KudoZ home » Spanish to English » History

tecnicista

English translation: technical or technically oriented


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:tecnicista
English translation:technical or technically oriented
Entered by: Veronica Martinez Lozada

16:28 May 16, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - History / NYSE
Spanish term or phrase: tecnicista
Es la introduccion de una publicacion sobre culturas prehispánicas, la personas que hace el prólogo dice lo siguiente: (en un párrafo anterior felicita al autor por no usar tantas palabras técnicas en el libro)

Finalmente deseamos muchos éxitos a la Familia XXXX y le decimos que, a pesar de todas las dificultades que existen para publicar en nuestro país, ha conseguido publicar lo que muchos, más **tecnicistas***, no lograron conseguir.
Veronica Martinez Lozada
technical or technically oriented
Explanation:
...has succeeded in publishing something that many more technically oriented authors/individuals weren't able to.
Selected response from:

MSuderman
Grading comment
gracias Michellle, muy buena sugerencia
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4technical or technically orientedMSuderman
4technical
Lorena Roqué
4technocrat
Marcelo González
3technicist
Gabriel Aramburo Siegert


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
technical


Explanation:
tecnicista el alguien que usa Tecnicismos
Definiciones de tecnicismo en la web:

Palabras específicas de una determinada ciencia, técnica o profesión. Ejemplos:
www.umce.cl/~cipumce/cuadernos/facultad_de_historia/tecnolo...
espero te sirva mi sugerencia

Lorena Roqué
Argentina
Native speaker of: Spanish

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
technical or technically oriented


Explanation:
...has succeeded in publishing something that many more technically oriented authors/individuals weren't able to.

MSuderman
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
gracias Michellle, muy buena sugerencia

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  David Hasting
23 mins

agree  Mårten Sandberg: technically oriented
2 hrs

agree  Muriel Vasconcellos
7 hrs

agree  Christina Courtright: the second option
18 hrs

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
technicist


Explanation:
Explicación: la palabra no es "castiza" ni en inglés ni en español. Mi sugerencia para que la dejes prácticamente como está se basa en que su sentido es el mismo y en que el crecimiento de los léxicos toma mucho tiempo: technists are persons inclined to appeal to the technical points of view to consider and resolve all kind of matters.

Good luck

--------------------------------------------------
Note added at 58 mins (2005-05-16 17:27:22 GMT)
--------------------------------------------------

Un pensador o escritor que todo lo vea a través de las lentes de la técnica puede llamarse TECNICISTA, aunque no sea TÉCNICO él mismo en ninguna materia de artes prácticas. Es como decir RELATIVISTA, ENERGICISTA, POSITIVISTA. Por eso he sugerido que también podría dejarse como está, TECHNICIST, aunque no figure en los diccionarios más clásicos (igual sucede en español: TECNICISTA no figura, pero ambas se utilizan ya abiertamente.

Gabriel Aramburo Siegert
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  MSuderman: la definición que yo encontré de technicist fue: One skilled in technics or in one or more of the practical arts, que no creo que quede. Pero puede haber otras definiciones.
7 mins
  -> Creo que lo que dices se acomoda más a TECHNICIANS, pero mil gracias por tu comentario.

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
technocrat


Explanation:
Se usa para referirse a un "bureaucrat" capacitado en la informatica, dando a entender que el mismo es de la nueva generacion de funcionarios.

Otra opcion (parecida a una ya proporcionada) puede ser "technologically-oriented".

"...the XXX family...has succeeded in publishing what many 'technocrats' ('technologically-oriented' individuals) have not been able to achieve..."


    Reference: http://www.google.com/search?hl=en&lr=&q=technocrats&btnG=Se...
    Reference: http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft9n39p3pc/
Marcelo González
North Mariana Isl.
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20