KudoZ home » Spanish to English » Construction / Civil Engineering

Arcillas expansivas

English translation: expansible clays


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Arcillas expansivas
English translation:expansible clays
Entered by: Ed Wilcox

11:19 Oct 29, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering
Spanish term or phrase: Arcillas expansivas
La edificación no se realiza sobre arcillas expansivas.
I'm not clear about "expansivas"
Ed Wilcox
expansible clays
Explanation:
Las arcullas están compuestas por capas se silicio, aluminio y oxígeno. De acuerdo a la estructura cristalina se definen tres tiposbásicos de arcillas. Illita, Montmorillonita y caolín.
Los tres tipos de arcillas pueden intercambiar cationes metálicos, amonio y agua pero en distintas proporciones.
Una caolinita puede adsorber mucha agua e incorporarla en el reticulado. En consecuencia la arcilla se expande.
Las únicas que no adsorben son las arcillas de tipo Illita, por lo que son estables.
Las arcillas de tipo montmorillonita se usan para intercambio de cationes en el ablandamiento del agua. Se hinchan también lo cual es necesario para lograr el intercambio pero no tanto como las caolinitas. La bentonita es una caolinita con enormes capacidades de hincharse a tal grado que adquieren un aspecto untuoso. Se aprovecha esta propiedad para lubricar durante la perforación, los pozos petrolíferos y también los de agua.
Selected response from:

slothm
Grading comment
Muchas gracias, un saludo de Málaga.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2expanding claysreliablewriters
5expansible claysslothm


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
expanding clays


Explanation:
eg.
The interpretation is that an expanding clay having a transitional role between the ash and the kaolinite is the donor source of the micro-scalloped pattern inherited by kaolinite.
http://www.clays.org/journal/archive/volume 24/24-5-262.pdf


--------------------------------------------------
Note added at 5 minutos (2007-10-29 11:25:08 GMT)
--------------------------------------------------

also termed: expanding clay minerals

reliablewriters
Spain
Native speaker of: English

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  trnet: Yes, esxpanded or expanding clays as used in medical applications
14 mins
  -> Thank you

agree  bigedsenior: 10x more usage than the selected answer.......
14 hrs
  -> Many thanks bigedsenior

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
expansible clays


Explanation:
Las arcullas están compuestas por capas se silicio, aluminio y oxígeno. De acuerdo a la estructura cristalina se definen tres tiposbásicos de arcillas. Illita, Montmorillonita y caolín.
Los tres tipos de arcillas pueden intercambiar cationes metálicos, amonio y agua pero en distintas proporciones.
Una caolinita puede adsorber mucha agua e incorporarla en el reticulado. En consecuencia la arcilla se expande.
Las únicas que no adsorben son las arcillas de tipo Illita, por lo que son estables.
Las arcillas de tipo montmorillonita se usan para intercambio de cationes en el ablandamiento del agua. Se hinchan también lo cual es necesario para lograr el intercambio pero no tanto como las caolinitas. La bentonita es una caolinita con enormes capacidades de hincharse a tal grado que adquieren un aspecto untuoso. Se aprovecha esta propiedad para lubricar durante la perforación, los pozos petrolíferos y también los de agua.

slothm
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 191
Grading comment
Muchas gracias, un saludo de Málaga.