ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law: Taxation & Customs

impuestos reales

English translation: trade taxes

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:impuestos reales
English translation:trade taxes
Entered by: Anna Moorby DipTrans

18:54 Nov 21, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - Law: Taxation & Customs
Spanish term or phrase: impuestos reales
Impuestos indirectos o reales: son los que tienen por objeto la circulación o tráfico de la riqueza y las diversas modalidades del consumo o de la renta gastada. Estos son: el IVA, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los Impuestos especiales

Thanks
xx
Anna Moorby DipTrans
"trade tax" or "turnover tax"
Explanation:
I do not believe this refers to "direct taxes" since all of the specific taxes mentioned are, in effect, indirect taxes. "Impuestos reales" is defined above as a tax on "la circulación o tráfico de la riqueza y las diversas modalidades del consumo o de la renta gastada." In other words, it is a tax on "trade" ("circulación o tráfico") or the transfer or turnover of wealth in some form. It is translated as "property tax" in Cabanellas, but that doesn't correspond to the definition provided above and, moreover, "property tax is more properly the rendering of "impuesto sobre bienes inmuebles." I have suggested "trade tax" or "turnover tax" because I think "transfer tax" is more specifically associated with "impuesto sobre transmisiones patrimoniales," (but this is not an easity-translated term and I am open to other suggestions.)

Here is a rundown of Spanish taxes taken from Price-Waterhouse Spain's booklet "Doing Business in Spain":

1. Direct Taxes
-corporate tax (impuesto sobre sociedades)
-individual income tax (impuesto sobre la renta de las personas físicas)
-wealth tax (impuesto extraordinario sobre el patrimonio de las personas físicas)
-inheritance and gift taxes (impuesto sobre sucesiones y donaciones)

2. Indirect Taxes
-value-added tax (VAT) (impuesto sobre el valor añadido)
-excise taxes (impuestos especiales)
-transfer tax and stamp duty (impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados)
-property tax (impuesto sobre bienes inmuebles)
(etc.--there are several other local indirect taxes)

Here is a classification of Spanish taxes and definitions of "impuestos reales" from several government websites:

Podemos hablar a continuación de la clasificación de los impuestos, empezando por afirmar que los criterios adoptados por las normas son varios:

a) Impuestos reales y personales. Son impuestos personales aquellos en que el hecho imponible viene establecido con referencia a una persona determinada. Por su parte, los impuestos reales son aquellos que gravan manifestaciones de la riqueza, que puede ser pensada sin ponerla en relación directa con una persona en concreto, como ocurre con la renta que produce un edificio o una finca rustica.

b) Impuestos objetivos y subjetivos. En los impuestos subjetivos se tienen en cuenta en su configuración, así como en los elementos utilizados para fijar su cuantía, las circunstancias personales del obligado al pago. Así, por ejemplo el hecho de ser titular de familia numerosa. Por el contrario, dichas circunstancias personales del sujeto pasivo no son tenidas en cuenta en los impuestos objetivos para fijar la cuantía de la deuda tributaria; es decir, al señalar la base, el tipo de gravamen, las deducciones o recargos.

c) Periódicos o accidentales. Si los supuestos configurados en la Ley se producen de forma periódica, se habla de impuestos periódicos. Por el contrario, si el hecho imponible es un acto aislado, de producción no periódica, la doctrina les denomina impuestos instantáneos o de devengo accidental. Ejemplo típico de estos últimos es el Impuesto sobre Sucesiones.

d) Directos e indirectos. Serán impuestos directos aquellos que gravan la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, en cuanto reflejan directamente la capacidad económica del individuo. Los impuestos indirectos someten a tributación manifestaciones mediatas o indirectas de capacidad económica, como ocurre con la circulación o el consumo de la riqueza.
http://www.administracion.es/portadas/perfiles/empresa/fisca...

