ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Certificates, Diplomas, Licenses, CVs

reseña

English translation: review

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:reseña
English translation:review
Entered by: Kathryn McFarland

00:46 Feb 27, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Certificates, Diplomas, Licenses, CVs
Spanish term or phrase: reseña
Found by itself in the middle of a stamp in a Colombian "Certificado judicial y de policia". The stamp says: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD, DIRECCION GENERAL OPERATIVA, RESEÑA, GRUPO IDENTIFICACION.
Kathryn McFarland
review
Explanation:
Probably, of documents, etc. Does that work?
Selected response from:

Henry Hinds
Grading comment
Thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3descriptionManuel Cedeño Berrueta
4 +2review
Henry Hinds
3physical markMaria Police


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
review


Explanation:
Probably, of documents, etc. Does that work?

Henry Hinds
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 987
Grading comment
Thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Mejías
18 hrs
  -> Gracias, Gabriela.

agree  tangotrans
1 day8 hrs
  -> Gracias, Tango.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
physical mark


Explanation:
A distinguishing mark on the human or animal body.
Can also be a description or narration of historic events.

Maria Police
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
description


Explanation:
Probably, police description of a suspect
---
reseñar. 2. describir las señas distintivas o características del cuerpo de una persona, de un animal o de otra cosa, para reconocerlo fácilmente.
(VOX, Diccionario de Uso del español de América y España, Barcelona, España, Sept. 2002, ISBN 84-8332-349-4)

reseña. Description of the scene of a crime; noting of distinguishing remarks; description; account.
[Bossini-Gleeson: Diccionario Bilingüe de Terminología Jurídica, 2ª Edición, ISBN 84-481—2060-4]


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-02-27 02:02:31 GMT)
--------------------------------------------------

Igualmente quedó demostrado en el debate, que al momento de la detención del ciudadano ENRIQUE SALDAÑA por parte de los funcionarios policiales, y para el momento mismo de su RESEÑA ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Mérida, éste se identificó ante los funcionarios policiales aprehensores y ante el funcionario José Gregorio Luzardo, RESEÑADOR de la policía científica, como ANDRÉS HUMBERTO GUTIÉRREZ SEGURA; resultando que de acuerdo a los registros policiales existentes, su verdadera identidad es ENRIQUE SALDA, cedulado bajo el No. 7.091.732 .

3) Funcionario (CICPC) José Gregorio Luzardo, quien fue llamado a declarar acerca de las Actas de Investigación obrantes a los folios 10 y 18 de la causa, las cuales consisten en acta de recepción del procedimiento de aprehensión en flagrancia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (f. 10), y Acta Policial de búsqueda de verificación de datos del aprehendido ANDRÉS HUMBERTO SEGURA en la sala Técnica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas, de cuya búsqueda se determinó que la verdadera identidad del imputado es ENRIQUE SALDAÑA, venezolano, mayor de edad, natural de esta Ciudad de Mérida, nacido el día 07/12/1965, de 37 años de edad, soltero, obrero, residenciado en el Barrio La Milagrosa, casa principal, casa s/n. de esta ciudad de Mérida y titular de la Cédula de Identidad No. V-7.091.732, actas estas que fueron ratificadas en su contenido y firma por el funcionario declarante, explicando además el mismo que al momento de efectuar la RESEÑA del imputado al recibir el procedimiento cuando se disponía a verificar tales datos de la prueba decadactilar, halló la verdadera identidad del imputado aprehendido, en la búsqueda efectuada en la Sala Técnica. Manifestó que el imputado se identificó ante él, como ANDRÉS HUMBERTO SEGURA. A una pregunta específica que se le hizo: ¿Coincide la persona que se identificó con el nombre de ANDRÉS HUMBERTO SEGURA con el acusado de autos? Y contestó: Sí.

http://merida.tsj.gov.ve/decisiones/2004/noviembre/932-8-LP0...


--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2006-02-27 12:22:26 GMT)
--------------------------------------------------

Some other examples of the usage of “reseña” in this context:

Reseña física policial.

Es un metodo propio para la individualización física del sujeto delincuente. Este metodo consiste en la acumulación de carcteres propios del sujeto basado en su aspecto fisico, malformaciones, carcteres que permiten establecer su identificación.

Los estudios y experiencias basadas en el aspecto personal de las personas han permitido a los criminalistas establecer una forma internacional para la identificación del delincuente esta forma es reconocida con el nombre de Reseña Física Policial. Este metodo consste en la elaboración de una ficha al momento deingresar al CICPC en calidad de detenido, esta ficha contiene su descripción morfológica, cromática, señas carcteristicas, señales particulares.

(Nociones de Criminalística: http://www.ventanalegal.com/espacio_estudiantil/criminalisti...
-----

La nula actitud de colaboración por parte del detenido hizo sospechar a la Policía serbia, que distribuyó su reseña dactilar a través de Interpol, con el fin de comprobar la identidad real del detenido.

http://cyberterrorism.blogspot.com/2005_08_01_cyberterrorism...
------

MADRID. Tres controles policiales (en París, Hungría y Austria); un ingreso en prisión; tres condenas; una estancia en un campo de refugiados y dos reseñas policiales de fotografía y huellas.

Tras salir de la cárcel, Bouchar, que ya era buscado por la Policía española por su presunta implicación en el 11-M, fue entregado a la Policía húngara ante la que se identificó verbalmente como un ciudadano sirio llamado Abdelah Merouan Ali. Por su parte, los agentes le tomaron la reseña policial correspondiente; es decir, fotografías y huellas. Se consumaba así el cuarto fallo.

http://www.stormfront.org/forum/showthread.php?p=2608433


Manuel Cedeño Berrueta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yasser El Helw
7 hrs
  -> Thank you, Yasser. This is the usual meaning of this word in a context like this. I give a few more examples of this usage above.

agree  tangotrans
1 day7 hrs
  -> Gracias, Tango.

agree  verbis
7 days
  -> Gracias, verbis.