ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Retail

afeitar/pelar/rapar

Spanish translation: rapar (muy corto) / pelar (más largo)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:afeitar/pelar/rapar
Spanish translation:rapar (muy corto) / pelar (más largo)
Entered by: Carmen Loren

20:59 Sep 16, 2004
Spanish to Spanish translations [Non-PRO]
Marketing - Retail
Spanish term or phrase: afeitar/pelar/rapar
¿Qué se usa para decir que se le corta el pelo a un perro con una maquinilla eléctrica?
Patricia Posadas
Spain
rapar y pelar
Explanation:
si se usa la maquinilla para cortar el pelo muy corto (al rape) se rapa y si se deja un poco más largo se pela. Lo normal en los cortes de pelo de perro es que dejen partes rapadas y partes sólo más largas arregladas e igualadas (pelado). Milú es testigo. :-)

Afeitar: cuando, por ejemplo van a sacarles sangre para analizar les afeitan el trozo donde los van a pinchar.
Selected response from:

Carmen Loren
Grading comment
Gracias a todos. Siempre 'corté el pelo' a mi perro, pero se trata de un producto para profesionales y al parecer es demasiado 'humano' esto de cortarles el pelo. Aunque como 'rapo' a mi hijo, no veía muy claro el tema... pero he optado por rapar, parece que en España es lo habitual.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1cortar(le) el pelo
María Teresa Taylor Oliver
4 +2pelarxxxOso
5 +1rapar y pelar
Carmen Loren
5cortar (lo más usual) / afeitar (sólo con máquina) / pelar (coloquial) / rapar ( todo el pelo)xxxdawn39
4 +1Técnicas de corte según las razas:
Claudia Iglesias
4 +1afeitar
Michael Powers (PhD)


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
afeitar


Explanation:
Un poco de historia - [ Translate this page ]
... La monta tiene dos fases, la primera es la que sube el perro sobre la ... Puede ser
conveniente afeitar el pelo de la perrita alrededor del ano, de la vulva y el ...
www.yorkimania.com/800/cria.htm - 73k - Cached - Similar pages

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thierry LOTTE: "pelar", a que no, pobrecito !...
3 mins

neutral  xxxdawn39: "cortar", ya sea con tijeras o con máquina. Saludos.
5 days

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
pelar


Explanation:
Hola Patricia,
En México es más común decir "pelar al perro" ya sea con máquinilla o con tijeras.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Te incluyo un foro de "todo perros dot com" donde usan "pelar".


    Reference: http://www.todoperros.com/phorum/read.php?f=23&i=1056&t=1056
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: Me parece la más natural. Saludos, Oso, ¡y no te peles! ;-)
47 mins
  -> Hola Maria Teresa ¡Gracias mil! ¶:^)

agree  Marina Torroja: en Argentina también decimos "voy a pelar" al perro, pobres bichos
5 hrs
  -> Muchas gracias, marin ¶:^)

neutral  xxxdawn39: en España se emplea "cortar" en las peluquerías caninas. "Pelar" es más coloquial. Saludos.
5 days
  -> En México se emplean las dos. Gracias por tu comentario. Saludos, hispalis ¶:^)

15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Técnicas de corte según las razas:


Explanation:
Cortar según este curso:
http://www.canalcursos.com/

Curso de Peluqueria Canina

El peluquero canino domina las técnicas de corte y arreglo de perros y gatos, adaptadas a los distintos tipos de pelo de cada raza. Más de la mitad del curso consiste en prácticas con perros de más de veinte razas, lo que asegura la preparación necesaria para ejercer una profesión de gran demanda.

CONTENIDOS
El contenido del curso se desarrolla en diez unidades didácticas, distribuidas en tres bloques:
• Conocimientos teóricos básicos y formativos.
• Técnicas aplicadas.
• Videos:
«El instrumental en peluquería canina y la peluquería de los perros pastores (la peluquería del pastor alemán)».
«Manejo y sujeción del perro en la peluquería canina».
«El Stripping en los perros de pelo duro (la peluquería del white terrier».

