KudoZ home » Spanish to English » General / Conversation / Greetings / Letters

voy a buscar adonde sería la vuelta

English translation: I'm going to find out where the errand needs to be done


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:voy a buscar adonde sería la vuelta
English translation:I'm going to find out where the errand needs to be done
Entered by: Michael Powers (PhD)

19:50 Jul 4, 2007
Spanish to English translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / Colombia - alleged drug traffickers
Spanish term or phrase: voy a buscar adonde sería la vuelta
Bueno, entonces ve buscándomelo que yo le voy a decir que me diga adonde lo reclamo.

Vaya, pues. Voy a devolverme [unintelligible] adentro del pueblo.

Sí, sí tranquilo. Búscame el nombre no mas, y me deja un dato pa’ que él no vaya ... Por que yo también voy a buscar adonde sería la vuelta. Okay.

Okay. Bueno, pues.

Bueno, bueno, listo pues. Listo.
Michael Powers (PhD)
United States
because I'm going to find out where the "errand" needs to be done
Explanation:
That's what "vuelta" means in Latin American Spanish,
or at least in Colombia. It has nothing to do with "return".
Selected response from:

Giovanni Rengifo
Colombia
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Giovanni tiene razón - ya me acuerdo de otros trabajos parecidos que había hecho de antes, que "vuelta" quiere decir "errand" en este tipo de contexto penal. - Mike :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1because I'm going to find out where the "errand" needs to be done
Giovanni Rengifo
4I will also look for a way out
Claudia Vera
4I'm going to find out where it would take place, where it would all happen...
silviantonia
4I am also going to find out where the job would be doneManuel Cedeño Berrueta
3I'm going to try and find out where would be the return
cristina estanislau


  

Answers


36 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
I'm going to try and find out where would be the return


Explanation:
my idea

cristina estanislau
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

51 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
I'm going to find out where it would take place, where it would all happen...


Explanation:
En ciertos países latinoamericanos, la vuelta es el lugar donde algo ocurre; no necesariamente es vuelta de un lugar, sino 'la vuelta,' como dirían los chicos hoy, where it's going down...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-07-04 20:51:13 GMT)
--------------------------------------------------

Esa vuelta vino mi hermano. A él no se le saltaron las lagrimas, por supuesto, sino que escuchó en silencio y con palabras corteses dijo que se iba a ocupar del asunto. Estaba vestido cojo para impresionar, con el anillazo ese en el dedo y el pelo brillante como la carrocería de un coche. Era para verlo.
http://www.abanico.edu.ar/2006/02/conti.leon.htm

No hubo rendición sino 20 minutos de balacera."Yo alcancé a ver cuando sacaron al señor Carlos Castaño del granero -relata el testigo a 'Noticias RCN'. Cuando lo llevaron adonde 'Monoleche' él dijo que (...) quién había mandado a hacer esa vuelta, entonces 'Monoleche' le contestó: yo solamente cumplo órdenes del 'profe' (...) usted iba a entregar a todos los líderes de las autodefensas que tenían que ver con el narcotráfico al Gobierno de E.U.". 'Monoleche' descargó "dos proveedores" en Carlos Castaño.
http://www.derechos.org/nizkor/corru/doc/monoleche2.html

silviantonia
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
because I'm going to find out where the "errand" needs to be done


Explanation:
That's what "vuelta" means in Latin American Spanish,
or at least in Colombia. It has nothing to do with "return".

Giovanni Rengifo
Colombia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 94
Grading comment
Muchísimas gracias a todos. Giovanni tiene razón - ya me acuerdo de otros trabajos parecidos que había hecho de antes, que "vuelta" quiere decir "errand" en este tipo de contexto penal. - Mike :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jairo Payan: De acuerdo.
7 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
I will also look for a way out


Explanation:
I think he will try to find a solution too. Another option :) (not a place)
(devolverme = return, I think)

Claudia Vera
Argentina
Native speaker of: Spanish

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
I am also going to find out where the job would be done


Explanation:
I’ve heard “vuelta” said by Colombians meaning a criminal “job”, most often to kill someone.

Even if you don’t use this option, I think that the first two references given below will be helpful to you.
--------

VUELTA: f. Negocio. Trabajo. Robo. Bussines. Cruce.
loc. ¿CÓMO FUE LA VUELTA? Qué pasó.
HACER LA VUELTA: Ir a robar o a comprar vicio.
DAR VUELTA SECA: Engaño con base en la palabra hablada. Dejar sin argumentos a los demás. “Ganar de labia”. Tramar. Enredar.
EL QUE QUEDA VIVO ES EL QUE QUEDA EN LAS VUELTAS: Cuando hay un ajuste de cuentas, quien logra matar a su enemigo se ve involucrado en problemas con la justicia.
MANDAR A HACER LA VUELTA: Mandar a matar a un enemigo. Mandar a que le cobren de mala manera a un deudor moroso.
SACAR LA VUELTA: Ser infiel. “Poner los cachos”.
VUELTA PICANTE: Negocio en el que se presentan muchos problemas.
<http://www.caucanet.net.co/nf/mc/mcweb/diccionario.htm>

--------
hacer la vuelta: llevar a cabo un crimen por una remuneración
<http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UdL/AVAILABLE/TDX-1212105-...

-------
malparida guisa hp con migo no te metas si no queres meterte en problemas maricomcita que mi esposo el "duro" como vos desis te puede hacer la vuelta y dejarte colgada ... (Ver Más)
<http://www.calibuenanota.com/sinpelos/notas/Octubre032004/tr...

--------

Hace como dos año una muchacha le pagaron multa y no llego al otro día, la encontraron en un motel con un condón con semen al lado y toda apuñalada, como que un man le había mandado hacer la “vuelta” porque le robo una plata. A otra le colocaron un revolver en la cabeza, porque la confundieron con otra, eso se armo la balacera y no se como fue que se voló esa vieja.
<http://anacronica.univalle.edu.co/pagina_nueva_1.htm>
========

job

8. Slang. a theft or similar criminal action: The police caught the gang that pulled that bank job.
Dictionary.com Unabridged (v 1.1)
Based on the Random House Unabridged Dictionary, © Random House, Inc. 2006.

13. a crime (especially a robbery); "the gang pulled off a bank job in St. Louis" [syn: caper]
WordNet® 3.0, © 2006 by Princeton University.

<http://dictionary.reference.com/search?q=Job&r=66>


Manuel Cedeño Berrueta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish