ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Accounting

Primeras materias vs. Materias primas

English translation: Primary forms vs. Row materials

23:13 Jul 7, 2008
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - Accounting
Spanish term or phrase: Primeras materias vs. Materias primas
Hi - I'm translating financial accounts and the above 2 terms are listed in separate lines relating to purchases made. I can only find a translation of raw materials for both. Can anyone differentiate these?
Thanks in advance
eilidh
English translation:Primary forms vs. Row materials
Explanation:
Bueno... al fin encontre el problema del acertijo.

Lo primero y mas importante es saber que son las Primeras materias ... QUE NO SON LO MISMO QUE MATERIAS PRIMAS.

Este link tiene una definicion que encontre super clara: http://www.eumed.net/cursecon/textos/colmeiro/1-6.htm
Y cito:

"Llamamos producción el acto de producir: productos las utilidades ó valores que resultan, y primeras materias las cosas á que se aplica. El hombre es el sujeto de la producción, y su objeto son las primeras materias de donde nacen los productos.
Las primeras materias son objetos laborables de ciertas artes y oficios, y objetos elaborados ó verdaderos productos de otros anteriores en el orden de la producción, como las lanas, producto del ganadero y primera materia para el fabricante de paños: el paño, producto del fabricante y primera materia para el sastre, etc.; de suerte, que no hay primeras materias en absoluto, pues todas son relativas. "

Es decir, no son materias primas, sino los primeros elementos que utilizamos en la produccion, y que pueden ser materias primas, semiproductos o productos acabados que reprocesamos en el esquema de produccion.

Ahora bien... las materias primas, ya todos sabemos lo que son! ;o)

En estas web encontre que la traduccion es la que postulo (y lo verifique en el Diccionario de Economia y Negocios, Arthur Andersen):
http://www.poland-export.com/categories/showcategory.php?cat...

http://www.balticnordic.com/en/directory/nace/215_221/Fabric...

http://www.suedwestfalen.de/branchen/wz24_10_e.html

Espero que sirva!
Cualquier cosa sigo aqui!

Selected response from:

Regina Calcagno
Spain
Grading comment
thanks for your help
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Primary forms vs. Row materials
Regina Calcagno
2 +2starting materials vs. raw materials
Giovanni Rengifo
4basic materials vs. raw materials
Nikki Graham
3First subjects vs. Raw materials
Steven Huddleston


Discussion entries: 5





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +2
primeras materias vs. materias primas
starting materials vs. raw materials


Explanation:
I think it's a possibility worth looking into.

Giovanni Rengifo
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 74

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ChiapasDan: that's what I first thought and given the additional information I agree
38 mins

agree  Robert Mota
4 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Primary forms vs. Row materials


Explanation:
Bueno... al fin encontre el problema del acertijo.

Lo primero y mas importante es saber que son las Primeras materias ... QUE NO SON LO MISMO QUE MATERIAS PRIMAS.

Este link tiene una definicion que encontre super clara: http://www.eumed.net/cursecon/textos/colmeiro/1-6.htm
Y cito:

"Llamamos producción el acto de producir: productos las utilidades ó valores que resultan, y primeras materias las cosas á que se aplica. El hombre es el sujeto de la producción, y su objeto son las primeras materias de donde nacen los productos.
Las primeras materias son objetos laborables de ciertas artes y oficios, y objetos elaborados ó verdaderos productos de otros anteriores en el orden de la producción, como las lanas, producto del ganadero y primera materia para el fabricante de paños: el paño, producto del fabricante y primera materia para el sastre, etc.; de suerte, que no hay primeras materias en absoluto, pues todas son relativas. "

Es decir, no son materias primas, sino los primeros elementos que utilizamos en la produccion, y que pueden ser materias primas, semiproductos o productos acabados que reprocesamos en el esquema de produccion.

Ahora bien... las materias primas, ya todos sabemos lo que son! ;o)

En estas web encontre que la traduccion es la que postulo (y lo verifique en el Diccionario de Economia y Negocios, Arthur Andersen):
http://www.poland-export.com/categories/showcategory.php?cat...

http://www.balticnordic.com/en/directory/nace/215_221/Fabric...

http://www.suedwestfalen.de/branchen/wz24_10_e.html

Espero que sirva!
Cualquier cosa sigo aqui!



Regina Calcagno
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 2
Grading comment
thanks for your help

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  slothm: Razonable.
43 mins
  -> thanks!

neutral  Giovanni Rengifo: It's "rAw", and I've never heard that term before.
2 hrs
  -> I apologize for the spelling mistake! IF you want, you can check the website provided and ARthur Andersen's Economics and Business Dictionary! ;o)

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
First subjects vs. Raw materials


Explanation:
I think.

Steven Huddleston
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
basic materials vs. raw materials


Explanation:
I think the above would work.

I don't have much time right now, but you might like to find some relevant examples yourself in Google (link provided below)


    Reference: http://www.google.co.uk/search?hl=en&q=%22basic+materials%22...
Nikki Graham
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 165