KudoZ home » Spanish to English » General / Conversation / Greetings / Letters

enllave

English translation: (Colombia) (informal) connection; insider; contact


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:enllave
English translation:(Colombia) (informal) connection; insider; contact
Entered by: Michael Powers (PhD)

18:55 Jun 30, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - General / Conversation / Greetings / Letters / drug trafficker conversation - Colombia
Spanish term or phrase: enllave
antes de tener confirmación, me parece que quiere decir "buddy" o algo por el estilo

No, claro. No se les puede decir nada, para que después no vayan a salir con maricadas y vainas. Bueno, mi enllave entonces... Bueno, vamos a ver pues. Yo me pongo de acuerdo aquí con este, con este tíguere y hablamos.

Anjá.

Yo estoy pendiente de ti, pues, ¿okay?

Okay.

Bueno.
Michael Powers (PhD)
United States
insider/connection/hook-up
Explanation:
Es la persona que ayuda a entrar en un negocio o plot.


--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2007-06-30 19:18:52 GMT)
--------------------------------------------------

It's a very commonly used words around people with power and those trying to get appointment, e.g., when you want to get a visit with the president of a country people would see to somebody who knows the president--sé mi enllave. Grew up around circles where it was a common term used in that sense.
Selected response from:

Marina Herrera
Grading comment
Thank you, Marina and Taña. - Mike :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2insider/connection/hook-up
Marina Herrera
3crony /contact (conveys the idea of trusted)
Taña Dalglish


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
insider/connection/hook-up


Explanation:
Es la persona que ayuda a entrar en un negocio o plot.


--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2007-06-30 19:18:52 GMT)
--------------------------------------------------

It's a very commonly used words around people with power and those trying to get appointment, e.g., when you want to get a visit with the president of a country people would see to somebody who knows the president--sé mi enllave. Grew up around circles where it was a common term used in that sense.

Marina Herrera
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Thank you, Marina and Taña. - Mike :)
Notes to answerer
Asker: Interesting interpretation. Do you have any sources to back this interpretation, Marina?


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sp-EnTranslator: a hook-up, this is how it is mostly understood down here in DR.
8 hrs
  -> Gracias Claudia. Saludos!

agree  xxxamj_services
16 hrs
  -> Gracias, Alicia

30 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
crony /contact (conveys the idea of trusted)


Explanation:

Mike: here are some other ideas:

La externalidad es uno de los factores que influyen en que una proporción importante de la población dominicana prefiera el uso de mecanismos informales en sus formas de relacionarse e interactuar, antes que los mecanismos institucionalizados y modernos. Uno de esos mecanismos informales, que se diría es una institución nacional, es el enllave [3]. Se dice que tener un enllave ha facilitado todo tipo de tramites administrativos, ha posibilitado la consecución de buenos empleos, y ha dado ciertos niveles de impunidad ante algunas violaciones a las leyes de transito, impositivas y otros delitos [4]. El enllavismo al mismo tiempo es el principal puntal del clientelismo político y el tradicionalismo que obstaculiza el desarrollo institucional.

La participación consolida la democracia dominicana
Se dice que tener un enllave ha facilitado todo tipo de tramites .... [3] Tener un enllave, significa ser amigo o familiar de alguien que ocupa un alto ...
www.pciudadana.com/noticias/not_2002/10312002discurso_ramon... - 29k - En caché - Páginas similares

Panel Juventud
En este sentido el 87% de la población entiende que la norma legal queda relegada si se tiene un buen enllave en un alto cargo del gobierno. ...
www.pciudadana.com/noticias/not_2004/06292004_panel_juventu... - 21k - En caché - Páginas similares




Taña Dalglish
Jamaica
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 68