KudoZ home » Spanish to English » Law: Contract(s)

factor mercantil

English translation: manager (with general power of attorney)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:factor mercantil
English translation:manager (with general power of attorney)
Entered by: canaria

12:15 Feb 20, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - Law: Contract(s)
Spanish term or phrase: factor mercantil
From a power of attorney in Spain. The attorney may 'administrar en los mas amplios terminos los intereses del mandante actuando con amplitud de facultades y concretamente con las de un factor mercantil en su caso'
canaria
United Kingdom
manager (with general power of attorney)
Explanation:
"Factor mercantil" is a very old-fashioned term for a "gerente" (manager) who holds general power of attorney from the business owner ("empresario) and conducts his business. Here is a definition from the "Diccionario de Derecho Bosch" (Barcelona, 1995):

GERENTE-Llamado también factor, es el más significativo de los colaboradores del empresario en el desarrollo de su actividad mercantil. Es un mandatario o apoderado general del empresario o principal que figura al frente de un establecimiento mercantil y que actúa en nombre y por cuenta del empresario en el giro del negocio. El poder de representación general se entiende conferido tácitamente cuando se le coloca al frente del establecimiento (factor notorio). Los demás apoderamientos generales formalizados en escritura pública deberán inscribirse en el Registro mercantil siempre que el empresario poderdante figure inscrito en aquél. Los poderes otorgados al factor subsisten mientras no se revoquen de forma expresa, incluso al morir el poderdante. Si se trata de un factor notorio, la revocación del poder se hará con la misma notoriedad (anuncios, cartas o circulares, etc.).

Código de comercio, artículos 282 a 291.



Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5manager (with general power of attorney)Rebecca Jowers
3commercial agent
Chris Pott
3commercial nature
Helen Provart
3commercial factorDolores Vázquez


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
commercial factor


Explanation:
Una opción.


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
commercial nature


Explanation:
...those of a commercial nature

Helen Provart
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8

22 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
commercial agent


Explanation:
Suerte

Chris Pott
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 6

48 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
manager (with general power of attorney)


Explanation:
"Factor mercantil" is a very old-fashioned term for a "gerente" (manager) who holds general power of attorney from the business owner ("empresario) and conducts his business. Here is a definition from the "Diccionario de Derecho Bosch" (Barcelona, 1995):

GERENTE-Llamado también factor, es el más significativo de los colaboradores del empresario en el desarrollo de su actividad mercantil. Es un mandatario o apoderado general del empresario o principal que figura al frente de un establecimiento mercantil y que actúa en nombre y por cuenta del empresario en el giro del negocio. El poder de representación general se entiende conferido tácitamente cuando se le coloca al frente del establecimiento (factor notorio). Los demás apoderamientos generales formalizados en escritura pública deberán inscribirse en el Registro mercantil siempre que el empresario poderdante figure inscrito en aquél. Los poderes otorgados al factor subsisten mientras no se revoquen de forma expresa, incluso al morir el poderdante. Si se trata de un factor notorio, la revocación del poder se hará con la misma notoriedad (anuncios, cartas o circulares, etc.).

Código de comercio, artículos 282 a 291.





Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 770
Grading comment
thanks