ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Certificates, Diplomas, Licenses, CVs

Procurador

English translation: attorney

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:procurador
English translation:attorney
Entered by: María Eugenia Wachtendorff

17:26 Jan 17, 2009
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Certificates, Diplomas, Licenses, CVs
Spanish term or phrase: Procurador
En un certificado analítico, la última frase dice:

"Egresada con los títulos de abogada y procuradora". Tengo entendido de que en Argentina el procurador es un título intermedio antes de llegar al título de abogado en la universidad...

¿Alguna sugerencia para traducir mi frase?
Diego Metzadour
trial counsel
Explanation:
Creo que la traducción podría ser "solicitor and trial counsel".
Selected response from:

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Grading comment
Voy a seguir tu consejo y voy a obviar el término procurador... a fin de cuentas, el certificado analítico indica que la persona terminó todos sus estudios... o sea, ya no interesa que tenga un título intermedio porque tiene el título final. Gracias por la ayuda...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2"Barrister or Solicitor"
eski
4 +1Licensed as a Procurador from the Court
Michael Powers (PhD)
4attorney
Nelida Kreer
3(Certified/Accredited) Attorney Assistant
Marcelo González
3trial counsel
María Eugenia Wachtendorff
Summary of reference entries provided
Definición de "Procurador" (DRAE)
María Eugenia Wachtendorff

  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Licensed as a Procurador from the Court


Explanation:
laywer and licensed as a Procurador from the Court

in this context

Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2009-01-17 17:32:32 GMT)
--------------------------------------------------

Thomas West, III. Spanish-English Dictionary of Law and Business.

"procurador del número: (Chi) "procurador"who has received a license to act as procurador from the court [as opposed to a "procurador particular"]

This seems to be the entry that is most relevant; although it does not state "Argentina," of course Chile is right next to Arentina and certainly shares some of the same terms, possibly this one included.

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 173

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nigthgirl
4 mins
  -> Thank you, nigthgirl - Mike :)

neutral  María Eugenia Wachtendorff: Hola, Mike. En Chile, igual que en Argentina, un procurador es un estudiante de Derecho que, a partir del 3º año de estudios, ya está capacitado para hacer trámites ante los tribunales. Lamento no concordar con nuestro amigo Tom West :)
53 mins
  -> Gracias por aclarármelo - no sabía. Normalmente Tom West tiene razón, pero todos somos humanos - muchas gracias otra vez por la aclaración. Dejo la respuesta aquí para que otros se den cuenta, también - Mike :)

27 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
"Barrister or Solicitor"


Explanation:
Re: Procurador (Argentina)

--------------------------------------------------------------------------------

gracias. Yo pongo en el CV "barrister o solicitor" pero sé que no es lo mismo.... muchas gracias.
KudoZ) English to Spanish translation of solicitor: Abogado, Procurador ... " Los abogados en ejercicio en Inglaterra y Gales son BARRISTERS o SOLICITORS, ...
www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/law_patents/66162-sol... - 43k - En caché - Páginas similares
Más resultados de www.proz.com »
protocolizar - WordReference Forums11 entradas
Pero ya que Begoña nos explica que procurador se refiere a un barrister o solicitor, me declaro cándidamente entre "ellos que saben mucho mas no saben como ...
forum.wordreference.com/showthread.php?t=1004807 - 72k - En caché - Páginas similares
Letrado/Procurador - WordReference Forums - [ Traducir esta página ]18 entradas - Última entrada: 9 Nov 2007
Yo te sugeriría solicitor/barrister para designar al letrado (en atención a la asistencia legal prestada) y proctor para el procurador (vid. ...
forum.wordreference.com/showthread.php?t=650284 - 101k - En caché - Páginas similares
EL PROCURADOR.EVOLUCION HISTORICACon ciertas excepciones el Barrister puede actuar sólo bajo las instrucciones de un Solicitor, que es el responsabale del pago de los honorarios del ...
procuradores-alicante.com/El%20Procurador.html - 78k - En caché - Páginas similares
Comisión Europea - Red Judicial Europea - Justicia gratuita - IrlandaAsistencia jurídica gratuita significa defensa y representación por abogado y procurador (barrister o solicitor) en los procesos civiles ante los District ...
ec.europa.eu/civiljustice/legal_aid/legal_aid_ire_es.htm - 68k - En caché - Páginas similares
Funcion Procurador; Procuradores Orihuela y Torrevieja Tlf: 667 ...Funcion Procurador. Procuraduria Torrevieja y Orihuela Tlf: 667 655 321.
procuradores-orihuela.com/Procuradores-Orihuela/Procuradores/Funcion.html - 80k - En caché - Páginas similares
Funcion Procuradores ; Procuraduria Torrevieja y Orihuela Tlf: 667 ...Funcion Procuradores de los Tribunales. Procuraduria Torrevieja y Orihuela Tlf: 667 655 321.
www.procuradores-torrevieja.com/procuradores-torrevieja/pro... - 80k - En caché - Páginas similares
Judicial - Teloos.esPROCURADOR CAMBADOS. GESTIONES JUDICIALES CAMBADOS. Procurador, Procuradores, Juzgado, Gestion, Judicial. Tel, 986727864. Editar información ...
www.teloos.es/search/judicial/1.htm - 135k - En caché - Páginas similares
[PDF] EBOE-OSUJI, Chile (Nigeria)Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
Abogado y procurador, Ugochuku & Co. (Barristers & Solicitors), Port. Harcourt ( Nigeria). Argumentación de causas en los tribunales, redacción de alegatos, ...
www.icc-cpi.int/library/asp/ICC-ASP-EJ2009-NG-CV-SPA.pdf - Páginas similares





