KudoZ home » Spanish to English » Law: Taxation & Customs

causación

English translation: taxation


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:causación
English translation:taxation
Entered by: Michael Powers (PhD)

23:58 May 27, 2003
Spanish to English translations [PRO]
Bus/Financial - Law: Taxation & Customs / taxes
Spanish term or phrase: causación
Módulo 9. Gravámenes al Comercio Exterior (tercera parte).- Causación y pago de contribuciones.

Un causante en México es una persona sujeta a pago de impuestos. ¿Cómo traducir causación?
Elías Sauza
Mexico
taxation
Explanation:
Based on the context

More examples to follow

Internet

CFF 01 Art. 6o. - Momento de la causación de las contribuciones
Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

LISR 1. LIVA 1. LIA 1. LIESPS 1. LFISAN 1. LCM 2 primer pfo. LISTUV 1. LA 1 primer pfo.

Determinación de las contribuciones

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

LIVA 11; 17 primer pfo. ; 22. LIESPS 10. LFISAN 9. LISTUV 1.

Determinación de las contribuciones por el contribuyente

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 00:19:02 (GMT)
--------------------------------------------------

Another uage of \"causación\"

Aumento en la tarifa y causación del IVA
Se incrementa la tarifa del IVA al 16%, excepto para los contratos con el sector público que se encuentren adjudicados, a los que se les aplicará la tarifa que corresponda a la fecha de su adjudicación.

Sin embargo, se otorga un plazo especial para la aplicación de la nueva tarifa, en el caso de aquellos que realicen ventas directas al público de mercancías premarcadas y exhibidas en mostradores o góndolas, quienes podrán agotar las existencias con el precio premarcado, siempre que esto ocurra antes del 16 de enero de 2001.

Se incluyen las partidas arancelarias de bienes excluidos, entre los que se destacan algunos productos naturales, maquinaria para el sector agropecuario, elementos y equipos médicos, obras de arte y computadoras personales.

Se aclara la causación del IVA implícito, al considerar que sólo se entiende que no existe producción nacional, si la producción interna cubre el 35% o menos de las necesidades del mercado.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 00:22:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Perhaps the meaning can be inferred from this example:

Tal vez unas de las reformas más significativas y controversiales que para el ejercicio fiscal de 2002 se incorporaron a nuestro sistema tributario, son la relativas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) puesto que con ellas se modifican en lo fundamental, tanto los momentos de causación como de acreditamiento del citado gravamen.
El actual esquema intenta adoptar una mecánica de \"causación-acreditamiento\" con base al flujo de efectivo derivado de los actos o actividades realizados por el contribuyente, situación que como a continuación se analizará, presenta incongruencias tales que conllevan serios problemas de interpretación e incertidumbre en su aplicación.


Possibly, ... so much as the time of taxation as that of ...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 00:31:15 (GMT)
--------------------------------------------------

All of these seem to be talking about taxation:

2.TRIBUTOS INMOBILIARIOS MUNICIPALES (20 horas)

Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales

Casos prácticos de impuesto predial unificado y sobretasa ambiental, impuesto de delineación urbana, contribuciones de valorización, plusvalía inmobiliaria.


PROGRAMA

3. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y SU IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE AVISOS (20 h
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales, y casos prácticos

PROGRAMA

4.IMPUESTO DE AZAR Y ESPECTÁCULOS (2 horas

Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.


PROGRAMA

5.IMPUESTOS AL CONSUMO (PERSPECTIVA DE BOGOTÁ) (6 horas)

Impuesto al consumo de cerveza
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.

Impuesto al consumo de licores
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.

Impuesto al consumo de cigarrillo
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.



PROGRAMA

6.SOBRETASA A LA GASOLINA Y AL ACPM (4 horas)

Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.


Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1giving rise to and payment of assessments/ fees/ taxesManuel Cedeño Berrueta
4 +1taxability
William Stein
4taxation
Michael Powers (PhD)
4Triggering and payment of contributions
Marian Greenfield


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Triggering and payment of contributions


Explanation:
It's tricky in English... a <causante> - taxpayer incurs tax liabilities, but I think <triggering taxes> works best in your context...

Marian Greenfield
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 228

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
taxation


Explanation:
Based on the context

More examples to follow

Internet

CFF 01 Art. 6o. - Momento de la causación de las contribuciones
Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

LISR 1. LIVA 1. LIA 1. LIESPS 1. LFISAN 1. LCM 2 primer pfo. LISTUV 1. LA 1 primer pfo.

