KudoZ home » Spanish to English » Art/Literary

gola

English translation: gorget / wimple


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:gola
English translation:gorget / wimple
Entered by: Aida González del Álamo

08:34 Jul 1, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary / vestimenta
Spanish term or phrase: gola
parte de la indumentaria de una caballero español del siglo XV-XVi aproximadamente.
me suena que la gola formase parte del cuello, mas que anda por la descricion minuciosa que aparece en el texto.
Aida González del Álamo
Spain
gorget (neck guard of armor)
Explanation:
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 08:40:00 (GMT)
--------------------------------------------------

gola f. 2. (mil.) gorget (neck guard of armor; officer\'s ornamental neck plate).
Simon & Schuster\'s Bilingual Dictionary©

gor·get
Function: noun
Etymology: Middle English, from Middle French, from gorge
Date: 15th century
1 : a piece of armor protecting the throat -- see ARMOR illustration
2 a : an ornamental collar b : a part of a wimple covering the throat and shoulders
Merriam-Webster\'s©

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-02 00:02:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Nota importante:

El \"gorget\" no es necesariamente de puro metal. Como bien indica arriba la segunda acepción del Merriam-Webster\'s puede ser simplemente un \"ornamental collar\" o \"a part of a wimple covering the throat and shoulders\", es decir puede ser de tela u otro material.

wim·ple
Function: noun
Etymology: Middle English wimpel, from Old English; perhaps akin to Old English wIpian to wipe
Date: before 12th century
1 : ***a cloth covering worn over the head and around the neck and chin*** especially by women in the late medieval period and by some nuns
Merriam-Webster\'s©


--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-08 07:41:06 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, aida.
Saludos cordiales.
Oso ¶:^)
Selected response from:

xxxOso
Grading comment
gracias a los dos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6gorget (neck guard of armor)xxxOso
5 +1AventailRuben Berrozpe


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
gorget (neck guard of armor)


Explanation:
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-01 08:40:00 (GMT)
--------------------------------------------------

gola f. 2. (mil.) gorget (neck guard of armor; officer\'s ornamental neck plate).
Simon & Schuster\'s Bilingual Dictionary©

gor·get
Function: noun
Etymology: Middle English, from Middle French, from gorge
Date: 15th century
1 : a piece of armor protecting the throat -- see ARMOR illustration
2 a : an ornamental collar b : a part of a wimple covering the throat and shoulders
Merriam-Webster\'s©

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-02 00:02:43 (GMT)
--------------------------------------------------

Nota importante:

El \"gorget\" no es necesariamente de puro metal. Como bien indica arriba la segunda acepción del Merriam-Webster\'s puede ser simplemente un \"ornamental collar\" o \"a part of a wimple covering the throat and shoulders\", es decir puede ser de tela u otro material.

wim·ple
Function: noun
Etymology: Middle English wimpel, from Old English; perhaps akin to Old English wIpian to wipe
Date: before 12th century
1 : ***a cloth covering worn over the head and around the neck and chin*** especially by women in the late medieval period and by some nuns
Merriam-Webster\'s©


--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-08 07:41:06 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, aida.
Saludos cordiales.
Oso ¶:^)

xxxOso
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3064
Grading comment
gracias a los dos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Karina Pelech: exacto... :o) ;)
2 mins
  -> Gracias mil, ACB & KMP ¶:^)

agree  TransMark: Según Mª Moliner: Pieza de la armadura que cubría la garganta. ¡¡Saludos!!
24 mins
  -> Muchas gracias por el dato y por tu agree, Esther ¡Saludos cordiales! ¶:^)

agree  Сергей Лузан: Collins, Sergio & Co support it
24 mins
  -> Un millón de gracias y saludos a mi buen amigo, Sergio ¶:^)

agree  Jacqueline van der Spek
1 hr
  -> Muchas gracias, Jacqueline ¶:^)

agree  LFQ
1 hr
  -> Mil gracias, LFQ ¶:^)

agree  Lucinda: Según Gran Diccionario Moderno Esp-Eng de Larousse
1 hr
  -> Muchas gracias, Lucinda y también por el dato ¶:^)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Aventail


Explanation:
Otra opción,. "Gorget" se emplea para la armadura del cuello de puro metal (forma parte de una coraza). "Aventail" sería la típica armadura de malla que se engancha al yelmo y cubre cuello y hombros. Si tienes ilustraciones en el texto, podrás ver con facilidad de cuál se trata.
Adjunto una web con un glosario e ilustraciones muy útil.

Saludos ;D


    Reference: http://www.messiah.edu/hpages/facstaff/gdaub/armor/picgloss....
Ruben Berrozpe
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 158

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  moken: muy interesante el enlace. quizá haya que consultar el periodo para saber si la pieza se corresponde a la época del cuadro
27 mins