KudoZ home » Spanish to English » Government / Politics

elemento formal

English translation: public authority


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:elemento formal
English translation:public authority
Entered by: Michael Powers (PhD)

03:58 Nov 7, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / Honduras
Spanish term or phrase: elemento formal
No me suena para nada "formal element"

EL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR (IPM), es una Institución de Derecho Público, creada mediante Decreto Legislativo Número 14, de fecha 30 de Diciembre de 1971, emitido por el Congreso Nacional, como un entidad estatal que forma parte de los órganos que constituyen las Fuerzas Armadas de Honduras, y por ende, del Estado de Honduras, desde el punto de vista de su elemento formal.
Michael Powers (PhD)
United States
public authority
Explanation:
Es un término legal que describe el poder público del Estado. Tiene que ver con la base jurídica, pero no se basa solamente en las leyes sino mas bien en cómo se justifica la autoridad y el despliegue de fuerza y poder de los aparatos esatatales.

La Autoridad o Poder Público Como Elemento Formal del Estado.
Para llevar adelante el bien público temporal, cuenta el estado con un elemento de decisiva importancia: la autoridad o poder público, la cual representa la fuerza moral, poder, la fuerza física. La autoridad en el Estado es una exteriorización particular del múltiple y complejo problema de la autoridad en la vida social. La autoridad exige obediencia que varia según la proporción de su personalidad, pero es una autoridad siempre limitada. La autoridad del Estado no puede dejar de existir mientras el hombre viva en sociedad.
http://html.rincondelvago.com/estado_4.html

La ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal del Estado, la población y el territorio son los elementos materiales del mismo.
http://www.fing.uach.mx/MatDidactico/Legislacion/edocons.htm


…el gobierno o estructura de poder es el elemento formal del Estado que ejerce una potestad de dominio que se llama soberanía.
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_dicc...

poder público
(n.) = public power, public authority
http://www.babylon.com/definition/poder_público/


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-11-07 05:30:30 GMT)
--------------------------------------------------

En el texto citado “[un entidad] del Estado de Honduras, desde el punto de vista de su elemento formal” es equivalente y se refiere directamente a “un entidad estatal que forma parte de los órganos que constituyen las Fuerzas Armadas de Honduras”. Esto confirma la consistencia de la autoridad pública como la noción que se trata de delinear.
Selected response from:

Richenel Ansano
Neth. Antilles
Grading comment
Thank you, ransano, Hebro, Henry, Sandra, Jack, liz and bidedsenior. Of the different answers, the one that seemed to have the most logical argument in this case was ransano's. I agree with Cynthia's assessment of his/her expalantion. Thank you for all your dedicated research. - Mike :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1public authority
Richenel Ansano
5structural foundationHebro
4 +1formal status
Henry Hinds
5juridical structure
Sandra Rodriguez
3 +1formal purposes
jack_speak
4formal institutional elementliz askew
3official status
bigedsenior


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
formal status


Explanation:
Status, maybe?

Henry Hinds
United States
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 661

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria523
15 hrs
  -> Gracias, María.

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
formal purposes


Explanation:
one more possibility.

it's a part of the armed forces, and thereby a part of the federal government, for its formal purposes

(or for all its intents and purposes)

jack_speak
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria523
14 hrs
  -> Gracias, Maria.

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
juridical structure


Explanation:
Una alternativa.

Sandra Rodriguez
Puerto Rico
Meets criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  jack_speak: (Juridical is very, very seldom used - almost odd) Also - you can't give a 5 when there are several possible variants,
42 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
public authority


Explanation:
Es un término legal que describe el poder público del Estado. Tiene que ver con la base jurídica, pero no se basa solamente en las leyes sino mas bien en cómo se justifica la autoridad y el despliegue de fuerza y poder de los aparatos esatatales.

La Autoridad o Poder Público Como Elemento Formal del Estado.
Para llevar adelante el bien público temporal, cuenta el estado con un elemento de decisiva importancia: la autoridad o poder público, la cual representa la fuerza moral, poder, la fuerza física. La autoridad en el Estado es una exteriorización particular del múltiple y complejo problema de la autoridad en la vida social. La autoridad exige obediencia que varia según la proporción de su personalidad, pero es una autoridad siempre limitada. La autoridad del Estado no puede dejar de existir mientras el hombre viva en sociedad.
http://html.rincondelvago.com/estado_4.html

La ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal del Estado, la población y el territorio son los elementos materiales del mismo.
http://www.fing.uach.mx/MatDidactico/Legislacion/edocons.htm


…el gobierno o estructura de poder es el elemento formal del Estado que ejerce una potestad de dominio que se llama soberanía.
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_dicc...

poder público
(n.) = public power, public authority
http://www.babylon.com/definition/poder_público/


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-11-07 05:30:30 GMT)
--------------------------------------------------

En el texto citado “[un entidad] del Estado de Honduras, desde el punto de vista de su elemento formal” es equivalente y se refiere directamente a “un entidad estatal que forma parte de los órganos que constituyen las Fuerzas Armadas de Honduras”. Esto confirma la consistencia de la autoridad pública como la noción que se trata de delinear.