Determinación de las contribuciones

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

LIVA 11; 17 primer pfo. ; 22. LIESPS 10. LFISAN 9. LISTUV 1.

Determinación de las contribuciones por el contribuyente

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 00:19:02 (GMT)
--------------------------------------------------

Another uage of \"causación\"

Aumento en la tarifa y causación del IVA
Se incrementa la tarifa del IVA al 16%, excepto para los contratos con el sector público que se encuentren adjudicados, a los que se les aplicará la tarifa que corresponda a la fecha de su adjudicación.

Sin embargo, se otorga un plazo especial para la aplicación de la nueva tarifa, en el caso de aquellos que realicen ventas directas al público de mercancías premarcadas y exhibidas en mostradores o góndolas, quienes podrán agotar las existencias con el precio premarcado, siempre que esto ocurra antes del 16 de enero de 2001.

Se incluyen las partidas arancelarias de bienes excluidos, entre los que se destacan algunos productos naturales, maquinaria para el sector agropecuario, elementos y equipos médicos, obras de arte y computadoras personales.

Se aclara la causación del IVA implícito, al considerar que sólo se entiende que no existe producción nacional, si la producción interna cubre el 35% o menos de las necesidades del mercado.



--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 00:22:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Perhaps the meaning can be inferred from this example:

Tal vez unas de las reformas más significativas y controversiales que para el ejercicio fiscal de 2002 se incorporaron a nuestro sistema tributario, son la relativas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) puesto que con ellas se modifican en lo fundamental, tanto los momentos de causación como de acreditamiento del citado gravamen.
El actual esquema intenta adoptar una mecánica de \"causación-acreditamiento\" con base al flujo de efectivo derivado de los actos o actividades realizados por el contribuyente, situación que como a continuación se analizará, presenta incongruencias tales que conllevan serios problemas de interpretación e incertidumbre en su aplicación.


Possibly, ... so much as the time of taxation as that of ...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 00:31:15 (GMT)
--------------------------------------------------

All of these seem to be talking about taxation:

2.TRIBUTOS INMOBILIARIOS MUNICIPALES (20 horas)

Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales

Casos prácticos de impuesto predial unificado y sobretasa ambiental, impuesto de delineación urbana, contribuciones de valorización, plusvalía inmobiliaria.


PROGRAMA

3. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y SU IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE AVISOS (20 h
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales, y casos prácticos

PROGRAMA

4.IMPUESTO DE AZAR Y ESPECTÁCULOS (2 horas

Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.


PROGRAMA

5.IMPUESTOS AL CONSUMO (PERSPECTIVA DE BOGOTÁ) (6 horas)

Impuesto al consumo de cerveza
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.

Impuesto al consumo de licores
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.

Impuesto al consumo de cigarrillo
- Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.



PROGRAMA

6.SOBRETASA A LA GASOLINA Y AL ACPM (4 horas)

Introducción, marco legal, sujetos pasivos, base gravable, hecho generador y causación, tarifas, novedades jurisprudenciales y doctrinales.




Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 155

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
giving rise to and payment of assessments/ fees/ taxes


Explanation:

Saludos,

Manuel

++++
causar impuestos = give rise to taxes
Se buscó "give rise to taxes" en la Web
California Tax Bill To Encourage Charitable Giving Introduced - [ Traduzca esta página ]
... SB 1760 would conform California tax law to federal tax law and remove the possibility
of a charitable gift of appreciated property giving rise to taxes by not ...
www.giftplan.org/BACF/LOC-20000229180745 - 22k - En caché - Páginas similares

United States - Tax Treatment for Foreign Sales Corporations-- ... - [ Traduzca esta página ]
... an initial or tentative rule of taxation, but is instead excluded, ab initio, from
the tax base, it could not be viewed as giving rise to taxes "otherwise due ...
www.ejil.org/journal/curdevs/sr32-01.html - 21k - En caché - Páginas similares

Money Q&A: Land bequest shouldn't give rise to tax - [ Traduzca esta página ]
... proceeds in a bank here? A: Receipt of an inheritance does not normally
give rise to taxes payable in Canada. In this case there would ...
www.kerrfinancial.ca/e/ms/010803.htm - 6k - En caché - Páginas similares

