ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Ships, Sailing, Maritime

cayuco / patera

Spanish translation: Dos tipos distintos de embarcación

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:cayuco / patera
Spanish translation:Dos tipos distintos de embarcación
Entered by: María José Iglesias

14:42 Sep 19, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Ships, Sailing, Maritime / balsas
Spanish term or phrase: cayuco / patera
Cuando se habla de esas balsas en las que los extranjeros sin papeles cruzan el mar para venir a Europa, ¿es lo mismo "cayuco" y "patera"?

Gracias
momo savino
No
Explanation:
Pues según se explica aquí, no. Y la explicación parece digna de crédito.

http://www.fundeu.es/Recomendaciones.aspx?frmOpcion=RECOMEND...
cayuco y patera
17/03/2006
Se precisa que los términos cayuco y patera no deben utilizarse como sinónimos, pues cada uno de ellos tiene un significado diferente y propio.
(...)
Además de ese significado, tiene otro en el español hablado en Guinea Ecuatorial y en las islas Canarias, donde llaman cayuco a una barca grande o barcaza que se emplea en las costas atlánticas de África para la pesca artesanal y que habitualmente lleva un motor fuera borda.
Patera es otro tipo de barcaza, también usada para la pesca, pero con distinta forma y estructura, y son las embarcaciones generalmente usadas por los inmigrantes ilegales para cruzar desde Marruecos hacia las costas de España. Por extensión se usa también la voz patera para mencionar a otros tipos de embarcaciones (como las lanchas Zodiac) usadas por los inmigrantes.
Ante esa situación,se recomienda que se distingan los nombres de cada una de esas embarcaciones y no se usen nunca como sinónimos, pues no es lo mismo un cayuco que una patera, como tampoco es lo mismo una patera que una Zodiac.

Dicho sea de paso, es mejor hablar de embarcaciones que de balsas.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-09-19 14:50:49 GMT)
--------------------------------------------------

Añado el texto completo:

Se precisa que los términos cayuco y patera no deben utilizarse como sinónimos, pues cada uno de ellos tiene un significado diferente y propio.
En las noticias sobre la inmigración ilegal desde las costas de Mauritania hacia las islas Canarias ha comenzado a usarse la palabra cayuco como sinónimo de patera. Así, en una misma información, se dice que los inmigrantes llegaron en un cayuco y que una lancha de la policía remolcó dicha patera hasta el puerto.
Ante esa situación de confusión de términos, se considera oportuno advertir de que cayuco y patera no son sinónimos, aunque en ambos casos se trate de embarcaciones.
Cayuco, en la mayoría de los diccionarios de español, es una embarcación india de una pieza usada en América. Especie de bote angosto, largo y estrecho más pequeño que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con un remo ancho conocido como canalete.
Además de ese significado, tiene otro en el español hablado en Guinea Ecuatorial y en las islas Canarias, donde llaman cayuco a una barca grande o barcaza que se emplea en las costas atlánticas de África para la pesca artesanal y que habitualmente lleva un motor fuera borda.
Patera es otro tipo de barcaza, también usada para la pesca, pero con distinta forma y estructura, y son las embarcaciones generalmente usadas por los inmigrantes ilegales para cruzar desde Marruecos hacia las costas de España. Por extensión se usa también la voz patera para mencionar a otros tipos de embarcaciones (como las lanchas Zodiac) usadas por los inmigrantes.
Ante esa situación,se recomienda que se distingan los nombres de cada una de esas embarcaciones y no se usen nunca como sinónimos, pues no es lo mismo un cayuco que una patera, como tampoco es lo mismo una patera que una Zodiac.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-09-19 14:52:49 GMT)
--------------------------------------------------

Otra noticia sobre el tema que puedes consultar.
http://mewnew.com/Interior/FichaArticulo.aspx?IdArticulo=215...
Patera o Cayuco
Selected response from:

Andrés Martínez
Spain
Grading comment
gracias nuevamente Urico
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6No
Andrés Martínez
5cayuco = patera
Yaotl Altan


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
cayuco = patera


Explanation:
patera2.
(Quizá del lat. patĕra, pátera).
1. f. Embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla.

cayuco1.
1. m. Embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete.

www.rae.es

Para fines prácticvos, sí. Es lo mismo.