(To further complicate matters, in many websites it is referred to as "impuesto real o de producto" (tax on merchandise/goods???):

... la mención que el Acuerdo efectúa a los impuestos reales o de producto. Tomando en consideración que los impuestos reales son aquéllos cuyo presupuesto ...
www.aeat.es/normlegi/otros/ord050601.htm

B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio. Esta exención no alcanzara a los rendimientos ...
www.olir.it/ricerca/index.php?Form_Document=632

Selected response from:

Rebecca Jowers
Spain
Grading comment
thanks guys
xx
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1direct taxCarmen Riadi
4"trade tax" or "turnover tax"Rebecca Jowers


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
direct tax


Explanation:
direct or indirect tax

Carmen Riadi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aquamarine76: agree
29 mins
  -> Thank you.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"trade tax" or "turnover tax"


Explanation:
I do not believe this refers to "direct taxes" since all of the specific taxes mentioned are, in effect, indirect taxes. "Impuestos reales" is defined above as a tax on "la circulación o tráfico de la riqueza y las diversas modalidades del consumo o de la renta gastada." In other words, it is a tax on "trade" ("circulación o tráfico") or the transfer or turnover of wealth in some form. It is translated as "property tax" in Cabanellas, but that doesn't correspond to the definition provided above and, moreover, "property tax is more properly the rendering of "impuesto sobre bienes inmuebles." I have suggested "trade tax" or "turnover tax" because I think "transfer tax" is more specifically associated with "impuesto sobre transmisiones patrimoniales," (but this is not an easity-translated term and I am open to other suggestions.)

Here is a rundown of Spanish taxes taken from Price-Waterhouse Spain's booklet "Doing Business in Spain":

1. Direct Taxes
-corporate tax (impuesto sobre sociedades)
-individual income tax (impuesto sobre la renta de las personas físicas)
-wealth tax (impuesto extraordinario sobre el patrimonio de las personas físicas)
-inheritance and gift taxes (impuesto sobre sucesiones y donaciones)

2. Indirect Taxes
-value-added tax (VAT) (impuesto sobre el valor añadido)
-excise taxes (impuestos especiales)
-transfer tax and stamp duty (impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados)
-property tax (impuesto sobre bienes inmuebles)
(etc.--there are several other local indirect taxes)

Here is a classification of Spanish taxes and definitions of "impuestos reales" from several government websites:

Podemos hablar a continuación de la clasificación de los impuestos, empezando por afirmar que los criterios adoptados por las normas son varios:

a) Impuestos reales y personales. Son impuestos personales aquellos en que el hecho imponible viene establecido con referencia a una persona determinada. Por su parte, los impuestos reales son aquellos que gravan manifestaciones de la riqueza, que puede ser pensada sin ponerla en relación directa con una persona en concreto, como ocurre con la renta que produce un edificio o una finca rustica.

b) Impuestos objetivos y subjetivos. En los impuestos subjetivos se tienen en cuenta en su configuración, así como en los elementos utilizados para fijar su cuantía, las circunstancias personales del obligado al pago. Así, por ejemplo el hecho de ser titular de familia numerosa. Por el contrario, dichas circunstancias personales del sujeto pasivo no son tenidas en cuenta en los impuestos objetivos para fijar la cuantía de la deuda tributaria; es decir, al señalar la base, el tipo de gravamen, las deducciones o recargos.

c) Periódicos o accidentales. Si los supuestos configurados en la Ley se producen de forma periódica, se habla de impuestos periódicos. Por el contrario, si el hecho imponible es un acto aislado, de producción no periódica, la doctrina les denomina impuestos instantáneos o de devengo accidental. Ejemplo típico de estos últimos es el Impuesto sobre Sucesiones.

d) Directos e indirectos. Serán impuestos directos aquellos que gravan la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, en cuanto reflejan directamente la capacidad económica del individuo. Los impuestos indirectos someten a tributación manifestaciones mediatas o indirectas de capacidad económica, como ocurre con la circulación o el consumo de la riqueza.
http://www.administracion.es/portadas/perfiles/empresa/fisca...

(To further complicate matters, in many websites it is referred to as "impuesto real o de producto" (tax on merchandise/goods???):

... la mención que el Acuerdo efectúa a los impuestos reales o de producto. Tomando en consideración que los impuestos reales son aquéllos cuyo presupuesto ...
www.aeat.es/normlegi/otros/ord050601.htm

B) Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio. Esta exención no alcanzara a los rendimientos ...
www.olir.it/ricerca/index.php?Form_Document=632



Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 76
Grading comment
thanks guys
xx