ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » General / Conversation / Greetings / Letters

guacalito

English translation: Vital Records Agency

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:guacalito
English translation:Vital Records Agency
Entered by: Nora Escoms

15:32 Nov 28, 2004
Spanish to English translations [Non-PRO]
Art/Literary - General / Conversation / Greetings / Letters
Spanish term or phrase: guacalito
Es un texto de la República Dominicana; habla de alguien que va al "guacalito" a depositar unos papeles. ¿Alguien me puede explicar qué es?
Gracias anticipadas!
Nora Escoms
Argentina
Vital Records Agency
Explanation:
así le conocen al edificio donde registran nacimientos, muertes, matrimonios, es el registro civil

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 19 mins (2004-11-28 18:52:14 GMT)
--------------------------------------------------

Me lo confirmó una persona de República Dominicana
Selected response from:

Maria Baquero
United States
Grading comment
Gracias a todos por sus respuestas. Creo que ésta es la más apropiada para el contexto.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4an islandDavid Brown
4Vital Records Agency
Maria Baquero
3wooden box / cup, calabash, gourd / hutTradMe


Discussion entries: 2





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
an island


Explanation:
Guacalito is a private resort community situated along seven kilometers of pristine
beach. ... Guacalito – Rivas – Nicaragua Info@guacalito.com.
66.237.20.47/development.asp - 5k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 4 mins (2004-11-28 17:37:18 GMT)
--------------------------------------------------

It could be diminutive of \"guaca\" money box, treasure chest, or modern times, safe deposit box

This is from a poem.....De mi colita una navajita, de mi navajita un guacalito, de mi guacalito una ollita,de mi ollita un becerrito, de mi becerrito una niñita, de mi niñita ...
omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ litinf/bernarda/html/sec_18.htm - 8k



David Brown
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 11

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Vital Records Agency


Explanation:
así le conocen al edificio donde registran nacimientos, muertes, matrimonios, es el registro civil

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 19 mins (2004-11-28 18:52:14 GMT)
--------------------------------------------------

Me lo confirmó una persona de República Dominicana

Maria Baquero
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Gracias a todos por sus respuestas. Creo que ésta es la más apropiada para el contexto.

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
wooden box / cup, calabash, gourd / hut


Explanation:
En orden de seguridad:
OPCIÓN 1: En México, guacal es una caja hecha de tablas delgadas donde se ponen frutas y legumbres, podría servir de depósito de basura, por lo que puede decirse "wooden box".
OPCIÓN 2: En el Diccionario de Mejicanismos de Ed. Porrúa explica esto y aclara que en Centroamérica la voz equivale a jícara, un árbol y vasija de este nombre en México. La jícara es un recipiente en forma oblonga que se obtiene del fruto de una planta.
Por lo tanto jacalito puede ser: cup, calabash o gourd.
OPCIÓN 3: He escuchado la frase "Ya me voy a mi huacal" diciendo que se va a su casa, en este caso huacal se refiere a una choza. Por lo tanto puede ser "hut".


TradMe
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish