KudoZ home » Spanish to English » Education / Pedagogy

venera

English translation: (knight's) badge, medallion


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:venera
English translation:(knight's) badge, medallion
Entered by: xxxOso

00:02 May 24, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Education / Pedagogy / Mexican University Administration
Spanish term or phrase: venera
la venera: símbolo de la envestidura del rector

I have been unable to find any references to what this may be -- a sash, a hat, a coat of arms, a septre, etc. This is something that is physically handed from the former university rector to the new one in the investing ceremony.
Thomas Whitney
knight's badge
Explanation:
Hola Thomas,
Estoy de acuerdo con la colega Lazuluna, es un tipo de "badge" que usaban los caballeros, según el Diccionario Bilingüe Simon & Schuster's.

venera f. 2. knight's badge
Simon & Schuster's Bilingual Dictionary©

Más sobre la venera en tu contexto:

"La venera

Símbolo de autoridad y reconocimiento

La venera, o insignia que el rector porta en cada informe anual, tiene un especial significado. El nombre y la imposición corresponden a la tradición de los caballeros de ciertas órdenes militares, quienes usaban un distintivo particular colgado al pecho.

La imposición de la venera es un acto sencillo, pero solemne y de gran tradición universitaria, que se realiza como acto académico al momento de la toma de protesta del Rector para el cumplimiento de su cargo para un nuevo periodo.

En la Universidad Iberoamericana, este símbolo de jerarquía fue impuesto por primera ocasión en el año de 1973 al Dr. Ernesto Meneses Morales, S.J., quien fue el último rector elegido por la antigua Junta de Gobierno de la Universidad y el primero en ser elegido por el Senado Universitario.

La venera cuenta con la imagen del escudo de nuestra Universidad en su lado frontal, y en su reverso cuenta con el grabado del nombre de la Universidad, el nombre de la persona que fungirá como rector, la fecha de duración de su periodo y la fecha de inicio de su rectorado. La venera es conservada por cada rector al término de su periodo de gestión. .."

http://www.uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/00/nc80/4.html

venera
2. f. Insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes.
DRAE©

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-24 00:38:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Una fotografía de un tipo de venera aquí:

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/datos/imagenes-instituto/in...

Selected response from:

xxxOso
Grading comment
Thanks Oso!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2knight's badgexxxOso
4cape insignia
Michael Powers (PhD)
4insigniaRefugio
4badge
Lillian van den Broeck


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
badge


Explanation:
-

--------------------------------------------------
Note added at 5 mins (2005-05-24 00:07:33 GMT)
--------------------------------------------------

Appleton\'s New Cuyás Dictionary

Lillian van den Broeck
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
insignia


Explanation:
Insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes.

Refugio
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 113

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cape insignia


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2005-05-24 00:12:12 GMT)
--------------------------------------------------

La segunda definición de \"venera\" en el diccionairo Vox diccionario del uso del español de América y España (McGraw-Hill, 2004), dice:

\"Insignia que los caballeros de las órdenes militares llevaban colgada al pecho: la cruz de malta o venera luce en la capa de los caballeros\".

Con esta imagen, se puede agregar la \"insignia\" en la \"capa\", y así, \"cape insignia\".

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 404

28 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
knight's badge


Explanation:
Hola Thomas,
Estoy de acuerdo con la colega Lazuluna, es un tipo de "badge" que usaban los caballeros, según el Diccionario Bilingüe Simon & Schuster's.

venera f. 2. knight's badge
Simon & Schuster's Bilingual Dictionary©

Más sobre la venera en tu contexto:

"La venera

Símbolo de autoridad y reconocimiento

La venera, o insignia que el rector porta en cada informe anual, tiene un especial significado. El nombre y la imposición corresponden a la tradición de los caballeros de ciertas órdenes militares, quienes usaban un distintivo particular colgado al pecho.

La imposición de la venera es un acto sencillo, pero solemne y de gran tradición universitaria, que se realiza como acto académico al momento de la toma de protesta del Rector para el cumplimiento de su cargo para un nuevo periodo.

En la Universidad Iberoamericana, este símbolo de jerarquía fue impuesto por primera ocasión en el año de 1973 al Dr. Ernesto Meneses Morales, S.J., quien fue el último rector elegido por la antigua Junta de Gobierno de la Universidad y el primero en ser elegido por el Senado Universitario.

La venera cuenta con la imagen del escudo de nuestra Universidad en su lado frontal, y en su reverso cuenta con el grabado del nombre de la Universidad, el nombre de la persona que fungirá como rector, la fecha de duración de su periodo y la fecha de inicio de su rectorado. La venera es conservada por cada rector al término de su periodo de gestión. .."

http://www.uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/00/nc80/4.html

venera
2. f. Insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes.
DRAE©

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-05-24 00:38:37 (GMT)
--------------------------------------------------

Una fotografía de un tipo de venera aquí:

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/datos/imagenes-instituto/in...




    Reference: http://www.uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/00/nc80/4.html
xxxOso
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 105
Grading comment
Thanks Oso!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Lorenia Rincon: excelentes referencias!
19 mins
  -> Muy amable, Lorenia. Muchas gracias y gusto en saludarte ¶:^)

agree  jrb: badge, yes, but not "knight's badge" for a university context; from your picture, medallion maybe?
7 hrs
  -> Hi Jessica, yes, medallion is a good idea. Thank you ¶:^)