KudoZ home » Spanish to English » Art/Literary

gregüescos

English translation: breeches


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:grüegescos
English translation:breeches
Entered by: Aida González del Álamo

11:36 Jun 29, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary / vestimenta
Spanish term or phrase: gregüescos
sigo con los cuadros, en este caso describe un retrato, sobre todo la vestimenta del retratado que lleva un jubón interior y gruguescos de seda, con pequeñas acuchilladas
Aida González del Álamo
Spain
gregüescos, greguescos o cervantinos = breeches (calzones muy anchos,como bombachos)
Explanation:
gregüescos o greguescos = calzones muy anchos que se usaron en los s. XVI y XVII (DRAE)

Te habían dado el término mal:además de traductores, tenemos que ser adivinos. En fin, ¡paciencia!

GREGÜESCOS: Calzones bombachos muy anchos que cubrían hasta debajo de la rodilla utilizados antiguamente.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
El traje del tuno

El **jubón** es una chaqueta ceñida al busto que se viste sobre una camisa cuyos puños y cuello son de gran tamaño, frecuentemente acabados en puntillas y cuyas mangas son afaroladas.

Como **pantalones se utilizan bombachos o gregüescos**. Los pantalones bombachos son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior. **Los gregüescos o cervantinos son calzones muy anchos usados sobre todo en los siglos XVI y XVII**.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Cap. XXIV "Don Quijote de La Mancha"

"Llevaba la espada sobre el hombro, y en ella puesto un bulto o envoltorio, al parecer, de sus vestidos, que, al parecer, debían de ser **los calzones o gregüescos**, y herreruelo, y alguna camisa; porque traía puesta una ropilla de terciopelo, con algunas vislumbres de raso, y la camisa, de fuera; las medias eran de seda, y los zapatos cuadrados, a uso de Corte"

http://www.cultura.terra.es/cac/especiales/elquijote/p000008...¨

Se les denomina también "cervantinos" porque eran los que se llevaban en la época de Cervantes.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... En la actualidad el traje de tuno consiste en chaqueta negra con las **mangas acuchilladas**, pantalón negro de media caña
o **gregüescos** según el lugar, calzas ... "

www.totana.com/TunaMedicinaMurcia/historia.asp
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Mandy's British Royalty - HRH The Prince Charles: A Biography -
... Wales and Earl of Chester (1958), Knight of the Garter (1968), Knight of the ... said he dreaded having to dress in the uniform
of **silk breeches**and carry ... "

http://www.mandysroyalty.org/Charles.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Knight Realms -
... player you are, trying to portray a knight while wearing ... to afford the shining armor,
a tunic, **breeches**, and a ... would just spoil the look of the silk robes you ..."

www.knightrealms.com/About/Suggestions/costuming.html

------------------------------------
También he encontrado este término para traducir "pantalón bombacho":

- KNICKERBOCKERS (s.XIX)

Creo que, por lo que describes, el término correcto en tu texto es "breeches" ya que la época debe ser s. XVI-XVII. Además, "knickers" actualmente se refiere a una prenda íntima femenina...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
SHORTS - History

"From the beginning of history men wore skirts (long like robes and short like Scottish kilts) and then in the late 14th to early 16th centuries **breeches** were popular. Breeches were knee length tight pants worn with hose.

**Knickerbockers** were loose breeches gathered or pleated into a buckled band at the knee. They were the fashion for boys **around 1863** and worn with a short collarless jacket. Men started wearing knickerbockers or plus fours (because they came 4 inches below the knee) for golf and sportswear in the 1890’s. Older boys wore a vest (waistcoat) and after 1890's a Norfolk jacket with their knickerbockers. Knickers, actually refer to ladies underpants, but is a common short word for knickerbockers."

www.askandyaboutclothes.com/Teasers/ Teasers/ShortsHistory.htm

Un cordial saludo.






Selected response from:

xxxdawn39
Grading comment
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1pantaloons, loose breeches gathered at the knee; Grecian wide breechesxxxOso
5gregüescos, greguescos o cervantinos = breeches (calzones muy anchos,como bombachos)xxxdawn39


Discussion entries: 2





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
gregüescos, greguescos o cervantinos = breeches (calzones muy anchos,como bombachos)


Explanation:
gregüescos o greguescos = calzones muy anchos que se usaron en los s. XVI y XVII (DRAE)

Te habían dado el término mal:además de traductores, tenemos que ser adivinos. En fin, ¡paciencia!