Richenel Ansano
Neth. Antilles
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in PapiamentoPapiamento, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thank you, ransano, Hebro, Henry, Sandra, Jack, liz and bidedsenior. Of the different answers, the one that seemed to have the most logical argument in this case was ransano's. I agree with Cynthia's assessment of his/her expalantion. Thank you for all your dedicated research. - Mike :)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cynthia Herber, LL.M.: Totally. Excellent explanation, although I am not sure the term in English sounds like anything I have read before in that context.
8 hrs
  -> Thank you! Yes, the usual connotation of "public authority" is of government agencies in general. But there is a more specific meaning that seems to relate to this one, as when it refers to law enforcement and security entities.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
official status


Explanation:
Perhaps!

bigedsenior
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 113

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
structural foundation


Explanation:
also: structural fundamentals

"La agricultura es el primer elemento de la riqueza de las naciones" (fundamento, parte integral)

"El elemento conservador" "Elementos subversivos" (componentes de una agrupación)

elemento, en una estructura formada por piezas, es cada una de estas

formal viene de forma, estructura

Hebro
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
formal institutional element


Explanation:
http://64.233.183.104/search?q=cache:KXk6eo_k4lwJ:www.iadb.o...


Cuál es la relación entre los elementos formales institucionales y la manera como se comporta
económicamente la gente?
En el análisis de las instituciones de la estabilidad institucional, la confianza entre los ciudadanos
es el piso sobre el cual se construyen las confianzas del sistema. Como señalaba Durkheim
9
. Las
instituciones no pueden ser sino lo que los hombres saben hacer de ellas.
La confianza en las instituciones en América Latina tiene como piso la confianza interpersonal y
se construye a partir de ella. De la misma manera en otras regiones del mundo la confianza
comienza en distintos niveles cuyo piso es la confianza interpersonal. La tabla comparativa entre
Europa del Este y América Latina ilustra esta relación

http://www.siteadvisor.com/sites/economyandsociety.org?ref=s...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
In 1898 Emile Durkheim founded the Année sociologique, ..... interact with formal institutional elements make predictions about organizational and ...
economyandsociety.org/publications/wp4_nee_03.pdf - Similar pages
http://www.siteadvisor.com/sites/stanford.edu/~jchong?ref=sa...
File Format: Microsoft Word - View as HTML
He was influenced by Weber and Durkheim, and was a strong functionalist following the influence .... Non-rational elements of formal organizations (114 rc) ...
www.stanford.edu/~jchong/articles/quals/Functionalists - Pa... - Similar pages

Democratic Innovation: Deliberation, Representation and Association - Google Books Result
by Michael Saward - 2000 - Social Science - 256 pages
They do this at a time when feminist democratic theorists seem to have moved on and shifted their sights to the formal institutional elements of democracy. ...
books.google.com/books?isbn=0415234425...


http://64.233.183.104/search?q=cache:ymNVXXVp7ykJ:www.newsch...

In fact, informal institutions such as corruption, clientelism, and
patrimonialism are crucial components of Latin American political systems in general.
11
Besides considering “institutionalized” authority patterns (formal or informal), the present
definition of democratic fragility incorporates non-institutional practices of political
systems—in particular, information about authority-mitigating factors such as anti-regime
rebellion, violent internal conflict. In fact, the use of violence is a “core symptom of failed
institutionalization” (Elster, et al 1998,
12
p. 27). A crucial aspect of antidemocratic behavior in
Latin America is its performance through non-institutional channels…..
focuses both on formal and informal political institutions, and on some non-
institutional practices of political systems (such as violence and civil conflict). Economic
considerations are considered part of the explanation. Likewise, the present definition says
nothing about other significant aspects of the democratization process in the region, such as:
the appropriate level of government

http://www.google.co.uk/search?q=formal institutional aspect...



liz askew
United Kingdom
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 147