KudoZ home » Spanish to English » Art/Literary

perduellis

English translation: War enemy


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:perduellis
English translation:War enemy
Entered by: Massimo Gaido

02:00 May 20, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary / Legal context
Spanish term or phrase: perduellis
También es cierto, que las presiones de los mercados, muchas veces resultan asfixiantes, y las amenazas ante la eventualidad del no pago asumen formas diversas, en las que un nutrido coro de perduellis alertan sobre las consecuencias aterradoras que ello podría significar
mff
War enemy
Explanation:
"La evolución del término peregrinus puede constatarse en las fuentes. Y así, durante la etapa arcaica peregrinus y hostis tuvieron un mismo significado y paulatinamente ambos términos fueron adquiriendo connotaciones distintas; así hostis se identificará con "enemigo" mientras que peregrinus se reserva para designar a los súbditos de un estado soberano y de este cambio nos informa Varrón porque hostis, que en un principio se utilizaba como sinónimo de "extranjero" y referido a aquellas personas no vinculadas a las leyes romanas, ya en su época (s. I a.C.) se equipara a perduellis o "enemigo de guerra", así Varr., De ling. Lat. 5,3: ...et multa verba aliud nunc ostendunt, aliud ante significabant, ut hostis: nam tum eo verbo dicebant peregrinum qui suis legibus uteretur, nunc dicunt eum quem tum dicebant perduellem."
http://www.uv.es/~ripj/5jord.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 02:06:13 (GMT)
--------------------------------------------------

Plural: \"War enemies\" (of course) ....or \"enemies of war\"
Selected response from:

Massimo Gaido
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1War enemy
Massimo Gaido
4enemigos de guerra / agresoresJH Trads


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
War enemy


Explanation:
"La evolución del término peregrinus puede constatarse en las fuentes. Y así, durante la etapa arcaica peregrinus y hostis tuvieron un mismo significado y paulatinamente ambos términos fueron adquiriendo connotaciones distintas; así hostis se identificará con "enemigo" mientras que peregrinus se reserva para designar a los súbditos de un estado soberano y de este cambio nos informa Varrón porque hostis, que en un principio se utilizaba como sinónimo de "extranjero" y referido a aquellas personas no vinculadas a las leyes romanas, ya en su época (s. I a.C.) se equipara a perduellis o "enemigo de guerra", así Varr., De ling. Lat. 5,3: ...et multa verba aliud nunc ostendunt, aliud ante significabant, ut hostis: nam tum eo verbo dicebant peregrinum qui suis legibus uteretur, nunc dicunt eum quem tum dicebant perduellem."
http://www.uv.es/~ripj/5jord.htm



--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 02:06:13 (GMT)
--------------------------------------------------

Plural: \"War enemies\" (of course) ....or \"enemies of war\"

Massimo Gaido
United States
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in pair: 226

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Angela C.
2 mins

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
enemigos de guerra / agresores


Explanation:
una ref:

... no vinculadas a las leyes romanas, ya en su época (s. I aC) se equipara a perduellis
o "enemigo de guerra", así Varr., De ling. Lat. 5,3: ...et multa verba ...
www.uv.es/~ripj/5jord.htm - 11k

--------------------------------------------------
Note added at 2002-05-20 02:08:52 (GMT)
--------------------------------------------------

agressors / foes....

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 908