KudoZ home » Spanish to English » Economics

nacionalizar

English translation: nationalized


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:nacionalizar
English translation:nationalized
Entered by: Сергей Лузан

19:09 Jun 26, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering - Economics
Spanish term or phrase: nacionalizar
De lo mencionado en el párrafo anterior, los suscritos averiguamos que ese cargamento, valorizado en USD 217 918,00 (FOB), fue nacionalizado con Acta Nº 003469 y que fue embarcado el 13.01.2003 vía AeroSLN, guía aérea Nº 074-24282101, arribando a Lima el 15.01.2003.

Gracias,
Pamela
Pamela Peralta
Peru
nationalized
Explanation:
literal (just became a property of the country/state is meant here). ¡Buena suerte, L. Pamela Peralta!
Re.: Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6
8. Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English by A. S. Hornby ISBN 0 19 431101 5.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-27 16:24:46 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias, L. Pamela Peralta!
Selected response from:

Сергей Лузан
Russian Federation
Grading comment
Gracias a todos, consulté con el ingeniero que me pide esta traducción sobre si nacionalizar e internar es lo mismo (al menos aquí en Perú) Lo que entendí es que se interna la mercancía cuando llega, los tramites legales (clear goods through customs)se realizan y al mismo tiempo cuando estas mercancías pasan de las manos del consignatario al de la compañía o entidad que la va a usar o distribuir se dice que la mercancía se nacionaliza, o algo así :)

4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3nationalized
Сергей Лузан
5 +2inward customs clearanceAna Barra
4 +2confiscated
William Stein
4tienes razón, fue internado
Parrot
4brought into the country
Henrique Serra


Discussion entries: 4





  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
confiscated


Explanation:
in this context

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-26 19:12:47 (GMT)
--------------------------------------------------

This term only applies to illegal goods though (drugs, smuggling, etc.)

Pak-bound N-cargo seized at UK port
... The cargo was confiscated by UK customs, on May 20, before it could be transferred to a ship bound for the Middle East from where, it is thought, it would have ...
www.indian-express.com/ie/daily/19990726/ige26021.html - 16k - Cached - Similar pages

UN Concludes, Fining Shell, That Tanker Carried Iraq Oil
... In February, American warships intercepted another Russian tanker. After determining that it was carrying Iraqi oil, its cargo was confiscated and sold. ...
www.globalpolicy.org/security/sanction/iraq1/tank.htm - 7k - Cached - Similar pages

01 - Keynote (Alan Chan)
... The ship was spotted off Hainan Island. Some cargo collaborators were apprehended and the stolen cargo was confiscated by the authorities. ...
www.sils.org/seminar/1999-piracy-01.htm - 16k


--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-26 19:15:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Maybe it just means \"CLEARED THROUGH CUSTOMS\" (if the cargo is not illegal).

William Stein
Costa Rica
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gordana Podvezanec
3 mins

agree  Kalauz
13 mins

neutral  Parrot: not illegal. You may have seen a page in which a misdeclared cargo was confiscated - I saw that one.
4 hrs

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
brought into the country


Explanation:
pienso que sea eso.

Henrique Serra
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 3

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
nationalized


Explanation:
literal (just became a property of the country/state is meant here). ¡Buena suerte, L. Pamela Peralta!
Re.: Collins Spanish Dictionary, ISBN 0-00-470295-6
8. Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English by A. S. Hornby ISBN 0 19 431101 5.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-06-27 16:24:46 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Muchas gracias, L. Pamela Peralta!

Сергей Лузан
Russian Federation
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 34
Grading comment
Gracias a todos, consulté con el ingeniero que me pide esta traducción sobre si nacionalizar e internar es lo mismo (al menos aquí en Perú) Lo que entendí es que se interna la mercancía cuando llega, los tramites legales (clear goods through customs)se realizan y al mismo tiempo cuando estas mercancías pasan de las manos del consignatario al de la compañía o entidad que la va a usar o distribuir se dice que la mercancía se nacionaliza, o algo así :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Connie Ibarzabal: this is the correct term when something that belongs to someone, becomes property of the state
8 mins
  -> Exactly. Thank you & muchas gracias for the shrewd understanding of the issue, Connie Ibarzabal!

agree  Jorge Rubino: exactly, it isn´t a confiscarion, it´s simply the state taking those goods for reasons of public interest
5 hrs
  -> Surely. Thanx for your comment & very interesting explanation, Jorge Rubino!

agree  Mónica Belén Colacilli: Routledge - Dicc de negocios, comercio y negocios
5 hrs
  -> Thanx for your comment & Routledge - Dicc confirmation BelenC!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
inward customs clearance


Explanation:
Nacionalización: régimen aduanero en virtud del cual las mercancías importadas, previo cumplimiento de todas las formalidades necesarias, así como el pago de derechos e impuestos a la importación eventualmente exigibles, pueden permanecer en un país en forma definitiva.

diccionario de comercio internacional de cristobal Osorio Arcila

Ana Barra
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marianela Melleda
25 mins

agree  ACCURATE77: Esta parece ser la respuesta mas apropiada dada la explicacion y la referencia del diccionario de comercio internacional, lo cual es muy relevante a la pregunta
39 mins

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tienes razón, fue internado


Explanation:
Encontrado este párrafo: "Permiso Fitozoosanitario de Importación: Documento oficial emitido por la Subdirección Técnica de Salud Animal, a través de su departamento de Epidemiología, en el cual se establecen los requisitos zoosanitarios y los procedimientos que deben cumplir para el cargamento pueda ser nacionalizado."

En el caso de los cargamentos nacionalizados y posteriormente confiscados, la razón puede ser una declaración mal hecha, con intención de engañar.

--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs 2 mins (2003-06-26 23:11:28 GMT)
--------------------------------------------------

Se comprobaron estas 3 referencias:

Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura SA - Noticias - ...
... Carga Terrestre: Cargamento nacional o nacionalizado que se transporta por
vía terrestre con destino a/o procedente de otras zonas del país. ...
www.sprbun.com/espanol/info_prensa/glosario.php - 59k - En caché - Páginas similares

La GN interceptó dos cargas de contrabando
... El segundo contrabando consistió en un cargamento que fue nacionalizado bajo la
descripción de piezas de computadoras, valorado en 35 millones de bolívares. ...
www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/ 2002/09/15/p36n3.htm - 10k - En caché - Páginas similares

REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA ...
... de Epidemiología, en el cual se establecen los requisitos zoosanitarios y los
procedimientos que deben cumplir para el cargamento pueda ser nacionalizado. ...
ns1.oirsa.org.sv/OIRSA/Miembros/Honduras/Decretos_Leyes_Reglamentos/ Acuerdo-Numero-588-0102.htm


Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  William Stein: So is "confiscated" the correct translation for "internados"?
39 mins