ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Business/Commerce (general)

liquidador

English translation: liquidator

Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs
(or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.
GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:liquidador
English translation:liquidator
Entered by: Manuel Cedeño Berrueta
Options:
- Contribute to this entry
- Include in personal glossary

14:55 Sep 18, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - Business/Commerce (general)
Spanish term or phrase: liquidador
This term has come up several times before on ProZ, but I'm looking for some help as to what it means in this specific context. In the articles of incorporation of a Chilean firm, describing the duties carried out by the General Shareholders Meeting:

... Le elección o revocación de los miembros del directorio, de los liquidadores y de los fiscalizadores de la administración.

So, it seems to be dealing, not with a trustee in bankruptcy, but with someone who performs an internal function in the firm's ongoing business, and over whom the shareholders have hire/fire authority.

Any help?
Alan Lambson
Local time: 13:44
liquidator
Explanation:
Best regards,
Manuel
------

Liquidator
The person appointed to deal with the assets and liabilities of the company or partnership once the resolution to wind up has been passed or a compulsory winding up order has been made. - http://www.debthelpuk.co.uk/resources/definitionsinsolvency....
.-----
 LIQUIDATOR
The person appointed to deal with the assets and liabilities of the company or partnership once the resolution to wind up has been passed or a compulsory winding up order has been made. - http://www.insolvencyhelpline.co.uk/info-centre/glossary.htm...




Webster's 1913 Dictionary
Liq´ui`da`tor Pronunciation: lĭk´wĭ`dā`tẽr
n. 1. One who, or that which, liquidates.

2. An officer appointed to conduct the winding up of a company, to bring and defend actions and suits in its name, and to do all necessary acts on behalf of the company


WordNet Dictionary
Noun 1. liquidator - a criminal who commits homicide (who performs the unlawful premeditated killing of another human being)
Synonyms: manslayer, murderer

2. liquidator - (law) a person (usually appointed by a court of law) who liquidates assets or preserves them for the benefit of affected parties
Synonyms: receiver

http://www.webster-dictionary.org/definition/liquidator

.------------

LA DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.

A las circunstancias que según la ley son capaces de poner fin al contrato se les llaman causas de disolución es decir, es la situación de la Sociedad que pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin para el que se creo y que solo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquella con los socios y por éstos entre sí.

El artículo 229 de la ley general de sociedades mercantiles capitula acerca de la disolución y los motivos que pueden originar este estado en una sociedad y como consecuencia el proceso de liquidación.

Asimismo el Artículo 230,que contempla la sociedad en nombre colectivo que se disolverá salvo pacto contrario, por la muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno o varios de los socios, o por que el contrato social se rescinda respecto a alguno de ellos.

En caso de muerte de uno de ellos y en la inteligencia de no llegar a ningún acuerdo con sus herederos, la sociedad, dentro del plazo de dos meses, deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al socio difunto de acuerdo al último balance aprobado.

El artículo 231, de las disposiciones anteriores, será aplicable a la sociedad en comandita simple y a la sociedad en comandita por acciones, en lo que concierne a los comanditados.

Para el término establecido de la duración de una sociedad lo marca en el artículo 229 no siendo lo mismo en los casos de las demás sociedades que según el Artículo 232 que dice que comprobada por la sociedad la existencia de las causas de la disolución, se debe inscribir en el Registro público de comercio pero si a juicio de algún interesado no hay causa que justifique la disolución, entonces este podrá ocurrir ante la autoridad judicial dentro del límite de treinta días contados a partir de la fecha de inscripción y demandar en la vía sumaria, la cancelación de la inscripción.

Igualmente se supone la transformación de la actividad de producción en la actividad de liquidación.

La terminación del contrato de sociedad es complicada, no al igual que otro tipo de contrato que agote sus efectos en las relaciones de las partes. La sociedad dirigida terceras personas, al disolverse exige, que se desanuden los lazos establecidos con las personas que con ella contrataron y en nuestro país, la ley protege la buena fe y los derechos a los terceros, así es que la disolución de la sociedad en verdad implica un problema jurídico complicado.

El hecho de que exista una causa de disolución no quiere decir que se acabe inmediatamente la sociedad, sino que ahí va a ser el punto de partida de la situación de disolución que va a desembocar a otro proceso como es el de la liquidación.

La Ley General de Sociedades Mercantiles en nuestro país, reconoce en el Art. 234, los principios de la Sociedades al quedar en estado de disolución, de igual manera, en el Art. 244 de la misma ley dice que los efectos para crear una disolución en la sociedad y aún en ese estado, conservará su personalidad jurídica para los efectos de liquidación.

