KudoZ home » Spanish to English » Art/Literary

quiebla

English translation: quibla wall


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:qibla
English translation:quibla wall
Entered by: mirta

02:12 Dec 27, 2002
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: quiebla
It is describing an ancient mosque and it says: con su muro de la quiebla y el nicho del Mihrab.
mirta
Argentina
qibla=front wall of the mosque
Explanation:
Hola Mirta,
Me parece que la palabra que buscamos es "qibla". Mira esta referencia:

"La ampliación de Abd-al-Rahmán II (821-852 A.D.)
Se produce durante el reinado de éste y la ciudad goza de paz y prosperidad. Debido al gran crecimiento demográfico de Córdoba, en el año 833 amplía en dirección hacia el sur ocho nuevos tramos de arcos y para dar unidad al conjunto fue necesario traspasar la ***qibla*** (que es el muro frontero en todas las mezquitas) y destruir el Mihrab de la primera construcción. Esta ampliación supuso una gran novedad por la eliminación de basas y la instalación de espléndidos capiteles. Son extraordinarios algunos fustes de columnas sobre todo los dos instalados en el sitio perteneciente al Mihrab de esta construcción."

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Gracias a todos. Feliz Año Nuevo!!!
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +7qibla=front wall of the mosquexxxOso
5quibla / qibla / qiblah wallxxxdawn39


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +7
qibla=front wall of the mosque


Explanation:
Hola Mirta,
Me parece que la palabra que buscamos es "qibla". Mira esta referencia:

"La ampliación de Abd-al-Rahmán II (821-852 A.D.)
Se produce durante el reinado de éste y la ciudad goza de paz y prosperidad. Debido al gran crecimiento demográfico de Córdoba, en el año 833 amplía en dirección hacia el sur ocho nuevos tramos de arcos y para dar unidad al conjunto fue necesario traspasar la ***qibla*** (que es el muro frontero en todas las mezquitas) y destruir el Mihrab de la primera construcción. Esta ampliación supuso una gran novedad por la eliminación de basas y la instalación de espléndidos capiteles. Son extraordinarios algunos fustes de columnas sobre todo los dos instalados en el sitio perteneciente al Mihrab de esta construcción."

Buena suerte y saludos cordiales del Oso ¶:^)



    Reference: http://www.sol.com/cordoba/history-es.htm
xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3064
Grading comment
Gracias a todos. Feliz Año Nuevo!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  swisstell
1 min
  -> ¡Hola e-rich! Muchas gracias y saludos post-navideños ¶:^)

agree  xxxPaul Roige: Allah akbar, Grande Oso de la Osería :-)
1 hr
  -> ¡Hooola Paul! Gracias. ¿Listo para brindar por el Año Nuevo? ¡Un abrazo por adelantado! ¶:^)

agree  xxxdawn39: ¡Feliz Año Nuevo, amigo! :D
2 hrs
  -> Muchas gracias Dawn, ¡Feliz Año Nuevo! ¶:^)

agree  ES > EN (US)
2 hrs
  -> Grazie mille suestru ¡Feliz Año Nuevo! ¶:^)

agree  xxxEDLING
5 hrs
  -> Muchas gracias Edling. ¡Feliz Año Nuevo! ¶:^)

agree  VRN
8 hrs
  -> Mil gracias VRN ¡Feliz Año Nuevo! ¶:^)

agree  diego asensio
11 hrs
  -> Gracias mil Diego ¡Feliz Año Nuevo! ¶:^)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
quibla / qibla / qiblah wall


Explanation:
Mirta, se puede decir de estas tres formas. La más usual es "quibla wall"
Te han enviado mal la palabra en español..¡así cualquiera la encuentra!
Es "QUIEBLA" = muro límite orientado hacia La Meca que indica la dirección para orar.
¡Feliz Año Nuevo!


--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-27 05:33:05 (GMT)
--------------------------------------------------

También \"queebla wall\" (esta forma es la menos usual)
Para ver las cuatro formas de decirlo:
-------------------------------------------------------------------
http://www.islaminalaska.com/bethelqiblatimes.html
--------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-27 05:39:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Pues me he contagiado yo también y lo he puesto en español mal. Perdona, amiga... :(
En español es \"QUIBLA\" (no existe \"quiebla\") Dicen que a la tercera...
Es decir, que se usa el mismo término en español e inglés.

--------------------------------------------------
Note added at 2002-12-27 06:01:43 (GMT)
--------------------------------------------------


cábala / quiblah:
En árabe, lengua emparentada con el hebreo,por su tronco abrahámico, \"quiblah\" (que tiene las mismas consonantes raíz que la \"cábala\" hebrea), significa \"orientación ritual\"
... y \"cabildo\" creo que viene de \"cábala\"


    Reference: http://archnet.org/library/dictionary/entry.tcl?entry_id=DIA...
    Reference: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2982/islam.html
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 209