KudoZ home » Spanish to English » Art/Literary

sayon

English translation: executioner


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:sayón
English translation:executioner
Entered by: Aida González del Álamo

08:36 Jun 29, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary
Spanish term or phrase: sayon
en un cuadro de tema biblico, durante la coronación de espinas de Cristo, un sayón se le acerca y le ofrece una caña como cetro. Sayón????
Muchisimas gracias
Aida González del Álamo
Spain
executioner
Explanation:
m. Verdugo, persona encargada de ejecutar a los condenados a muerte: el sayón ocultaba su identidad bajo una máscara.


Cofrade que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica larga: los sayones precedían a la imagen del Nazareno.


En la Edad Media, oficial de justicia que hacía las citaciones y ejecutaba los embargos.
Selected response from:

Alejandro Field
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1la palabra SAYÓN tiene tres significados
Maria Luisa Duarte
4 +1executioner
Alejandro Field
5executioner
Сергей Лузан


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
executioner


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-29 08:45:55 (GMT)
--------------------------------------------------

(Jur) as well. Good luck, aidagda!
Re.: Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-29 08:47:51 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

(b) (fig) cruel henchman, ugly customer are other meanings of the word.

Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 450

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
executioner


Explanation:
m. Verdugo, persona encargada de ejecutar a los condenados a muerte: el sayón ocultaba su identidad bajo una máscara.


Cofrade que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica larga: los sayones precedían a la imagen del Nazareno.


En la Edad Media, oficial de justicia que hacía las citaciones y ejecutaba los embargos.

Alejandro Field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 40
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
3 mins

9 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
la palabra SAYÓN tiene tres significados


Explanation:
El diccionario de la Real Academia Española indica con toda claridad que la palabra SAYÓN tiene tres significados:

l. Del latín saio-onis, alguacil. En la Edad Media ministro de justicia que tenía por principal oficio hacer las citaciones y ejecutar los embargos.

2. Verdugo que ejecutaba las penas a las que eran condenados los reos.

3. Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con túnica larga.

Según esta última acepción, en Baena hay más sayones sin lanza que los que van con lanza.

Por otra parte, si nos atenemos a los relatos evangélicos, en los que en nada se hace referencia a la palabra sayón, sí encontramos un elemento que puede ser comparado con esa figura aplicada a la Pasión misma.

En San Juan 18-1. La Pasión. Prendimiento de Jesús: "Dicho esto, pasó Jesús con sus discípulos al otro lado del Torrente, donde había un huerto en el que entraron El y sus discípulos. Pero también Judas, el que le había de entregar, que conocía el sitio, porque Jesús se había detenido allí muchas veces con los discípulos. Judas, pues, llegó allí con la cohorte (un destacamento de la guardia romana establecido en Jerusalén) y los guardias enviados por los Sumos sacerdotes y los fariseos, con linternas, antorchas y armas".




    Reference: http://www.geocities.com/TheTropics/Cabana/5266/1989-127.htm
Maria Luisa Duarte
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in pair: 3168

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Сергей Лузан
2 mins