ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law: Contract(s)

organos sociales

English translation: steering / executive / leading / managing / directing / governing bodies/committees

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:organos sociales
English translation:steering / executive / leading / managing / directing / governing bodies/committees
Entered by: Brenda Joseph

20:46 Jun 23, 2007
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Spanish term or phrase: organos sociales
Estatuto de una asociación civil

Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de socio Activo.

Cómo se traduce órganos sociales de una Asociación??
Brenda Joseph
steering / executive / leading / managing / directing / governing bodies
Explanation:
of the association are meant and impled here, whatever you call them.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-06-23 21:57:13 GMT)
--------------------------------------------------

TYPO - implIed

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2007-06-24 05:26:18 GMT)
--------------------------------------------------

They can called commisions, councils etc. Sometimes they specify it in their 'Estatuto', sometimes they don't.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days1 hr (2007-06-25 22:19:21 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Thank you y gracias for grading, Brenda! :) Saludos :)
Selected response from:

Сергей Лузан
Russian Federation
Grading comment
Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2steering / executive / leading / managing / directing / governing bodies
Сергей Лузан
4Committees
Paola Giardina


  

Answers


38 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Committees


Explanation:
Asociación civil

Concepto

Es un convenio celebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico, obligándose mutuamente a darse cuenta.

Diferencia entre sociedad y asociación civil

La diferencia entre sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin común lícito preponderantemente económico, y las asociaciones civiles realizan un fin preponderantemente no económico, es decir, un fin común deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.

Características


Contrato formal.
Supuesto que el contrato de asociación civil deba formularse ante notario público.

Atributos de la asociación civil

a) Nombre (Razón Social o Denominación.

b) Domicilio.Lugar geográfico en que una sociedad civil reside para los efectos legales correspondientes.


Patrimonio.
Que se forma con la aportación que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie.


Capacidad de Goce.
Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil.


Capacidad de Ejercicio.
Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil cuando ha cumplido con todos los requisitos formales, tales como que el contrato sea por escrito, que se protocolice ante Notario Público, que se inscriba el acta protocolizada en el Registro Público de Sociedades Civiles.


Capacidad Procesal.
Aptitud o facultad que adquiere la sociedad civil, al inscribirse el contrato en el Registro de Sociedades Civiles.

Órganos de la asociación civil

Órgano Supremo : Excecutive Committee or Council

Órgano Representativo: Administrative Committee

Órgano de Control: Committee for Control or Inspection

Los asociados tendrán derecho a separarse de la asociación civil, dando aviso con dos meses de anticipación, pudiendo ser excluidos de la asociación civil por causas que señalen los estatutos. Los asociados que voluntariamente se separen o que fueren excluidos, perderán todo derecho del haber social o patrimonio de la asociación.

Acertadamente el Código Civil (Art. 2670) no excluye la posibilidad de que de modo accesorio, el fin de la asociación tenga un carácter económico, pues en la práctica sería imposible que funcionase una asociación, si al constituirla no se proveyese a la obtención de los recursos económicos necesarios para su sostenimiento. En muchas ocasiones no sería posible que los asociados realizasen por sí mismos los fines cuya consecución se obtiene fácilmente por medio de la asociación.

Un casino, una academia científica, un partido político, una agrupación profesional, etc., encuentran una estructura jurídica adecuada en las normas que rigen a la asociación civil, y encajan perfectamente dentro de su concepto.

El Órgano supremo

Está representado por la asamblea de socios.

La asamblea de socios se reunirá cuando menos una vez al año, o en la época fijada en los estatutos de la Asociación Civil, o bien cuando citen a asamblea cuando menos el 5% de los socios; si no lo hicieran, lo podrá hacer el juez civil, a petición de cuando menos el 5% de los socios.

La asamblea de socios resuelve los asuntos contenidos en la Orden del Día de la convocatoria correspondiente; las votaciones generalmente se toman por mayoría de votos. Ahora bien, cada socio gozará de un voto en las Asambleas Generales, a excepción de las decisiones en que se encuentre directamente interesado en forma personal, su cónyuge, ascendiente, descendientes, parientes colaterales dentro del segundo grado.

El Órgano representativo

Es el que se encarga de la administración de la Asociación, es decir; se encarga de la gestión de los negocios sociales, y puede conformarse por:


Todos los socios.

Alguno o algunos de los socios.

Persona o personas extrañas a la sociedad civil.
Las decisiones del Consejo de Administración, generalmente son tomadas por mayoría de votos.

El nombramiento de los socios administradores, se hará constar en acta de asamblea general de socios; el nombramiento no podrá revocarse sin el consentimiento de la mayoría de socios, a excepción de dolo, culpa o inhabilidad judicial.

Los socios administradores, por lo regular, necesitan autorización expresa en acta de asamblea general de socios, para vender los bienes de la sociedad; para empeñar los bienes sociales, gravarlos, hipotecarlos; para tomar créditos de importancia relativa.

11. Responsabilidad de los socios


Responsabilidad subsidiaria:
Primero se deberá recurrir a la asociación civil, y si se agota su patrimonio, entonces, acudir a los socios administradores.


Responsabilidad solidaria:
Cualquier socio administrador responde del importe total de las obligaciones sociales.


Responsabilidad ilimitada:
Los socios administradores, responden de las obligaciones sociales, hasta con su patrimonio particular.

Órgano de Control

La vigilancia de la asociación civil, corresponde al Órgano de control o consejo de Vigilancia o Interventor de la sociedad.

El nombramiento puede recaer en todos los socios no administradores, en alguno o algunos socios no administradores, o bien, en persona o personas ajenas o extrañas a la sociedad, generalmente profesionales.

La actividad de este consejo, se circunscribe a "vigilar los actos de los administradores, en cuanto al desempeño de su cargo, informando previo dictamen, cuando menos una vez al año, al Órgano Supremo o Asamblea General de Socios".

Tanto el nombramiento, facultades, restricciones, revocación, etc., deben constar por escrito en Acta de Asamblea General de Socios, protocolizarse ante notario público en inscribirse en el Registro correspondiente.



Paola Giardina
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
steering / executive / leading / managing / directing / governing bodies


Explanation:
of the association are meant and impled here, whatever you call them.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2007-06-23 21:57:13 GMT)
--------------------------------------------------

TYPO - implIed

--------------------------------------------------
Note added at 8 hrs (2007-06-24 05:26:18 GMT)
--------------------------------------------------

They can called commisions, councils etc. Sometimes they specify it in their 'Estatuto', sometimes they don't.

--------------------------------------------------
Note added at 2 days1 hr (2007-06-25 22:19:21 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Thank you y gracias for grading, Brenda! :) Saludos :)


Сергей Лузан
Russian Federation
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 32
Grading comment
Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  claudia bagnardi: Yes. Also corporate bodies. Saludos Sergei! Claudia
58 mins
  -> Thank you & gracias, claudia! :) Every association is corporation by definition, so the option is valid, too. Saludos :) Sergio

agree  MikeGarcia: Yesss, Serguei, it's "órganos sociales" to me.-
11 hrs
  -> Thank you, merci & gracias, Miguel! :) Tanto gusto de oirlo :) Saludos de Sergio :)