DOC]Abstract NATO Workshop Lisbon 1-4 October 2000
Formato de archivo: Microsoft Word 97 - Versión en HTML
... The former give rise to assessments of uncertainty in the form of probability
distributions, from which nominal values of parameters can be derived for ...
www.delft2001.tudelft.nl/abstract files/ abstract1069.doc - Páginas similares

Sun Tze - The Art of Investing War - [ Traduzca esta página ]
... The ground gives rise to measurement, measurements give rise to assessments, assessments
give rise to calculations, calculations give rise to comparisons ...
www.wallstraits.com/main/commentary/talk_suntzu2.html - 14k - En caché - Páginas similares

Inspire negotiations: Information for instructors - [ Traduzca esta página ]
... The ground gives rise to measurements, measurements give rise to assessments, assessments
give rise to calculations, calculations give rise to comparisons, and ...
interneg.org/interneg/training/materials/sun_tzu.html - 27k - En caché - Páginas similares

[PDF]SOCIAL SECURITY ACTS 1975 TO 1990
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... It takes account of the fact that, where a person suffers from two disabling conditions
which might if assessed separately give rise to assessments of x per ...
www.dwp.gov.uk/advisers/docs/commdecs/i1_95.pdf - Páginas similares

[PDF]4-02 newsletter.p65
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... the availability of the declaration and bylaws, recurring association fees; unpaid
assessments, warnings or notices that may give rise to assessments, fines or ...
www.rsar.net/uploaded/newsletters/4-02newslette.pdf - Páginas similares

Public Property - [ Traduzca esta página ]
... Since advance financed public improvements do not give rise to assessments, the
public hearing is for information purposes only, and is not subject to ...
www.ci.sandy.or.us/municipal_code/Streets__Sidewalks___Publ... streets__sidewalks___public_pr.html - 86k - En caché - Páginas similares

[PDF]Policy on Financial Transactions and Payments for GMP Inspections ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... that routine GMP inspections of manufacturing sites initiated by the Supervisory
Authorities of the EU / EEA Member States do not give rise to fees levied by ...
www.emea.eu.int/pdfs/technical/inspection/024199en.pdf - Páginas similares

The United Kingdom Parliament - [ Traduzca esta página ]
... Official Report, column 814W, on the individual learning accounts centre, if she
will set out the key operational indicators which give rise to fees being paid ...
www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/ cm200102/cmhansrd/vo020117/text/20117w12.htm - 29k - En caché - Páginas similares

The United Kingdom Parliament - [ Traduzca esta página ]
... Official Report, column 814W, on the Individual Learning Accounts Centre, if she
will set out the key operational indicators which give rise to fees being paid ...
www.parliament.the-stationery-office.co.uk/ pa/cm200102/cmordbk1/11217w01.htm - 101k - En caché - Páginas similares

[PDF]20354 RCU76 Terms and Condition
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... 15. No fees apply to the Fixed Term Deposit itself. However, transfers to or
from the Fixed Term Deposit may give rise to fees on another account. ...
www.railcu.org.au/download/ TC_Fixed_Term_Deposit_Sept02.pdf - Páginas similares

[PDF]EXPRESS SAVER ACCOUNT - TERMS AND CONDITIONS


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-28 01:06:36 (GMT)
--------------------------------------------------

or contributions

Manuel Cedeño Berrueta
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  rhandler: Buenas referencias!
43 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
taxability


Explanation:
The Rand Mutual Assurance Company Limited
... With regard to the taxability on wage earnings during a period of temporary total disablement, we confirm that Section 8 (J) of the Taxation Laws Amendment Act ...
www.randmutual.co.za/products/tax.html - 10k - Cached - Similar pages

The Hindu Business Line : Taxability of perquisites
... Investment World - Income Tax Columns - Tax Talk Taxability of perquisitesT. Banusekar. PERQUISITES are benefits flowing to an employee ...
www.blonnet.com/iw/2002/03/10/ stories/2002031000031000.htm - 19k - Cached - Similar pages

The Hindu Business Line : Taxability of profits from trading in ...
... Investment World - Derivatives Markets Markets - Derivatives Markets
Taxability of profits from trading in futures/options. I WOULD ...
www.blonnet.com/iw/2002/09/29/ stories/2002092900871200.htm - 21k - Cached - Similar pages
[ More results from www.blonnet.com ]



William Stein
Costa Rica
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Cedeño Berrueta: Buena si no es necesario diferenciar entre impuestos/ contribuciones/derechos/ aranceles, que son usuales en la misma construcción “causó … por xx cantidad”
6 hrs