Disolución y conservación de la empresa, la consideración histórica de las disposiciones aplicables a la disolución de las sociedades mercantiles nos muestra una relación fuerte y complicada entre dos principios contrapuestos, el de la disolución por la voluntad y por motivos estrictamente personales o sea la conservación de la empresa por encima de intereses personales de los socios y lo contrario en la voluntad individual de cada uno de los socios.

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/Aviles Fonseca...


--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2004-09-18 15:46:04 GMT)
--------------------------------------------------

I understand that “liquidador” means the same thing in Chile as in the rest of our countries.
See, for example, the Chilean Commercial Code:

Art. 409. Si en la escritura social o en la de disolución se hubiere acordado nombrar liquidador sin determinar la forma del nombramiento, se hará éste por unanimidad de los socios, y en caso de desacuerdo, por el juzgado de comercio.

Art. 410. El liquidador es un verdadero mandatario de la sociedad y, como tal, deberá conformarse escrupulosamente con las reglas que le trazare su título y responder a los socios de los perjuicios que les resulten de sus operaciones dolosas o culpables.

Art. 413. Aparte de los deberes que su título imponga al liquidador, estará obligado:
1- A formar inventario, al tomar posesión de su cargo, de todas las existencias y deudas de cualquiera naturaleza que sean, de los libros, correspondencia y papeles de la sociedad;
2- A continuar y concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolución;
3- A exigir la cuenta de su administración a los gerentes o cualquiera otro que haya manejado intereses de la sociedad;
4- A liquidar y cancelar las cuentas de la sociedad con terceros y con cada uno de los socios;
5- A cobrar los créditos activos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitos;
6- A vender las mercaderías y los muebles e inmuebles de la sociedad, aun cuando haya algún menor entre los socios, con tal que no sean destinados por éstos a ser divididos en especie;
7- A presentar estados de la liquidación cuando los socios lo exijan;
8- A rendir al fin de la liquidación una cuenta general de su administración.
Si el liquidador fuere el mismo gerente de la sociedad extinguida, deberá presentar en esa época la cuenta de su gestión.

Art. 414. Las cuestiones a que diere lugar la presentación de la cuenta del socio gerente o del liquidador se someterán precisamente a compromiso.

Código de Comercio de la República de Chile de 1865
http://html.rincondelvago.com/codigo-de-comercio-de-la-repub...
Selected response from:

Manuel Cedeño Berrueta
Local time: 15:14
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4liquidatorManuel Cedeño Berrueta
4collector
Ezequiel Fernandez


  

Answers


20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
collector


Explanation:
It could be someone responsible for collecting debts - or accounts receivable - in the company.


Ezequiel Fernandez
Local time: 21:44
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 22
Login to enter a peer comment (or grade)

24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
liquidator


Explanation:
Best regards,
Manuel
------

Liquidator
The person appointed to deal with the assets and liabilities of the company or partnership once the resolution to wind up has been passed or a compulsory winding up order has been made. - http://www.debthelpuk.co.uk/resources/definitionsinsolvency....
.-----
 LIQUIDATOR
The person appointed to deal with the assets and liabilities of the company or partnership once the resolution to wind up has been passed or a compulsory winding up order has been made. - http://www.insolvencyhelpline.co.uk/info-centre/glossary.htm...




Webster's 1913 Dictionary
Liq´ui`da`tor Pronunciation: lĭk´wĭ`dā`tẽr
n. 1. One who, or that which, liquidates.

2. An officer appointed to conduct the winding up of a company, to bring and defend actions and suits in its name, and to do all necessary acts on behalf of the company


WordNet Dictionary
Noun 1. liquidator - a criminal who commits homicide (who performs the unlawful premeditated killing of another human being)
Synonyms: manslayer, murderer

2. liquidator - (law) a person (usually appointed by a court of law) who liquidates assets or preserves them for the benefit of affected parties
Synonyms: receiver

http://www.webster-dictionary.org/definition/liquidator

.------------

LA DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.

A las circunstancias que según la ley son capaces de poner fin al contrato se les llaman causas de disolución es decir, es la situación de la Sociedad que pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin para el que se creo y que solo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquella con los socios y por éstos entre sí.

El artículo 229 de la ley general de sociedades mercantiles capitula acerca de la disolución y los motivos que pueden originar este estado en una sociedad y como consecuencia el proceso de liquidación.

Asimismo el Artículo 230,que contempla la sociedad en nombre colectivo que se disolverá salvo pacto contrario, por la muerte, incapacidad, exclusión o retiro de uno o varios de los socios, o por que el contrato social se rescinda respecto a alguno de ellos.