Yaotl Altan
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Maria Assunta Puccini: no es lo mismo; es más, las pateras, por estructura y caracterísiticas, son diferentes de las mismas "balsas" que viajan de Cuba a USA....
5 hrs

7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
No


Explanation:
Pues según se explica aquí, no. Y la explicación parece digna de crédito.

http://www.fundeu.es/Recomendaciones.aspx?frmOpcion=RECOMEND...
cayuco y patera
17/03/2006
Se precisa que los términos cayuco y patera no deben utilizarse como sinónimos, pues cada uno de ellos tiene un significado diferente y propio.
(...)
Además de ese significado, tiene otro en el español hablado en Guinea Ecuatorial y en las islas Canarias, donde llaman cayuco a una barca grande o barcaza que se emplea en las costas atlánticas de África para la pesca artesanal y que habitualmente lleva un motor fuera borda.
Patera es otro tipo de barcaza, también usada para la pesca, pero con distinta forma y estructura, y son las embarcaciones generalmente usadas por los inmigrantes ilegales para cruzar desde Marruecos hacia las costas de España. Por extensión se usa también la voz patera para mencionar a otros tipos de embarcaciones (como las lanchas Zodiac) usadas por los inmigrantes.
Ante esa situación,se recomienda que se distingan los nombres de cada una de esas embarcaciones y no se usen nunca como sinónimos, pues no es lo mismo un cayuco que una patera, como tampoco es lo mismo una patera que una Zodiac.

Dicho sea de paso, es mejor hablar de embarcaciones que de balsas.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-09-19 14:50:49 GMT)
--------------------------------------------------

Añado el texto completo:

Se precisa que los términos cayuco y patera no deben utilizarse como sinónimos, pues cada uno de ellos tiene un significado diferente y propio.
En las noticias sobre la inmigración ilegal desde las costas de Mauritania hacia las islas Canarias ha comenzado a usarse la palabra cayuco como sinónimo de patera. Así, en una misma información, se dice que los inmigrantes llegaron en un cayuco y que una lancha de la policía remolcó dicha patera hasta el puerto.
Ante esa situación de confusión de términos, se considera oportuno advertir de que cayuco y patera no son sinónimos, aunque en ambos casos se trate de embarcaciones.
Cayuco, en la mayoría de los diccionarios de español, es una embarcación india de una pieza usada en América. Especie de bote angosto, largo y estrecho más pequeño que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con un remo ancho conocido como canalete.
Además de ese significado, tiene otro en el español hablado en Guinea Ecuatorial y en las islas Canarias, donde llaman cayuco a una barca grande o barcaza que se emplea en las costas atlánticas de África para la pesca artesanal y que habitualmente lleva un motor fuera borda.
Patera es otro tipo de barcaza, también usada para la pesca, pero con distinta forma y estructura, y son las embarcaciones generalmente usadas por los inmigrantes ilegales para cruzar desde Marruecos hacia las costas de España. Por extensión se usa también la voz patera para mencionar a otros tipos de embarcaciones (como las lanchas Zodiac) usadas por los inmigrantes.
Ante esa situación,se recomienda que se distingan los nombres de cada una de esas embarcaciones y no se usen nunca como sinónimos, pues no es lo mismo un cayuco que una patera, como tampoco es lo mismo una patera que una Zodiac.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2007-09-19 14:52:49 GMT)
--------------------------------------------------

Otra noticia sobre el tema que puedes consultar.
http://mewnew.com/Interior/FichaArticulo.aspx?IdArticulo=215...
Patera o Cayuco


Andrés Martínez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
gracias nuevamente Urico
Notes to answerer
Asker: gracias a Urico y a Alvaro.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: Exactamente. "Cayuco" se empezó a oír más a raíz del nuevo flujo migrantorio desde Senegal, Mauritania y C. Verde hacia las islas. Para estas grandes travesías hace falta un barco mayor que la patera: el que localmente se llama "cayuco". (Conf.: 5/5) :O)
19 mins
  -> Muchas gracias por tu acertado comentario y tu agree. Saludos.

agree  Rosa Plana Castillón: ¡Muy bien los dos! :-)
1 hr
  -> Muchas gracias, Rosacast. Muy amable. :)

agree  Monika Jakacka Márquez: Perfecto. Y muy de acuerdo con el comentario de Álvaro :)
4 hrs
  -> Gracias, Monika. :)

agree  Maria Assunta Puccini
5 hrs
  -> Gracias, Maria Assunta.

agree  Krimy
6 hrs
  -> Thanks, Krimy.

agree  María José Iglesias
1 day22 hrs
  -> Gracias, María José.