KudoZ home » Spanish to English » General / Conversation / Greetings / Letters

sicua

English translation: cord, rope (made from *sicua* bush)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:sicua (en este contexto)
English translation:cord, rope (made from *sicua* bush)
Entered by: Roger Parks

21:58 Aug 7, 2006
Spanish to English translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / modismos
Spanish term or phrase: sicua
Otra vez vengo pidiéndoles ayuda con un vocablo del cuento "Diles que no me maten" por Juan Rulfo. Se dice de Juvencio (el viejo protagonista del cuento) que "no podía correr con aquellas piernas flacas como *sicuas secas*. No encuentro a la palabra en ningún diccionario. Será una especie de mata?
Roger Parks
United States
cordeles (rústicos)
Explanation:
DESCRIPCIÓN: Arbusto o árbol, de 4.5 a 9 m de alto, el tronco de 7.5 a 12 cm ... Textil: La corteza de las ramas delgadas para sicuas (cordeles rústicos). ...
www.semarnat.gob.mx/pfnm2/fichas/heliocarpus_occidentalis.h...

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-08-07 22:08:08 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, I did not provide the translation.
"cord", "thin rope"
Selected response from:

Mónica Ameztoy de Andrada
Grading comment
Thanks, Mónica, for the translation and for the online reference.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2cordeles (rústicos)
Mónica Ameztoy de Andrada
4 +1dry twigs
Adriana de Groote
4dried-out shootsBarbara Cochran, MFA


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
cordeles (rústicos)


Explanation:
DESCRIPCIÓN: Arbusto o árbol, de 4.5 a 9 m de alto, el tronco de 7.5 a 12 cm ... Textil: La corteza de las ramas delgadas para sicuas (cordeles rústicos). ...
www.semarnat.gob.mx/pfnm2/fichas/heliocarpus_occidentalis.h...

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2006-08-07 22:08:08 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry, I did not provide the translation.
"cord", "thin rope"

Mónica Ameztoy de Andrada
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Thanks, Mónica, for the translation and for the online reference.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Francisco Rodriguez
49 mins
  -> Gracias, Francisco :))

agree  xxxOso: Sí, exacto. O "correas gastadas". También sale esta palabra en la novela Pedro Páramo de Rulfo: "...amarrado con *sicuas de coyunda* como si lo hubieran amortajado..." Saludos, Mónica. ¶:^)
1 hr
  -> Saludos, Oso. Y gracias :))

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
dry twigs


Explanation:
Como "sicua" es una especie de rama o junco con los que se pueden hacer cuerdas, tal vez esta podría ser una opción, pues se refiere a que tiene las piernas como palitos secos.

Adriana de Groote
Guatemala
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72
Notes to answerer
Asker: Thanks, Adriana, for your quick response, pero Monica la ganó por nueve minutos! ;>)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JH Trads
1 hr
  -> Muchas gracias, Hugo!

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dried-out shoots


Explanation:
Otra posibilidad.

Barbara Cochran, MFA
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 32
Notes to answerer
Asker: Thanks, femme.