KudoZ home » Spanish to English » Idioms / Maxims / Sayings

hacer la vista gorda

English translation: to turn a blind eye


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:hacer la vista gorda, hacerse de la vista gorda
English translation:to turn a blind eye
Entered by: xxxOso

20:25 Jun 18, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Social Sciences - Idioms / Maxims / Sayings / sociología
Spanish term or phrase: hacer la vista gorda
Hola Proz,

Sé que hacer alguien la vista gorda quiere decir: fingir con disimulo que no ha visto algo.

Este es mi texto:

"Hacer la vista gorda es un giro insuperable, porque expresa algo tan complejo como disimular sin disimular, darse y no darse por enterado. Esa es precisamente la primera acepción de tolerancia, prerrogativa del que tiene la sartén por el mango, que libremente modera el ejercido del poder."

¿Cómo lo podría decir con una frase equivalente en inglés (U.S.) con el mismo registro coloquial?

Muy agradecida.
Isabel
to turn a blind eye
Explanation:
Otra opción. Espero que te sirva.
Selected response from:

Rebecca Hendry
United Kingdom
Grading comment
Muchas gracias Rebecca!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +11to turn a blind eye
Rebecca Hendry
5 +6look the other way...
Xenia Wong
3act unawaresGabo Pena


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
look the other way...


Explanation:
sug.

--------------------------------------------------
Note added at 4 mins (2005-06-18 20:29:59 GMT)
--------------------------------------------------

Asi lo he oído muchas veces....suerte!!

Xenia Wong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ivannia Garcia: Yo usaría "looking..." para sustantivarlo
1 min
  -> Si, gracias Ivannia......xen

agree  George Rabel
7 mins
  -> George, thanks bunches......xen

agree  Sara Noss
7 mins
  -> Babayaga, thanks much.......xen

neutral  Refugio: not quite the same, though; suggests literally turning one's head away, as opposed to pretending not to see
37 mins
  -> Saludos y mil gracias, Xen ¶:^)

agree  JaneTranslates: I don´t quite agree with Ruth. This proposal would work very well; but I like "turn a blind eye" even better.
51 mins
  -> Thank you much, janetranslates.....xen

agree  Pamela Peralta: .
2 hrs
  -> Thanks much, Pamela.....xen

agree  Santiago Muñoz: Very comun
51 days
  -> Santiago, muy amable.........xen

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +11
to turn a blind eye


Explanation:
Otra opción. Espero que te sirva.

Rebecca Hendry
United Kingdom
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Muchas gracias Rebecca!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Diaz de Leon: Exactamente lo que estaba pensando!!! :)
1 min
  -> Muchas gracias, Muriel. Saludos ¶:^)

agree  George Rabel
4 mins
  -> Muchas gracias George. Saludos.

agree  Sara Noss
5 mins
  -> Thank you Babayaga.

agree  Refugio
33 mins
  -> Thanks Ruth.

agree  claudia bagnardi
37 mins
  -> Thank you Claudia.

agree  JaneTranslates
47 mins
  -> Thanks a lot Jane.

agree  xxxOso
54 mins
  -> Mil gracias Oso :-)

agree  yolanda Speece: and "play dumb"! Saw what???!!
1 hr
  -> Thanks Yolanda :-)

agree  Pamela Peralta: .
2 hrs

agree  Javier Herrera
3 hrs

agree  Daniel Burns
5 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
act unawares


Explanation:
pretend not to notice

Gabo Pena
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish