KudoZ home » Spanish to English » Business/Commerce (general)

elecciones a claustro

English translation: university governing council elections


13:08 Oct 26, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general) / Spanish University annual report
Spanish term or phrase: elecciones a claustro
A partir de las *elecciones a Claustro* y a Rector, el Consejo de Gobierno de la UMH ha asumido las funciones de la Comisión Gestora y es, junto al Claustro, el órgano responsable de sancionar las líneas de estrategia.
Reed James
Chile
English translation:university governing council elections
Explanation:
(or) elections to the university governing council

In Spanish universities the "claustro" is the governing body of a university and is composed of the rector and other high officers of the university, plus representatives from the other "estamentos" of the university (professors, students, etc.), but not all of the members of the faculty. Here is an explanation from the webpage of the Universidad Autónoma de Madrid:

EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria. Está formado por el rector, el secretario general y el gerente y un máximo de 300 miembros. Le corresponde la elaboración de los estatutos y las demás funciones que le atribuye la Ley Orgánica de Universidades.

El Claustro, con carácter extraordinario, podrá convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros y con la aprobación de dos tercios. La aprobación de la iniciativa llevará consigo la disolución del claustro y el cese del rector, que continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo rector. El procedimiento será establecido por los estatutos.

Los estatutos regularán la composición y duración del mandato del claustro, en el que estarán representados los distintos sectores de la comunidad universitaria. Al menos, el cincuenta y uno por ciento de sus miembros serán funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios.

Las elecciones de representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno se llevarán a cabo por y entre los propios miembros de cada uno de los sectores elegibles.
http://www.uam.es/presentacion/organos/claustro.html






--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-10-26 14:13:31 GMT)
--------------------------------------------------

In other respects, faculty members in Spanish universities are not elected, but rather must sit for competitive exams ("oposiciones") in order to get tenure.

As an example of the different components of a "claustro", at the UAM the claustro includes the Rector, Secretario General and Gerente of the university plus representatives from tenured professors holding PhDs, tenured professors without PhDs, professors hired under contract, university administrative personnel and students.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-10-26 14:22:58 GMT)
--------------------------------------------------

Here is the definition of "claustro universitario" from the Ley Orgánica 1/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.


Artículo 16. Claustro Universitario.

1. El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Estará formado por el Rector, que lo presidirá, el Secretario general y el Gerente, y un máximo de trescientos miembros. Le corresponde la elaboración de los Estatutos y las demás funciones que le atribuye la presente Ley.

2. El Claustro, con carácter extraordinario, podrá convocar elecciones a Rector a iniciativa de un tercio de sus miembros y con la aprobación de dos tercios. La aprobación de la iniciativa llevará consigo la disolución del Claustro y el cese del Rector que continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Rector. El procedimiento será establecido por los Estatutos.

Si la iniciativa no fuese aprobada, ninguno de sus signatarios podrá participar en la presentación de otra iniciativa de este carácter hasta pasado un año desde la votación de la misma.

3. Los Estatutos regularán la composición y duración del mandato del Claustro, en el que estarán representados los distintos sectores de la comunidad universitaria. Al menos, el 51 % de sus miembros serán funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios.

4. Las elecciones de representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno se llevarán a cabo por y entre los propios miembros de cada uno de los sectores elegibles.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2001.t3.h...
Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5university governing council electionsRebecca Jowers
3faculty members election
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)


  

Answers


43 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
faculty members election


Explanation:
Suerte

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 596

57 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
university governing council elections


Explanation:
(or) elections to the university governing council

In Spanish universities the "claustro" is the governing body of a university and is composed of the rector and other high officers of the university, plus representatives from the other "estamentos" of the university (professors, students, etc.), but not all of the members of the faculty. Here is an explanation from the webpage of the Universidad Autónoma de Madrid:

EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria. Está formado por el rector, el secretario general y el gerente y un máximo de 300 miembros. Le corresponde la elaboración de los estatutos y las demás funciones que le atribuye la Ley Orgánica de Universidades.

El Claustro, con carácter extraordinario, podrá convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros y con la aprobación de dos tercios. La aprobación de la iniciativa llevará consigo la disolución del claustro y el cese del rector, que continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo rector. El procedimiento será establecido por los estatutos.

Los estatutos regularán la composición y duración del mandato del claustro, en el que estarán representados los distintos sectores de la comunidad universitaria. Al menos, el cincuenta y uno por ciento de sus miembros serán funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios.

Las elecciones de representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno se llevarán a cabo por y entre los propios miembros de cada uno de los sectores elegibles.
http://www.uam.es/presentacion/organos/claustro.html






--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-10-26 14:13:31 GMT)
--------------------------------------------------

In other respects, faculty members in Spanish universities are not elected, but rather must sit for competitive exams ("oposiciones") in order to get tenure.

As an example of the different components of a "claustro", at the UAM the claustro includes the Rector, Secretario General and Gerente of the university plus representatives from tenured professors holding PhDs, tenured professors without PhDs, professors hired under contract, university administrative personnel and students.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-10-26 14:22:58 GMT)
--------------------------------------------------

Here is the definition of "claustro universitario" from the Ley Orgánica 1/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.


Artículo 16. Claustro Universitario.

1. El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Estará formado por el Rector, que lo presidirá, el Secretario general y el Gerente, y un máximo de trescientos miembros. Le corresponde la elaboración de los Estatutos y las demás funciones que le atribuye la presente Ley.

2. El Claustro, con carácter extraordinario, podrá convocar elecciones a Rector a iniciativa de un tercio de sus miembros y con la aprobación de dos tercios. La aprobación de la iniciativa llevará consigo la disolución del Claustro y el cese del Rector que continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Rector. El procedimiento será establecido por los Estatutos.

Si la iniciativa no fuese aprobada, ninguno de sus signatarios podrá participar en la presentación de otra iniciativa de este carácter hasta pasado un año desde la votación de la misma.

3. Los Estatutos regularán la composición y duración del mandato del Claustro, en el que estarán representados los distintos sectores de la comunidad universitaria. Al menos, el 51 % de sus miembros serán funcionarios doctores de los cuerpos docentes universitarios.

4. Las elecciones de representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno se llevarán a cabo por y entre los propios miembros de cada uno de los sectores elegibles.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2001.t3.h...


Rebecca Jowers
Spain
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 282