ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Construction / Civil Engineering

líneas de ... aducción

English translation: raw water pipelines

21:37 Jul 24, 2011
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering / Estimates of earthquake damage - Peru
Spanish term or phrase: líneas de ... aducción
This is about repairing water supply and sanitation lines after the 2007 earthquake.

Until now I've been translating "líneas de conducción" as 'conduit lines' or 'conduits'. Almost no hits for 'adduction lines' and the ones that show up appear to be translations. Also very few for 'conduction lines', so I do think 'conduits' is probably more appropriate.

Here's the context.
El gasto en materiales de construcción habría bordeado los S/. 39 millones. De ese total, más del 90% se destinó a gastos para reposición de las tuberías de agua **(líneas de conducción, aducción** y red de distribución) y de las tuberías para la red de saneamiento.
Muriel Vasconcellos
United States
English translation:raw water pipelines
Explanation:
la diferencia entre conducción y aducción es que las tuberías de conducción transportan agua potable y las de aducción agua no tratada

para líneas de conducción usaría dinking water pipelines o transmission pipelines, o algo por el estilo

Conducción Componente a través del cual se transporta agua potable, ya sea a flujo libre o a presión.

Aducción Componente a través del cual se transporta agua cruda, ya sea a flujo libre o a presión.

Agua cruda Agua superficial o subterránea en estado natural; es decir, que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento.

definiciones tomadas de:
http://pt.scribd.com/doc/491121/acueductostitulob

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2011-07-25 00:48:41 GMT)
--------------------------------------------------

para líneas de conducción usaría drinking water pipelines o transmission pipelines, o algo por el estilo
Selected response from:

P Forgas
Brazil
Grading comment
Thank you!!!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4raw water pipelines
P Forgas
3water supply linesliz askew
1channelling networkanademahomar
Summary of reference entries provided
liz askew

  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
channelling network


Explanation:
Se define línea de aducción en un sistema de acueducto al conducto que transporta el agua de la bocatoma, desde la cámara de derivación, hasta el desarenador. Puede ser un canal abierto o un canal cerrado (tubería).

From this I get "channelling"

anademahomar
Honduras
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
raw water pipelines


Explanation:
la diferencia entre conducción y aducción es que las tuberías de conducción transportan agua potable y las de aducción agua no tratada

para líneas de conducción usaría dinking water pipelines o transmission pipelines, o algo por el estilo

Conducción Componente a través del cual se transporta agua potable, ya sea a flujo libre o a presión.

Aducción Componente a través del cual se transporta agua cruda, ya sea a flujo libre o a presión.

Agua cruda Agua superficial o subterránea en estado natural; es decir, que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento.

definiciones tomadas de:
http://pt.scribd.com/doc/491121/acueductostitulob

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2011-07-25 00:48:41 GMT)
--------------------------------------------------

para líneas de conducción usaría drinking water pipelines o transmission pipelines, o algo por el estilo

P Forgas
Brazil
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Thank you!!!!!
Notes to answerer
Asker: So, would "conducción" be 'treated water' - and not 'conduit', as I had assumed?


15 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
water supply lines


Explanation:
http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=7891810

here

= water supply system network


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2011-07-25 13:33:32 GMT)
--------------------------------------------------

Aducción Común - WordReference Forums
- [ Translate this page ]
forum.wordreference.com › ... › Specialized Terminology - Cached
2 posts - 2 authors - Last post: 9 Nov 2010
Aducción Común Specialized Terminology. ... Sugerencias: Plant Aqueduct Common Water Supply Line Saludos. ...

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2011-07-25 13:34:24 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.proz.com/kudoz/spanish_to_english/construction_ci...

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2011-07-25 13:36:17 GMT)
--------------------------------------------------

Vocabulario técnico sobre energías renovables | Energias ...
fuentesrenovables.blogspot.com/.../vocabulario-tcnico-sobre-energa... - Cached
24 Nov 2008 – acarreo m, handling, transportation. acarreos, material carried by a stream. ...... conducción f, conduction; conveyance; piping; leading; guiding. ... conducto de aducción, supply line, aqueduct. ..

