KudoZ home » Spanish » Transport / Transportation / Shipping

carril-bus / carril-bici

Spanish translation: carril para autobuses o camiones/carril para bicicletas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:carril-bus / carril-bici
Spanish translation:carril para autobuses o camiones/carril para bicicletas
Entered by: xxxOso

18:37 Feb 15, 2005
Spanish to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Transport / Transportation / Shipping
Spanish term or phrase: carril-bus / carril-bici
Así es como se denominan en España los carriles reservados a autobuses y bicicletas. Quisiera saber el nombre que reciben en México.
Fernando Muela
Spain
carril para autobuses/carril para bicicletas
Explanation:
Hola Fer,
Que yo sepa no tienen un nombre especial o abreviado. Simplemente es el carril para autobuses y el carril para bicicletas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Ejemplos:

"... apareció en mi camino un estupendo ***carril para bicicletas***, ... una casa palaciega del centro de la ciudad (Avenida México esquina con Emiliano Zapata) ..."
www.papelesdeviaje.com/facundo24.htm

"En materia de medio ambiente, la situación actual de la Ciudad de México ... de esto pusieron un ***carril para bicicletas*** los días domingos en Insurgentes ..."
www.pvem.org.mx/2002/mayo/rep_asamblea1.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2005-02-15 18:44:17 (GMT)
--------------------------------------------------

\". que las vías rápidas reservaran un ***carril para autobuses*** de alta velocidad....\"
... 99, Col. Parque San Andrés, Deleg. Coyoacán, CP 04040, México, DF ...
www.memoria.com.mx/112/112mem05.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2005-03-06 21:37:54 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

NOTICIAS FRESCAS:
Hola Fer,
Sé que hace tiempo que cerraste esta pregunta pero tal vez esta información te podría parecer relevante aún. Se construye a lo largo de toda la Avenida Insurgentes (que es una de las más importantes en la Ciudad de México) el llamado \"Metrobus\" que consiste en convoys de camiones que circularán por los carriles centrales de esta Avenida, ahora reservado sólo para este transporte con paradas exclusivas. Empezará a dar servicio en dos meses. A fines de 2004 el gobierno del D.F. inauguró dos importantes \"ciclopistas\" la primera a lo largo de Paseo de la Reforma, otra importantísima avenida de la Ciudad de México, la cual incluso cuenta con puentes exclusivos para cruzar vías rápidas. Y la segunda ciclopista que recorre parte del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Un abrazo,
Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Muchas gracias a todos. Opté por la opción más neutra, tal como recomendó Oso.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2carril para autobuses/carril para bicicletasxxxOso
5 +1No existen, por lo tanto no tienen nombre.
Juan Jacob
5carril para colectivos / bicisendas
Roxana Cortijo


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
carril para autobuses/carril para bicicletas


Explanation:
Hola Fer,
Que yo sepa no tienen un nombre especial o abreviado. Simplemente es el carril para autobuses y el carril para bicicletas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Ejemplos:

"... apareció en mi camino un estupendo ***carril para bicicletas***, ... una casa palaciega del centro de la ciudad (Avenida México esquina con Emiliano Zapata) ..."
www.papelesdeviaje.com/facundo24.htm

"En materia de medio ambiente, la situación actual de la Ciudad de México ... de esto pusieron un ***carril para bicicletas*** los días domingos en Insurgentes ..."
www.pvem.org.mx/2002/mayo/rep_asamblea1.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2005-02-15 18:44:17 (GMT)
--------------------------------------------------

\". que las vías rápidas reservaran un ***carril para autobuses*** de alta velocidad....\"
... 99, Col. Parque San Andrés, Deleg. Coyoacán, CP 04040, México, DF ...
www.memoria.com.mx/112/112mem05.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2005-03-06 21:37:54 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

NOTICIAS FRESCAS:
Hola Fer,
Sé que hace tiempo que cerraste esta pregunta pero tal vez esta información te podría parecer relevante aún. Se construye a lo largo de toda la Avenida Insurgentes (que es una de las más importantes en la Ciudad de México) el llamado \"Metrobus\" que consiste en convoys de camiones que circularán por los carriles centrales de esta Avenida, ahora reservado sólo para este transporte con paradas exclusivas. Empezará a dar servicio en dos meses. A fines de 2004 el gobierno del D.F. inauguró dos importantes \"ciclopistas\" la primera a lo largo de Paseo de la Reforma, otra importantísima avenida de la Ciudad de México, la cual incluso cuenta con puentes exclusivos para cruzar vías rápidas. Y la segunda ciclopista que recorre parte del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Un abrazo,
Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias a todos. Opté por la opción más neutra, tal como recomendó Oso.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Maria Duenas Rios: Esta opción me parece más "internacional". Saludos Oso.
2 hrs
  -> Muchas gracias, Rosa Maria. ¡Saludos cordiales! ¶:^)

agree  Julio Torres: Hace dos años murió un ciclista en San Pedro Garza García (NL), pusieron líneas amarillas para reservar un "carril para ciclistas", solo en las calles cercanas, aunque el nombre no es oficial. Habrá que esperar a que atropeyen más.
10 hrs
  -> Hola Julio Arturo, qué terrible ¿verdad? Muchas gracias y saludos a México ¶:^)

32 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
carril para colectivos / bicisendas


Explanation:
Solo para compartir la info, así es como les decimos en Argentina.-
Saludos,

Roxana Cortijo
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan Jacob: Bueno, en Argentina.
4 hrs
  -> si, seguro, no solamente a título informativo

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
No existen, por lo tanto no tienen nombre.


Explanation:
Debo diferir con RoxanaC y con el inestimable Oso: dichos carriles no existen en México. En algunas partes de la ciudad capital, hay carriles llamados de "tráfico en contraflujo" exclusivos para camiones (no autobuses, ojo) y vehículos oficiales que circulan, como su nombre lo indica, en sentido contrario a los coches, protegidos por nuestros famosos "topes", pero que no reciben ningún nombre específico.
En cuanto a las bicicletas, ¡menos! Hará un par de años, el gobierno del Distrito Federal abrió algunas "ciclopistas" reservadas a peatones, patinadores y bicicletas, pero que no están en las calles en sí: son pistas independientes.
Lo siento, no hay equivalencia.
(¿Qué pasó con los banderines?)
Juan.

Juan Jacob
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Julio Torres: De acuerdo en que son camiones, no autobuses. En todo caso, en el DF hay algunos para los troles ¿no? En cuanto a las bicis, el ejemplo que menciono con Oso es un caso para Ripley en México.
5 hrs