KudoZ home » Spanish to English » Bus/Financial

ajuste alzado

English translation: according to the progress of the works


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:ajuste alzado
English translation:according to the progress of the works
Entered by: MikeGarcia

18:50 Aug 8, 2002
Spanish to English translations [Non-PRO]
Bus/Financial / construction contracts
Spanish term or phrase: ajuste alzado
aparece en un contrato por el cual una de las partes se compromete a realizar obras de infraestructura por ajuste alzado
monica
according to the progress of the works
Explanation:
Ajuste alzado en Argentina significa que la obra se realiza en tramos,que se van certificando hasta que el comitente acepta el certificado y lo paga de acuerdo a los términos contractuales.Generalmente esto implica que hay un ente financiador en el medio.
Selected response from:

MikeGarcia
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Lump adjustmentAtacama
4 +1according to the progress of the works
MikeGarcia
4 +1one-time cost
Russell Gillis
3flat adjustment rate
Maria
3ver comentarioPeter Bagney


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
ver comentario


Explanation:
ajuste alzado es evidentemente lo mismo que "partida alzada", o "P.A." que se utiliza mucho en España. Todavía no he encontrado un satisfactorio equivalente en inglés, pero por si este comentario ayuda a alguien, aquí lo dejo.

Peter Bagney
Spain
PRO pts in pair: 1017

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
one-time cost


Explanation:
He aquí la definición en español:

Contratos de Construcción

El régimen por ajuste alzado consiste en fijar un precio fijo y cerrado para un trabajo claramente determinado. Es recomendable para la contratación de cualquier obra nueva, o rubro de ella, siempre que se cuente con un proyecto definido y detallado. Es problemático para obras que sufren cambios de proyecto, de presupuesto o de tiempo.
http://www.suarquitecto.com/antes.htm

In inglés, decimos "one-time cost" o "one-time fee" cuando el contrato tiene un precio fijo (no por unidad).

Russell Gillis
Native speaker of: English
PRO pts in pair: 667

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Peter Bagney: Russell. sounds interesting. Is there an abbreviation for this (the equiv. to P.A.?)
5 mins
  -> I can't think of a common abbreviation for this particular term. There are abbreviations such as OTP (one-time payment) or LSP (lump sum payment), but I don't these are widely used and recognized.

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
according to the progress of the works


Explanation:
Ajuste alzado en Argentina significa que la obra se realiza en tramos,que se van certificando hasta que el comitente acepta el certificado y lo paga de acuerdo a los términos contractuales.Generalmente esto implica que hay un ente financiador en el medio.

MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2592

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  LoreAC
13 hrs
  -> Gracias,LoreAC!

45 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Lump adjustment


Explanation:
Just as suma alzada means 'lump sum', I would imagine that this would mean 'lump adjustment'

Atacama
Australia
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 64

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Russell Gillis: I like lump sum as well.
15 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
flat adjustment rate


Explanation:
according to the explanations of Russell and the word, "tanto alzado" which is flat rate, I would assume this could be a possibility.

[DOC]DRAFT QUESTIONNAIRE
File Format: Microsoft Word 6 - View as HTML
... flat text. X. other. ... definition=>#alzado, da. ... 2. adj. Dícese del ajuste o precio
que se fija en determinada cantidad, a diferencia de los que son resultado de ...
www.lllf.uam.es/~fmarcos/informes/lexico/question2.doc

F - Ingles-Español- [Translate this page ]
... FISH POND: piscina. FISH SOLUBLES: solubles de pescado. FISSION: fisión. FIT: (v)
sentar (s) ajuste. ... FLAT RATE: tanto alzado. FLAVOR: sabor. FLAX: lino. FLEA ...
www.agronort.com/herramientas/glosario/r0009b06.htm

Maria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 920