transportar materiales de construcción o de otro tipo.
El DRA no contiene ninúna explicación para hangarilla, con h pero sí de angarilla.


6. f. Armazón de cuatro palos clavados en cuadro, de los cuales penden unas como bolsas grandes de redes de esparto, cáñamo u otra materia flexible, que sirve para transportar en cabalgaduras cosas delicadas, como vidrios, loza, etc.



Marta Riosalido
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GermanGerman
PRO pts in category: 8

57 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Hangarilla
verja


Explanation:
No conozco la palabra, pero fíjate en esta imagen: http://www.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/casas de d...

Está titulada "detalle de la sujeción de la hangarilla" y a mi entender parece un detalle de una verja.

Esta otra foto parece ser la de la verja completa: http://www.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/casas de d...

Maria Rosich Andreu
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Muchas gracias, María y Marta.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Riosalido
11 mins