KudoZ home » Spanish to English » General / Conversation / Greetings / Letters

s.p.

English translation: Retired


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:SP
English translation:Retired
Entered by: Rocio Barrientos

14:13 Sep 21, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - General / Conversation / Greetings / Letters / Ecuador
Spanish term or phrase: s.p.
Seems to be part of a person's title. The second and only other time it's used, the context is exactly the same, but the acronym is lowercase.

... la denuncia por intento de asesinato en contra del ciudadano norteamericano, presentada por el señor mayor (S.P.) [nombre], Jefe de Seguridad de la embajada.
Heather Oland
servicio pasivo
Explanation:
Es un estatus en la policia y en el ámbito militar (al menos por Bolivia),

Señor Coronel (S.P.) quiere decir SERVICIO PASIVO...

Es una jubilación medio rara, con sus propias reglas...

SaludoZ

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2007-09-21 14:20:42 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo Perú:


Es ingeniero Industrial, militar en servicio pasivo. El postulante es socio de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha en el sectormetal mecánico. ...
www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=134798&id_secci...

Ejemplos Bolivia:


En su condición de militares en servicio pasivo, son parte de la Unión de Militares en Retiro en la que fueron elegidos democráticamente el 14 de julio de ...
www.tribunalconstitucional.gov.bo/resolucion5673.html

Para comenzar, los sargentos y suboficiales del servicio pasivo no están de acuerdo con la existencia de esta organización civil-militar y menos que sea ...
www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=10197


--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-09-21 14:21:44 GMT)
--------------------------------------------------

y... ejemplos del Ecuador ;)

Según cálculos de los representantes de los militares en servicio pasivo, ... Calle Exposición 208. La Recoleta Teléfono 2952-043 - Quito Ecuador ...
midena.gov.ec/content/view/4127/207/lang,es/

Riobamba, Ecuador. 8/9/2007 ... MILITARES EN SERVICIO PASIVO RECORDARON SU DÍA CLÁSICO. Ayer, en el auditorio José María Román, del Municipio de Riobamba, ...
www.laprensa.com.ec/ediciones.asp?fecha=8/8/2007


--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-09-21 14:22:39 GMT)
--------------------------------------------------

Y con la abreviación:

El capitán (sp) del Ejército César Díaz Álvarez perdió su pierna derecha en el conflicto del Cenepa en 1995 entre Ecuador y Perú, en la frontera sur. ...
ecuadorelige.com/category/movimiento-justo-y-solidario/

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2007-09-21 14:29:35 GMT)
--------------------------------------------------

¡Disculpas!
La respuesta tiene que estar en Inglés :=), sería

Mr. AB XJ, (Ecuatorian Army or Police -the force he was part of- comma, Retires)

---
Ejemplo:
Major General Albert N. Stubblebine III (U.S. Army, Retired). Bert is a graduate of the U.S. Military Academy (West Point, class of 52) who enjoyed a ...
www.healthfreedomusa.org/index.php?page_id=299 - 26k -

The Retired Major - A website about Fernando Pessoa. Dedicated to divulging the greatest portuguese thinker of all time. --- Visit the different sections ...
omj.no.sapo.pt/index%20English.htm




--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2007-09-21 14:30:30 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry! typo "Retired"
Selected response from:

Rocio Barrientos
Bolivia
Grading comment
This seems to fit, assuming that he retired from military service and is now working as a civilian security officer. Thanks to both answerers for your very helpful comments!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5servicio pasivo
Rocio Barrientos
4s.p.
RichardDeegan


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
s.p.


Explanation:
Parentheses after a military/ police rank usually indicate the branch of service. Here the rank "mayor" (Major) would be appropriate for the head of an embassy detachment, as would be colonel also. As to what the branch is, pure guesswork mu}ight indicate "Servicio policial" or something similar. If an "e" were first, (ejercito), followed by an initial for the country, it would be an army rank, etc.

Example sentence(s):
  • Some local (Peru) equivalents: EP; FAP, SNP, AP, PNP, SIP etc
RichardDeegan
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
servicio pasivo


Explanation:
Es un estatus en la policia y en el ámbito militar (al menos por Bolivia),

Señor Coronel (S.P.) quiere decir SERVICIO PASIVO...

Es una jubilación medio rara, con sus propias reglas...

SaludoZ

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2007-09-21 14:20:42 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo Perú:


Es ingeniero Industrial, militar en servicio pasivo. El postulante es socio de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha en el sectormetal mecánico. ...
www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=134798&id_secci...

Ejemplos Bolivia:


En su condición de militares en servicio pasivo, son parte de la Unión de Militares en Retiro en la que fueron elegidos democráticamente el 14 de julio de ...
www.tribunalconstitucional.gov.bo/resolucion5673.html

Para comenzar, los sargentos y suboficiales del servicio pasivo no están de acuerdo con la existencia de esta organización civil-militar y menos que sea ...
www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=10197


--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2007-09-21 14:21:44 GMT)
--------------------------------------------------

y... ejemplos del Ecuador ;)

Según cálculos de los representantes de los militares en servicio pasivo, ... Calle Exposición 208. La Recoleta Teléfono 2952-043 - Quito Ecuador ...
midena.gov.ec/content/view/4127/207/lang,es/

Riobamba, Ecuador. 8/9/2007 ... MILITARES EN SERVICIO PASIVO RECORDARON SU DÍA CLÁSICO. Ayer, en el auditorio José María Román, del Municipio de Riobamba, ...
www.laprensa.com.ec/ediciones.asp?fecha=8/8/2007


--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2007-09-21 14:22:39 GMT)
--------------------------------------------------

Y con la abreviación:

El capitán (sp) del Ejército César Díaz Álvarez perdió su pierna derecha en el conflicto del Cenepa en 1995 entre Ecuador y Perú, en la frontera sur. ...
ecuadorelige.com/category/movimiento-justo-y-solidario/

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2007-09-21 14:29:35 GMT)
--------------------------------------------------

¡Disculpas!
La respuesta tiene que estar en Inglés :=), sería

Mr. AB XJ, (Ecuatorian Army or Police -the force he was part of- comma, Retires)

---
Ejemplo:
Major General Albert N. Stubblebine III (U.S. Army, Retired). Bert is a graduate of the U.S. Military Academy (West Point, class of 52) who enjoyed a ...
www.healthfreedomusa.org/index.php?page_id=299 - 26k -

The Retired Major - A website about Fernando Pessoa. Dedicated to divulging the greatest portuguese thinker of all time. --- Visit the different sections ...
omj.no.sapo.pt/index%20English.htm




--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2007-09-21 14:30:30 GMT)
--------------------------------------------------

Sorry! typo "Retired"

Rocio Barrientos
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Grading comment
This seems to fit, assuming that he retired from military service and is now working as a civilian security officer. Thanks to both answerers for your very helpful comments!