En caso de muerte de uno de ellos y en la inteligencia de no llegar a ningún acuerdo con sus herederos, la sociedad, dentro del plazo de dos meses, deberá entregar a los herederos la cuota correspondiente al socio difunto de acuerdo al último balance aprobado.

El artículo 231, de las disposiciones anteriores, será aplicable a la sociedad en comandita simple y a la sociedad en comandita por acciones, en lo que concierne a los comanditados.

Para el término establecido de la duración de una sociedad lo marca en el artículo 229 no siendo lo mismo en los casos de las demás sociedades que según el Artículo 232 que dice que comprobada por la sociedad la existencia de las causas de la disolución, se debe inscribir en el Registro público de comercio pero si a juicio de algún interesado no hay causa que justifique la disolución, entonces este podrá ocurrir ante la autoridad judicial dentro del límite de treinta días contados a partir de la fecha de inscripción y demandar en la vía sumaria, la cancelación de la inscripción.

Igualmente se supone la transformación de la actividad de producción en la actividad de liquidación.

La terminación del contrato de sociedad es complicada, no al igual que otro tipo de contrato que agote sus efectos en las relaciones de las partes. La sociedad dirigida terceras personas, al disolverse exige, que se desanuden los lazos establecidos con las personas que con ella contrataron y en nuestro país, la ley protege la buena fe y los derechos a los terceros, así es que la disolución de la sociedad en verdad implica un problema jurídico complicado.

El hecho de que exista una causa de disolución no quiere decir que se acabe inmediatamente la sociedad, sino que ahí va a ser el punto de partida de la situación de disolución que va a desembocar a otro proceso como es el de la liquidación.

La Ley General de Sociedades Mercantiles en nuestro país, reconoce en el Art. 234, los principios de la Sociedades al quedar en estado de disolución, de igual manera, en el Art. 244 de la misma ley dice que los efectos para crear una disolución en la sociedad y aún en ese estado, conservará su personalidad jurídica para los efectos de liquidación.

Disolución y conservación de la empresa, la consideración histórica de las disposiciones aplicables a la disolución de las sociedades mercantiles nos muestra una relación fuerte y complicada entre dos principios contrapuestos, el de la disolución por la voluntad y por motivos estrictamente personales o sea la conservación de la empresa por encima de intereses personales de los socios y lo contrario en la voluntad individual de cada uno de los socios.

http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/A/Aviles Fonseca...


--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2004-09-18 15:46:04 GMT)
--------------------------------------------------

I understand that “liquidador” means the same thing in Chile as in the rest of our countries.
See, for example, the Chilean Commercial Code:

Art. 409. Si en la escritura social o en la de disolución se hubiere acordado nombrar liquidador sin determinar la forma del nombramiento, se hará éste por unanimidad de los socios, y en caso de desacuerdo, por el juzgado de comercio.

Art. 410. El liquidador es un verdadero mandatario de la sociedad y, como tal, deberá conformarse escrupulosamente con las reglas que le trazare su título y responder a los socios de los perjuicios que les resulten de sus operaciones dolosas o culpables.

Art. 413. Aparte de los deberes que su título imponga al liquidador, estará obligado:
1- A formar inventario, al tomar posesión de su cargo, de todas las existencias y deudas de cualquiera naturaleza que sean, de los libros, correspondencia y papeles de la sociedad;
2- A continuar y concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolución;
3- A exigir la cuenta de su administración a los gerentes o cualquiera otro que haya manejado intereses de la sociedad;
4- A liquidar y cancelar las cuentas de la sociedad con terceros y con cada uno de los socios;
5- A cobrar los créditos activos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitos;
6- A vender las mercaderías y los muebles e inmuebles de la sociedad, aun cuando haya algún menor entre los socios, con tal que no sean destinados por éstos a ser divididos en especie;
7- A presentar estados de la liquidación cuando los socios lo exijan;
8- A rendir al fin de la liquidación una cuenta general de su administración.
Si el liquidador fuere el mismo gerente de la sociedad extinguida, deberá presentar en esa época la cuenta de su gestión.

Art. 414. Las cuestiones a que diere lugar la presentación de la cuenta del socio gerente o del liquidador se someterán precisamente a compromiso.

Código de Comercio de la República de Chile de 1865
http://html.rincondelvago.com/codigo-de-comercio-de-la-repub...


Manuel Cedeño Berrueta
Local time: 15:14
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Michele Fauble
32 mins
  -> Thanks!

agree  Margarita Palatnik
59 mins
  -> Agradecido.

agree  Stuart Allsop
1 hr
  -> Thank you!

agree  Smartranslators
18 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)




Return to KudoZ list


KudoZ™ translation help
The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.



See also: