ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish » Sports / Fitness / Recreation

develar

Spanish translation: develar

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:develar
Spanish translation:develar
Entered by: Margarita M. Martínez

15:45 Apr 23, 2007
Spanish to Spanish translations [PRO]
Sports / Fitness / Recreation
Spanish term or phrase: develar
Hola amigos:
Me aparece en un texto la palabra "develado" y y no la encuentro en la RAE....sin embargo me dicen que se usa en Sudamérica en vez de "desvelar"...¿es esto así? al no aparecer en el diccionario de la RAE...¿sería correcto usar esta palabra? Principalmente quiero opininones de los colegas sudamericanos..
Gracias.
Jesús Marín Mateos
develar
Explanation:
Creo que no buscaste bien. Es una palabra absolutamente "normal" en España o Latinoamérica.

develar.

(Del lat. develāre, levantar el velo).

1. tr. Quitar o descorrer el velo que cubre algo.

2. tr. desvelar2.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2007-04-23 15:56:44 GMT)
--------------------------------------------------

Ver conjugación desvelar1.

(Del lat. dis- y evigilāre, despertar).

1. tr. Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir. U. t. c. prnl.

2. prnl. Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir.



desvelar2.

(De des- y velar2).

1. tr. Descubrir, poner de manifiesto.




--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-04-23 16:01:11 GMT)
--------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con George en que "desvelar (2)" no es de uso tan corriente (supongo que para eso está "develar") y en lo primero que uno piensa al hablar de desvelar o desvelarse (sin más contexto) es en perder el sueño.
Selected response from:

Margarita M. Martínez
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3develarMargarita M. Martínez
4 +1Por acá se usa develar
George Rabel


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Por acá se usa develar


Explanation:
Unas cuantas referencias
Para mí, "desvelar" no significa quitar el velo, sino el sueño.
Saludos

Dejo al argumento de que si tal uso es correcto o no a los colegas mas ilustrados


Leinster House - Wikipedia, la enciclopedia libre- [ Translate this page ]La estatua fue removida en 1947 y fue develada en los noventas en Sydney, Australia. De cara a su jardín en el lado que da a Merrion Square, ...
es.wikipedia.org/wiki/Leinster_House - 25k - Cached - Similar pages - Note this

Ayuntamiento Municipal de Mazatlán - Fue develada la estatua de la ...- [ Translate this page ]El presidente Municipal Ricardo Ramírez, encabezó la ceremonia donde fue develada la estatua de la gran artista sinaloense Lola Beltrán, ...
www.mazatlan.gob.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=... - 15k - Cached - Similar pages - Note this

bajoelsol.com : César Chávez recibe homenaje- [ Translate this page ]Su estatua fue develada en una ceremonia el sábado 31 de marzo en el marco de su natalicio. A este homenaje asistieron invitados del ambiente político como ...
www.bajoelsol.com/onset?id=827&template=article.html - 27k - Cached - Similar pages - Note this

El Vocero de Puerto Rico- [ Translate this page ]La estatua fue develada ayer en el denominado "Paseo Covadonga" en la avenida Ponce de León al lado sur del Capitolio. El presidente del Senado, ...
www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=89916 - 28k - Cached - Similar pages - Note this

Nuestra Historia de Vitral 8- [ Translate this page ]La estatua fue develada por la niña Nena Benítez Valdés y las palabras finales estuvieron a cargo del general Enrique Loynaz del Castillo, quien hizo un ...
www.vitral.org/vitral/vitral8/nuesthist.htm - 19k - Cached - Similar pages - Note this

En Washington será erigida estatua del primer presidente ...- [ Translate this page ]El año pasado, en la capital mexicana fue develada también una estatua de esta gran personalidad de la historia moderna nacional. ...
www.radio.cz/es/articulo/1539 - 38k - Apr 21, 2007 - Cached - Similar pages - Note this

Caminos de Nidaros - La Capilla del Santo Olav en España- [ Translate this page ]Cuando Covarrubias celebró 1000 años de aniversario en 1957 fue develada una estatua de la bella princesa Kristina en el lugar donde sus resto descansa. ...
www.pilegrim.info/es/index.aspx?id=714273 - 29k - Cached - Similar pages - Note this


George Rabel
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia
7 mins
  -> Gracias Miguel

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
develar


Explanation:
Creo que no buscaste bien. Es una palabra absolutamente "normal" en España o Latinoamérica.

develar.

(Del lat. develāre, levantar el velo).

1. tr. Quitar o descorrer el velo que cubre algo.

2. tr. desvelar2.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2007-04-23 15:56:44 GMT)
--------------------------------------------------

Ver conjugación desvelar1.

(Del lat. dis- y evigilāre, despertar).

1. tr. Quitar, impedir el sueño, no dejar dormir. U. t. c. prnl.

2. prnl. Dicho de una persona: Poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir.



desvelar2.

(De des- y velar2).

1. tr. Descubrir, poner de manifiesto.




--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-04-23 16:01:11 GMT)
--------------------------------------------------

Estoy de acuerdo con George en que "desvelar (2)" no es de uso tan corriente (supongo que para eso está "develar") y en lo primero que uno piensa al hablar de desvelar o desvelarse (sin más contexto) es en perder el sueño.

Margarita M. Martínez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia
6 mins
  -> Gracias, Miguel

agree  psilvau
1 hr
  -> Gracias, Psilvau

agree  Zaida Machuca Inostroza: exactamente eso "descubrir algo que está oculto"
2 hrs
  -> Gracias, Zaida