eski
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 525

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: From an argentine "Procurador" y "Abogado", myself....
58 mins
  -> Muchisimas gracias, Miguel: Aprecio tu aporte.

agree  Suzanne Deliscar: Yes, Barrister and Solicitor is used in Canada, which is based on the English legal system. I am a barrister and solicitor too.
6 hrs
  -> Thanks again for your confirmation, & Saludos, Suzanne! :))

54 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
trial counsel


Explanation:
Creo que la traducción podría ser "solicitor and trial counsel".

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92
Grading comment
Voy a seguir tu consejo y voy a obviar el término procurador... a fin de cuentas, el certificado analítico indica que la persona terminó todos sus estudios... o sea, ya no interesa que tenga un título intermedio porque tiene el título final. Gracias por la ayuda...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Nelida Kreer: En Chile puede ser, pero aquí la carrera de Procuración lleva 3 años y la de abogado 6, el abogado puede hacer lo que hace el procurador pero no viceversa, así que no es lo mismo.
12 mins
  -> Yo opino que el título es de Abogado, a secas. Mi fuente es mi marido, que es abogado, y dice que nombrar ambas cosas es un tanto redundante y anticuado :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
attorney


Explanation:
En el sentido de apoderado o representante [no abogado que es attorney-at-law]. Similar en algunos aspectos a lo que hace el solicitor, en cuanto a preparar el asunto a dilucidar en juicio.

Definición del procesalista uruguayo Eduardo J. Couture en su Vocabulario Jurídico, 3a. ed. ampliada y actualizada.

Procurador.
Profesional que, con título hábil y en virtud de una relación de mandato, representa en juicio un interés ajeno, ****cooperando con el abogado**** en su tramitación.

La traducción "attorney" es la sugerida en este Vocabulario

Nelida Kreer
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 87

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
(Certified/Accredited) Attorney Assistant


Explanation:
Though the term is NOT commonly used, neither is "procurador"; thus, we might want to "think outside the box." If doing so might be a good idea, we could start by looking at other professions, such as medicine, where physician assistants (or PA´s as they´re often called in the US) are certified to do virtually everything an MD does (including surgery), as long as he or she works under the supervision of a certified MD. From what I understand, this does not mean that a doctor must always be present "to hold his or hand" either. In other words, they can actually operate WITHOUT an MD present.

Another (safer) option would be to include "procurador" in parenthesis, e.g., (Certified) Attorney Assistant ("Procurador").

--------------------------------------------------
Note added at 1 day23 hrs (2009-01-19 17:23:53 GMT)
--------------------------------------------------

As for the suggestion of "barrister" or "solicitor," it should be pointed out that these two terms exist not because they are synonyms; the terms exist because they're slightly different from each other, which may make deciding on one or the other a little complicated (at best). No matter which one you decided to use, there may be a difference or two between that term (and how it's used in England, Whales, Ireland, Australia and Canada) and "procurador" (as it's used in Argentina). Thus, it might be safer to coin a new term. As for the suggestion of "attorney," this word is a synonym for "lawyer"; that is, in regards to what they're licensed to do, there is no difference between the two (at least in the US).

I hope this helps!


    Reference: http://en.wikipedia.org/wiki/Physician_assistant
Marcelo González
North Mariana Isl.
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 78




Reference comments


49 mins
Reference: Definición de "Procurador" (DRAE)

Reference information:
5. m. y f. Der. Profesional del derecho que, en virtud de apoderamiento, ejerce ante juzgados y tribunales la representación procesal de cada parte.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-01-17 18:41:28 GMT)
--------------------------------------------------

En mi opinión, apoyada por la de mi marido abogado, basta con que traduzcas "Abogado", porque estos profesionales están capacitados para ser consejeros legales (como en derecho comercial), litigar y tramitar documentación ante los tribunales de justicia.
Si el sistema argentino es igual al de Chile, te recomiendo obviar la parte de "procurador".

María Eugenia Wachtendorff
Chile
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92