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2011-07-25 13:37:49 GMT)
--------------------------------------------------

re
líneas de conducción

water main > linea de conducción de agua
www.proz.com › ... › English to Spanish › Tech/Engineering - Cached
25 Aug 2001 – na, water main, aabs. na, linea de conducción ... The context in the source document made it clear that it referred to water. ...

líneas de conducción principales > main drain lines
www.proz.com › ... › Spanish to English › Petroleum Eng/Sci - Cached
7 Mar 2009 – I think (in hydraulic engineering contexts) "linea de ...

--------------------------------------------------
Note added at 2 days24 mins (2011-07-26 22:02:01 GMT)
--------------------------------------------------

Hi, all I do think is that "aducción" = supply...

http://drae2.es/aducir
aducir.



(Del lat. adducĕre).
1. tr. Presentar o alegar pruebas, razones, etc.
2. tr. ant. Traer, llevar, enviar.

conducir.
(Del lat. conducĕre).
1. tr. Llevar, transportar de una parte a otra.
2. tr. Guiar o dirigir hacia un lugar.
3. tr. Guiar o dirigir a un objetivo o a una situación. U. t. c. intr.
4. tr. Guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad.
5. tr. Esp. Guiar un vehículo automóvil.
6. tr. desus. Ajustar, concertar por precio o salario.
7. intr. desus. Convenir, ser a propósito para algún fin.
8. prnl. Manejarse, portarse, comportarse, proceder de una u otra manera, bien o mal.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fWgeyC3...

sábado 23 de febrero de 2008
LINEAS DE ADUCCION
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.
Es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una población determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. El sistema de abastecimiento de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificara en urbano o rural. Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayoría con rede de distribución sino que utilizan “Piletas Publicas” o llaves para uso común en muchas oportunidades tienen como fuente las aguas subterráneas captadas mediante una bomba manual o hidráulica.



--------------------------------------------------
Note added at 2 days25 mins (2011-07-26 22:03:42 GMT)
--------------------------------------------------

Perhaps you should post" ...de conducción" as another query, once you yourself have decided what you are putting for" ...de aducción".

Saludos!

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 357
Notes to answerer
Asker: Hi Liz! Thanks for your contributions. I have a 95-page translation on water supply lines, and the need here is to distinguish between "aducción" - "conducción" - "red de distribución" because they each require a different kind of pipe material. Could you summarize what you think the difference is?





Reference comments


15 hrs
Reference

Reference information:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OSKMMeO...

CAP V.- HIDRÁULICA DE TUBERIAS

5.4 ADUCCION DEL AGUA Es la conducción o transporte de agua desde la obra de toma hasta la planta de tratamiento, tanque de regulación, o directamente a la red, ya sea por tubería, canal o túnel. 5.4.1 CAPACIDAD Cuando el sistema incluya tanque de regulación o planta de tratamiento, la capacidad de la aducción en el punto de entrega, deberá ser por lo menos igual al consumo máximo diario. Si no se cuenta con tanque de regulación y/o planta de tratamiento, la capacidad deberá ser igual al caudal máximo horario, previo análisis técnico-económico. 5.4.2 TRAZADO En la selección del trazado de la aducción, se debe considerar además del análisis económico, caudal y vida útil, los siguientes factores: a) Que en lo posible la conducción sea cerrada y a presión. b) Que el trazado de la línea sea lo más directo posible de la fuente a la red de distribución. c)

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2011-07-25 13:27:13 GMT)
--------------------------------------------------

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0MTkmPd...

Aducción > Water conveyance
www.proz.com › ... › Spanish to English › Tech/Engineering - Cached
9 Aug 2004 – (KudoZ) Spanish to English translation of Aducción: Water conveyance [HIidroeléctrico (Tech/Engineering)].

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 357