ÍNDICE:
• Historia y evolución de la peluquería canina.
• Clasificación de las razas:
Según la F.C.I.
• Tipos y cuidados del pelo.
Según tipos de pelo.
• Anatomía de la piel:
Muda.
• Tipos y cuidados del pelo.
• Introducción a la dermatología canina.
• Estándar racial en peluquería canina. Morfología externa.
• Instalaciones e instrumental.
• Cuidados e higiene canina: Técnicas:
• Baño y desparasitaciones.
• Cuidado e higiene de los anexos.
• Productos de limpieza.
• Nutrición.
• Técnicas de corte según las razas:
• Peluquería de los perros de pastores.
• Peluquería de los perros de pelo largo.
• Peluquería del pelo duro.
• Peluquería específica:
• Cocker inglés y americano.
• Caniche: comercial y de exposición.
• Bichon Frisse, pekinés y mestizos.
• Afgano.
• Comportamiento canino. Vocabulario básico.
• Bases para el montaje de una peluquería.

NUESTRO CURSO

Sólo el contenido no conduce al aprendizaje, nuestra forma de tratarlo favorece su comprensión y, a la vez, lo convierte en una herramienta muy eficaz de estudio. La estrategia didáctica unida a ejercicios muy prácticos y reales ayudan al alumno a retener contenidos, asegurándonos el resultado. Combina todos los elementos de manera equilibrada con un desarrollo atractivo de los contenidos.

Curso de Peluqueria Canina

El peluquero canino domina las técnicas de corte y arreglo de perros y gatos, adaptadas a los distintos tipos de pelo de cada raza. Más de la mitad del curso consiste en prácticas con perros de más de veinte razas, lo que asegura la preparación necesaria para ejercer una profesión de gran demanda.

CONTENIDOS
El contenido del curso se desarrolla en diez unidades didácticas, distribuidas en tres bloques:
• Conocimientos teóricos básicos y formativos.
• Técnicas aplicadas.
• Videos:
«El instrumental en peluquería canina y la peluquería de los perros pastores (la peluquería del pastor alemán)».
«Manejo y sujeción del perro en la peluquería canina».
«El Stripping en los perros de pelo duro (la peluquería del white terrier».

ÍNDICE:
• Historia y evolución de la peluquería canina.
• Clasificación de las razas:
Según la F.C.I.
• Tipos y cuidados del pelo.
Según tipos de pelo.
• Anatomía de la piel:
Muda.
• Tipos y cuidados del pelo.
• Introducción a la dermatología canina.
• Estándar racial en peluquería canina. Morfología externa.
• Instalaciones e instrumental.
• Cuidados e higiene canina: Técnicas:
• Baño y desparasitaciones.
• Cuidado e higiene de los anexos.
• Productos de limpieza.
• Nutrición.
• Técnicas de corte según las razas:
• Peluquería de los perros de pastores.
• Peluquería de los perros de pelo largo.
• Peluquería del pelo duro.
• Peluquería específica:
• Cocker inglés y americano.
• Caniche: comercial y de exposición.
• Bichon Frisse, pekinés y mestizos.
• Afgano.
• Comportamiento canino. Vocabulario básico.
• Bases para el montaje de una peluquería.

NUESTRO CURSO

Sólo el contenido no conduce al aprendizaje, nuestra forma de tratarlo favorece su comprensión y, a la vez, lo convierte en una herramienta muy eficaz de estudio. La estrategia didáctica unida a ejercicios muy prácticos y reales ayudan al alumno a retener contenidos, asegurándonos el resultado. Combina todos los elementos de manera equilibrada con un desarrollo atractivo de los contenidos. (WINDOWS-1252)

Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: completamente de acuerdo, Claudia, y muy bien documentado. Saludos
5 days

56 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cortar(le) el pelo


Explanation:


Por lo menos en Panamá, hablamos de cortarle el pelo al perro.

En todo caso, me inclino por la respuesta de Oso, que es la más apropiada, pero acá no usamos mucho "pelar", aunque se entiende.

Saludos :)

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: el peluquero (en el veterinario) y yo le *cortamos* el pelo a mi perrita en España, sin ninguna duda ;-)
5 days

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rapar y pelar


Explanation:
si se usa la maquinilla para cortar el pelo muy corto (al rape) se rapa y si se deja un poco más largo se pela. Lo normal en los cortes de pelo de perro es que dejen partes rapadas y partes sólo más largas arregladas e igualadas (pelado). Milú es testigo. :-)

Afeitar: cuando, por ejemplo van a sacarles sangre para analizar les afeitan el trozo donde los van a pinchar.