GREGÜESCOS: Calzones bombachos muy anchos que cubrían hasta debajo de la rodilla utilizados antiguamente.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
El traje del tuno

El **jubón** es una chaqueta ceñida al busto que se viste sobre una camisa cuyos puños y cuello son de gran tamaño, frecuentemente acabados en puntillas y cuyas mangas son afaroladas.

Como **pantalones se utilizan bombachos o gregüescos**. Los pantalones bombachos son cortos y anchos, y ceñidos por la parte inferior. **Los gregüescos o cervantinos son calzones muy anchos usados sobre todo en los siglos XVI y XVII**.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Cap. XXIV "Don Quijote de La Mancha"

"Llevaba la espada sobre el hombro, y en ella puesto un bulto o envoltorio, al parecer, de sus vestidos, que, al parecer, debían de ser **los calzones o gregüescos**, y herreruelo, y alguna camisa; porque traía puesta una ropilla de terciopelo, con algunas vislumbres de raso, y la camisa, de fuera; las medias eran de seda, y los zapatos cuadrados, a uso de Corte"

http://www.cultura.terra.es/cac/especiales/elquijote/p000008...¨

Se les denomina también "cervantinos" porque eran los que se llevaban en la época de Cervantes.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"... En la actualidad el traje de tuno consiste en chaqueta negra con las **mangas acuchilladas**, pantalón negro de media caña
o **gregüescos** según el lugar, calzas ... "

www.totana.com/TunaMedicinaMurcia/historia.asp
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Mandy's British Royalty - HRH The Prince Charles: A Biography -
... Wales and Earl of Chester (1958), Knight of the Garter (1968), Knight of the ... said he dreaded having to dress in the uniform
of **silk breeches**and carry ... "

http://www.mandysroyalty.org/Charles.html
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
"Knight Realms -
... player you are, trying to portray a knight while wearing ... to afford the shining armor,
a tunic, **breeches**, and a ... would just spoil the look of the silk robes you ..."

www.knightrealms.com/About/Suggestions/costuming.html

------------------------------------
También he encontrado este término para traducir "pantalón bombacho":

- KNICKERBOCKERS (s.XIX)

Creo que, por lo que describes, el término correcto en tu texto es "breeches" ya que la época debe ser s. XVI-XVII. Además, "knickers" actualmente se refiere a una prenda íntima femenina...
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
SHORTS - History

"From the beginning of history men wore skirts (long like robes and short like Scottish kilts) and then in the late 14th to early 16th centuries **breeches** were popular. Breeches were knee length tight pants worn with hose.

**Knickerbockers** were loose breeches gathered or pleated into a buckled band at the knee. They were the fashion for boys **around 1863** and worn with a short collarless jacket. Men started wearing knickerbockers or plus fours (because they came 4 inches below the knee) for golf and sportswear in the 1890’s. Older boys wore a vest (waistcoat) and after 1890's a Norfolk jacket with their knickerbockers. Knickers, actually refer to ladies underpants, but is a common short word for knickerbockers."

www.askandyaboutclothes.com/Teasers/ Teasers/ShortsHistory.htm

Un cordial saludo.









    Reference: http://www.usuarios.lycos.es/tuna/traje.htm
    Reference: http://www.modaweb.com/aula/glosario/g.htm
xxxdawn39
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 209
Grading comment
muchas gracias

13 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
pantaloons, loose breeches gathered at the knee; Grecian wide breeches


Explanation:
Hola aida,
Estas son las opciones que da el Diccionario Bilingüe Simon & Schuster's para la palabra "gregüescos".
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

gregüescos, m. (pl.) pantaloons, loose breeches gathered at the knee; Grecian wide breeches.
Simon & Schuster's Bilingual Dictionary ©

pan·ta·loon
Function: noun
Etymology: Middle French & Old Italian; Middle French Pantalon, from Old Italian Pantaleone, Pantalone
Date: circa 1590
1 a or pan·ta·lo·ne /-t&-'lO-nE/ capitalized : a character in the commedia dell'arte that is usually a skinny old dotard who wears spectacles, slippers, and a tight-fitting combination of trousers and stockings b : a buffoon in pantomimes
2 plural a : ***wide breeches worn especially in England during the reign of Charles II b : close-fitting trousers usually having straps passing under the instep and worn especially in the 19th century
3 : loose-fitting usually shorter than ankle-length trousers ***
Merriam-Webster's Dictionary©

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3064

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxdawn39: ¡hola, Oso! Mira cómo ha pasado el término en español: " grüegescos" (???) Seguro que tú sabes cómo arreglarlo; yo, ni idea.Con mi afecto y feliz domingo, amigo
6 days
  -> Hola Dawn. Pide la ayuda de un moderador para arreglar el glosario. Saludos ¶:^)