ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Science

grasas trans

Spanish translation: grasas hidrogenadas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:grasas trans
Spanish translation:grasas hidrogenadas
Entered by: Maria Rosich Andreu

00:09 Nov 13, 2003
Spanish to Spanish translations [PRO]
Science
Spanish term or phrase: grasas trans
tengo un texto sobre nutrición, pero no es nada técnico, es más bien divulgativo (para una revista de temática bastante general) - me preguntaba por tanto si "grasas trans" es la única manera de referirse a este tipo de contenido graso de los alimentos, o si hay una manera más coloquial de referirse a ellas(para España).

Muchas gracias
Maria Rosich Andreu
Spain
grasas hidrogenadas
Explanation:
Hola, María.

Creo que se las denomina simplemente así.

"Una atención especial merecen las llamadas "grasas hidrogenadas", aceites vegetales líquidos en su estado natural que se han solidificado mediante un proceso catalítico de hidrogenación parcial o total para aumentar su plasticidad (rigidez) a temperatura ambiente (elevando su punto de fusión), con lo que el aceite se comporta como una grasa saturada, retardando su ranciedad. La configuración cis se altera químicamente y pasa a la forma trans, por lo que **es llamada grasa trans**.

Los alimentos infantiles como cereales para desayuno, galletitas dulces, barritas tipo "snack", etc., tienen altos niveles de grasas hidrogenadas. La comida rápida, la bollería industrial, las hamburguesas y los panes para salchichas están cargados de grasas hidrogenadas. Las patatas se fríen mayormente en pura grasa hidrogenada. Abundan en las margarinas e incluso están presentes en la composición de algunos chocolates.

Las grasas trans interfieren con la eficiencia del proceso de absorción metabólica y tienden a congregarse en los lugares de tejido adiposo. Son difíciles de expulsar del cuerpo y son una fuente de energía de baja calidad.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-13 22:59:33 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdona que se me olvidó poner la web:

es.geocities.com/quimesca/articulos/grasas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-13 23:15:27 (GMT)
--------------------------------------------------

\"La dieta moderna en los Estados Unidos es alta en grasas saturadas, **grasas hidrogenadas** y transgénicas Todas son dañinas para el cerebro. La dieta recomendada para prevenir el Alzheimer sugiere aceites mono insaturados como el aceite de oliva; comidas ricas en acidos grasos del tipo Omega 3 como el salmón; y frutas y verduras con altos niveles de antioxidantes\".

drdharma.com/testimonio_congreso.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Grasas hidrogenadas. Ácidos grasos trans

\"Uno de los procesos industriales a los que se someten los aceites vegetales insaturados y marinos (líquidos) para modificar sus características físicas y sensoriales y así hacerlos más apropiados para usos industriales como sustitutos de AGS, es el denominado **proceso de hidrogenación**, mediante el cual se incorpora hidrógeno al doble enlace de los ácidos grasos insaturados de los aceites líquidos (se saturan y por tanto se solidifican) para obtener margarinas y grasas emulsionables (\"shortenings\"), grasas sólidas que al estar más saturadas quedan parcialmente protegidas de la oxidación prolongando su vida útil. Generalmente la grasa no se hidrogena totalmente y siempre quedan parcialmente hidrogenadas.

Estas grasas se emplean ampliamente en la preparación de masas de hojaldre, pan de molde o bollería industrial, porque son mucho más fáciles de manipular que la mantequilla, por ejemplo. Sin embargo, una desventaja por la posible repercusión negativa sobre la salud, es que durante el proceso de hidrogenación, algunas de las moléculas que permanecen insaturadas cambian su configuración y así, algunos dobles enlaces que en la naturaleza son generalmente de configuración cis, adquieren la configuración trans, dando lugar a ácidos grasos cuyo comportamiento se asemeja más al de los AGS. En el rumen -panza o primer estómago de los animales rumiantes- del ganado se produce también hidrogenación bacteriana, por lo que los ácidos grasos trans son también componentes naturales de la leche y de la carne (pueden contener aproximadamente un 3-5% de los ácidos grasos totales en forma de isómeros trans)\".

www.ucm.es/info/nutri1/carbajal/manual/manual-06.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-14 08:12:42 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí, María.
!Buen fin de semana!
:)
Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
Pues si, me gusta. Claudia, ojalá pudiera repartir los puntos! Muchas gracias, M.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2grasas hidrogenadasxxxdawn39
3 +4grasas vegetales parcialmente hidrogenadas
Claudia Iglesias
5 -2grasas transgénicas
Rufino Pérez De La Sierra


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -2
grasas transgénicas


Explanation:
Alteradas genéticamente, así se les conoce en México

Ojalá te ayude!

Rufino

Rufino Pérez De La Sierra
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Dominique de Izaguirre: No se refiere a eso, sino a que los ácidos grasos han sido transformados mediante la hidrogenación.
5 hrs

disagree  xxxdawn39: de acuerdo con Dominique : "trans" se refiere a "transformadas". Un cordial saludo, Rufino :)
22 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
grasas vegetales parcialmente hidrogenadas


Explanation:
Hola María
No me son muy familiares estos términos, pero encuentro más accesible la versión larga "grasas vegetales parcialmente hidrogenadas" porque se entiende aunque no sepas del tema.
También se les define como "grasas saturadas que son hidrogenadas artificialmente".


Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 116

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxElena Sgarbo: Sí, el proceso de alteración no es genétic osino químico. Saludos, Claudia :-)
9 mins

agree  Ángel Espinosa-Gadea
20 mins

agree  Dominique de Izaguirre
5 hrs

agree  Juan Iglesias
14 hrs
  -> Gracias a todos, saludos "tocayo".

neutral  xxxdawn39: creo que simplemente "grasas hidrogenadas". Buen día, Claudia :)
22 hrs

22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
grasas hidrogenadas


Explanation:
Hola, María.

Creo que se las denomina simplemente así.

"Una atención especial merecen las llamadas "grasas hidrogenadas", aceites vegetales líquidos en su estado natural que se han solidificado mediante un proceso catalítico de hidrogenación parcial o total para aumentar su plasticidad (rigidez) a temperatura ambiente (elevando su punto de fusión), con lo que el aceite se comporta como una grasa saturada, retardando su ranciedad. La configuración cis se altera químicamente y pasa a la forma trans, por lo que **es llamada grasa trans**.

Los alimentos infantiles como cereales para desayuno, galletitas dulces, barritas tipo "snack", etc., tienen altos niveles de grasas hidrogenadas. La comida rápida, la bollería industrial, las hamburguesas y los panes para salchichas están cargados de grasas hidrogenadas. Las patatas se fríen mayormente en pura grasa hidrogenada. Abundan en las margarinas e incluso están presentes en la composición de algunos chocolates.

Las grasas trans interfieren con la eficiencia del proceso de absorción metabólica y tienden a congregarse en los lugares de tejido adiposo. Son difíciles de expulsar del cuerpo y son una fuente de energía de baja calidad.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Un cordial saludo.


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-13 22:59:33 (GMT)
--------------------------------------------------

Perdona que se me olvidó poner la web:

es.geocities.com/quimesca/articulos/grasas.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-13 23:15:27 (GMT)
--------------------------------------------------

\"La dieta moderna en los Estados Unidos es alta en grasas saturadas, **grasas hidrogenadas** y transgénicas Todas son dañinas para el cerebro. La dieta recomendada para prevenir el Alzheimer sugiere aceites mono insaturados como el aceite de oliva; comidas ricas en acidos grasos del tipo Omega 3 como el salmón; y frutas y verduras con altos niveles de antioxidantes\".

drdharma.com/testimonio_congreso.htm
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Grasas hidrogenadas. Ácidos grasos trans

\"Uno de los procesos industriales a los que se someten los aceites vegetales insaturados y marinos (líquidos) para modificar sus características físicas y sensoriales y así hacerlos más apropiados para usos industriales como sustitutos de AGS, es el denominado **proceso de hidrogenación**, mediante el cual se incorpora hidrógeno al doble enlace de los ácidos grasos insaturados de los aceites líquidos (se saturan y por tanto se solidifican) para obtener margarinas y grasas emulsionables (\"shortenings\"), grasas sólidas que al estar más saturadas quedan parcialmente protegidas de la oxidación prolongando su vida útil. Generalmente la grasa no se hidrogena totalmente y siempre quedan parcialmente hidrogenadas.

Estas grasas se emplean ampliamente en la preparación de masas de hojaldre, pan de molde o bollería industrial, porque son mucho más fáciles de manipular que la mantequilla, por ejemplo. Sin embargo, una desventaja por la posible repercusión negativa sobre la salud, es que durante el proceso de hidrogenación, algunas de las moléculas que permanecen insaturadas cambian su configuración y así, algunos dobles enlaces que en la naturaleza son generalmente de configuración cis, adquieren la configuración trans, dando lugar a ácidos grasos cuyo comportamiento se asemeja más al de los AGS. En el rumen -panza o primer estómago de los animales rumiantes- del ganado se produce también hidrogenación bacteriana, por lo que los ácidos grasos trans son también componentes naturales de la leche y de la carne (pueden contener aproximadamente un 3-5% de los ácidos grasos totales en forma de isómeros trans)\".

www.ucm.es/info/nutri1/carbajal/manual/manual-06.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2003-11-14 08:12:42 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a tí, María.
!Buen fin de semana!
:)

xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 186
Grading comment
Pues si, me gusta. Claudia, ojalá pudiera repartir los puntos! Muchas gracias, M.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias: más corto, más práctico quizás...
46 mins
  -> muchas gracias, Claudia. Esto se llama compañerismo. Buen día :))

agree  lizcardenas: Son todos unos pendejos no sabe de no que hablan no son grasas hidrogenadas se llaman grasas transgenicas ESTUPIDOS!!! envez de estar hablando tonterias, escriban de algo que sepan... IDIOTAS !!!
1082 days