Carmen Loren
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Grading comment
Gracias a todos. Siempre 'corté el pelo' a mi perro, pero se trata de un producto para profesionales y al parecer es demasiado 'humano' esto de cortarles el pelo. Aunque como 'rapo' a mi hijo, no veía muy claro el tema... pero he optado por rapar, parece que en España es lo habitual.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxPaul Roige: ... pero Milú no se toca. :-) :-)
5 hrs
  -> la verdad es que odia esas maquinitas y todo lo que haga ruido: aspiradoras, batidoras, etc. Gracias, Paul :-)

5 days   confidence: Answerer confidence 5/5
cortar (lo más usual) / afeitar (sólo con máquina) / pelar (coloquial) / rapar ( todo el pelo)


Explanation:
Aquí va mi contribución tardía.
Creo que es mejor emplear "máquina" (de cortar el pelo) que "maquinilla".
Una "máquina" es eléctrica, mientras que una
"maquinilla" no lo es.
En España lo habitual no es "rapar", sino "cortar".
A los perros se les CORTA el pelo, como a las personas, con máquina o con tijeras, depende.
Se habla de "cortes de pelo" al referirse a los canes.
A mi perrita el peluquero le corta el pelo en el veterinario o en una peluquería canina.
El verbo "pelar" es más coloquial.
Nunca he visto anunciar en una peluquería canina que se "pele" a un perro...
:-(
Podría emplearse también "afeitar" cuando se usa una máquina, sobre todo referido a las barbas y a los bigotes.
El verbo "rapar" se emplea de forma coloquial, cuando dejamos al can sin un pelo; equivaldría a "cortar el pelo al cero".
Se pone la máquina en el 0 y ya está.
==========================
PELUQUERÍAS CANINAS:

- "...todo lo necesario para la peluquería canina: ***MÁQUINAS*** para **cortar pelo**, cuchillas,recambios,tijeras,...".

- "Mascotas Vol. 7 Nro. 031
... DE CACHORROS WEIMARANES 11235 - (11354) RE: BALANCEADOS PELUQUERÍA CANINA 11265 -
(11401 ... com [arriba] #11352 - BUSCO **MÁQUINA PARA CORTAR PELO PERROS**".

- "... PELUQUERÍA CANINA domicilio, ofrecemos baños,
cortes específicos ... baño garrapaticida, **corte pelo**, uñas, limpieza oído ...".

- "Mis Animales - Reportajes - Perros
... hasta los **cortes de pelo** y de uñas, pasando por el cepillado, el lavado y el secado del pelo.
Cuidando el detalle. En una peluquería canina debe prevalecer la ...
www.misanimales.com/cont/mascotas/perros/?p=72 -

- "Ocio : Animales : Perros
... Valencia. http://www.iespana.es/dolchecan Don perro .- Peluquería canina
Arreglos para exposiciones perros gatos
**cortes de pelo**
http://donperro.iespana.es/ ...
www.busco.com/ocio/animales/perros/index8.html

- "CVZ Peluquería
Ponemos a tu disposición un servicio de peluquería canina y felina con los materiales y productos más actualizados; **MÁQUINA** ...
**Cortes de pelo** de concurso...".
www.centrovetzoos.com/peluqueria.htm

- "Todo Perros - Artículos de Interés - Listado
... abusar de tratamientos como el baño o el **corte a máquina**. Para finalizar, hemos preparado una lista de visitas anuales a
la peluquería canina según raza y ...".
www.todoperros.com/articulos_ plantilla.php?autor=35&articulo=82
========================
Un "¡guauuu!" de mi perrita a la que corté el pelo la semana pasada con una ***MÁQUINA***, que es más fácil que con tijeras y hay menos peligro de cortarle las orejas.
;-D
No la rapé y le afeité un poquito los bigotes y las barbas. Se ha quedado pelona y muy wapa.
Saludos.







--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2004-09-22 11:32:02 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

RECTIFICACIÓN:
Pido disculpas a Carmen Loren porque en mi \"neutral\" hablé de \"máquina de afeitar\" y efectivamente lo empleado es una MÁQUINA DE CORTAR EL PELO. Lo que no empleamos por aquí es \"maquinilla\", sino \"máquina\", como se puede ver en mis referencias de varias peluquerías caninas.

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2004-09-22 11:45:41 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

MAQUINILLA
DEFINICIÓN del DICCIONARIO de la R.A.E:

\"maquinilla = máquina de afeitar; aparato constituído por un mango, en uno de cuyos extremos hay un dispositivo donde se aloja una cuchilla, y que sirve para rasurar\".

Por lo tanto, si el aparato es eléctrico, lo correcto es hablar de \"máquina de afeitar\", no de \"maquinilla\".


    Reference: http://www.artero.com/portal/shop/default.htm
    Reference: http://clasificados.ahijuna.com.ar/mascotas/vol7n031.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish