KudoZ home » Spanish to Dutch » Military / Defense

todo lo que pasaba frente a ellos

Dutch translation: alles wat zich voor hun afspeelde


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:todo lo que pasaba frente a ellos
Dutch translation:alles wat zich voor hun afspeelde
Entered by: Adela Van Gils

18:35 Feb 8, 2007
Spanish to Dutch translations [PRO]
Military / Defense / Che Guevara / guerrilla
Spanish term or phrase: todo lo que pasaba frente a ellos
Het gaat erover dat ze "alles wat voor hun neus passeerde" mogen stelen...
--> iemand een letterlijkere / minder informele oplossing?
sofiesteurs
alles wat zich voor hun afspeelde
Explanation:
lijkt me het meest aannemelijke

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2007-02-08 23:35:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Nadat Che gevangen was genomen, brak tussen La Higuera (xx), Vallegrande en La Paz de handel los in zijn schaarse bezittingen. Een mentaliteit die het recht om te stelen, op oorlogsbuit en fetisjisme combineerde, maakte/zorgde ervoor/ dat eerst de militairen en daarna de niet-militairen alles stalen wat aan hun neus voorbij ging/wat langskwam en Che Guevarra had toebehoord.

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2007-02-08 23:37:55 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

civiles cercanos - burgers/niet-militairen uit de omgeving?

Het zijn maar ideën!

Een mentaliteit waarin het recht om te stelen, (het recht op) oorlogsbuit en fetisjisme samengingen, ....
Selected response from:

Adela Van Gils
Netherlands
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4alles wat zich voor hun afspeelde
Adela Van Gils
3alles wat los en vast zatCor Stephan van Eijden
3alles waar hun ogen op vielen
Kobe Vander Beken
3alles wat hen maar voor de voeten kwam
Steven Mertens


Discussion entries: 1





  

Answers


18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
alles wat hen maar voor de voeten kwam


Explanation:
misschien

Steven Mertens
Works in field
Native speaker of: Native in FlemishFlemish, Native in DutchDutch
PRO pts in category: 16

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
alles waar hun ogen op vielen


Explanation:
is misschien een andere mogelijkheid...

Kobe Vander Beken
Peru
Specializes in field
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in FlemishFlemish
PRO pts in category: 32

55 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
alles wat los en vast zat


Explanation:
en misschien deze ook.

Cor Stephan van Eijden
Works in field
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
alles wat zich voor hun afspeelde


Explanation:
lijkt me het meest aannemelijke

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2007-02-08 23:35:16 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Nadat Che gevangen was genomen, brak tussen La Higuera (xx), Vallegrande en La Paz de handel los in zijn schaarse bezittingen. Een mentaliteit die het recht om te stelen, op oorlogsbuit en fetisjisme combineerde, maakte/zorgde ervoor/ dat eerst de militairen en daarna de niet-militairen alles stalen wat aan hun neus voorbij ging/wat langskwam en Che Guevarra had toebehoord.

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2007-02-08 23:37:55 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

civiles cercanos - burgers/niet-militairen uit de omgeving?

Het zijn maar ideën!

Een mentaliteit waarin het recht om te stelen, (het recht op) oorlogsbuit en fetisjisme samengingen, ....

Adela Van Gils
Netherlands
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 72
Notes to answerer
Asker: Tras su captura, el comercio con las escasísimas pertenencias del Che se desató entre La Higuera (donde como dice el poeta Enrique Lihn, el Che “ha instalado post mortem su cuartel general”), Vallegrande y La Paz. Una mentalidad en que se combinaba el derecho a la rapiña, el botín de guerra y el fetichismo impulsó a los militares primero y luego a los civiles cercanos a robar todo lo que pasaba frente a ellos que hubiera pertenecido al Che Guevara. Los dólares estadounidenses, los pesos bolivianos y los dólares canadienses se repartieron en La Higuera a espaldas de los mandos superiores, la pluma Parker fue a dar a manos de un suboficial, quien terminó cambiándosela a un periodista por una serie de fotos; el anillo del Che fue recogido por otro, quien se dedicó a sacarle copias, que años más tarde seguía vendiendo, la carabina M2 dañada terminó en las manos del coronel Zenteno y dicen que éste, para quedar bien, se la entregó al general Ovando; una de sus pipas fue robado por el coronel Selich y otra por el sargento Bernardino Huanca. Nadie quiso su calzado hecho con cueros y mecate, sus abarcas que habían substituido a las botas destrozadas. Nada sin embargo ha tennido tantos propietarios simultáneos como el reloj del Che.