ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law: Contract(s)

Fiscalía y Fiscal

English translation: Prosecution / Prosecutor's office // Prosecutor

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Fiscalía y Fiscal
English translation:Prosecution / Prosecutor's office // Prosecutor
Entered by: Rocío Silveira de Andrade

15:58 Aug 7, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Spanish term or phrase: Fiscalía y Fiscal
Necesito saber cómo decir exactamente esta palabra en Chile; acá donde trabajo utilizan "Comptroller's Office" ó "Controller Attorney" pero para mí esto es Contralor; y generalmente el Contralor es un Contador Auditor, no un abogado.
Ana Maria Bustos K.
Chile
Prosecution / Prosecutor's office // Prosecutor
Explanation:
Saludos.
Selected response from:

Rocío Silveira de Andrade
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Prosecution / Prosecutor's office // Prosecutor
Rocío Silveira de Andrade
5 +1see informationRebecca Jowers
5 +1District Attorney's Office and District Attorney
itatiencinas
3Treasury Counsel Team and Treasury Counsel
Tom Thumb


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
Prosecution / Prosecutor's office // Prosecutor


Explanation:
Saludos.

Rocío Silveira de Andrade
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Rocío, pero no me sirve para Chile, el Fiscal tiene otro significado acá, distinto al de USA


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Fierro, M. Sc.
5 mins
  -> Thanks, Patricia!

agree  Henry Hinds
13 mins
  -> Gracias, Henry.

agree  Mónica Ameztoy de Andrada
22 mins
  -> Gracias, Mónica.

agree  Roxanna Delgado: Según la explicación de Rebecca, tanto Prosecutor y D.A. son correctos (son sinónimos)
5 hrs
  -> Gracias, Roxana.

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
District Attorney's Office and District Attorney


Explanation:
otra opción

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2006-08-07 16:42:22 GMT)
--------------------------------------------------

podrá tratarse entonces de un auditor legal?

itatiencinas
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias Itatiencinas, pero me pasa lo mismo que con la respuesta de Rocío


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Roxanna Delgado: Según la explicación de Rebecca, tanto Prosecutor como D.A. son correctos (son sinónimos)
4 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
see information


Explanation:
This is not an answer, but rather some information taken from a Chilean Embassy in Germany website explaining the duties of both the "Fiscal" and the "Contralor". From these definitions it would appear that the "Fiscal Nacional" is indeed the head of the Chilean public prosecution service ("Fiscalía"), while the "Contralor" is the chief national auditor (or controller/comptroller):

El Ministerio Público es un organismo autónomo, establecido en 1997, para dirigir la investigación de los delitos y ejercer las acciones penales. Este organismo es dirigido por el Fiscal Nacional designado por el Presidente de la República a propuesta de una quina tomada por la Corte Suprema y con acuerdo de los 2/3 del Senado. En cada región del país hay a lo menos un Fiscal Regional, nombrado por el Fiscal Nacional a propuesta de la respectiva Corte de Apelaciones.

La Contraloría General de la República fundada en 1927 como heredera del antiguo Tribunal de Cuentas establecido en los inicios de la República, es un órgano autónomo encargado del control de los actos de la administración, de la fiscalización del ingreso, de la inversión de los fondos públicos y de llevar la contabilidad general de la Nación. El Contralor General de la República es designado por el Presidente de la República con acuerdo de los 3/5 de los senadores en ejercicio por un periodo de ocho años, sin exceder los 75 años. Debe tener el título de abogado, ser ciudadano con derecho a sufragio y tener a lo menos 40 años de edad.
http://www.embajadaconsuladoschile.de/index.php?option=com_c...

From the "Ministerio Público" website:

El Ministerio Público es un organismo autónomo e independiente de cualquier otro poder del Estado, creado mediante la reforma constitucional del 16 de septiembre de 1997 por la ley Nº 19.519.

Como tal, es el ente encargado -en exclusiva- de dirigir la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado. Sobre la base de su investigación, debe ejercer la acción penal pública formulando acusación en contra de los responsables y sosteniendo dicha acusación en un juicio, ante los Tribunales de Justicia. Además, debe adoptar medidas destinadas a proteger a las víctimas y a los testigos de los delitos.

El 15 de octubre de 1999 se dictó la ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público que detalla las funciones de la entidad y los principios que orientan su actuación, su organización interna, atribuciones, las responsabilidades, inhabilitaciones, incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones a que estarán sujetos sus fiscales.

El Ministerio Público está compuesto por el Fiscal Nacional, por los Fiscales Regionales y por los Fiscales Adjuntos. Existe también un Consejo General, que reúne al Fiscal Nacional con todos los Fiscales Regionales y que cumple funciones de órgano consultivo.

Los Fiscales sustituyen el rol investigativo de los jueces, quienes en el actual procedimiento investigan, juzgan y condenan. Con el inicio de la reforma, el 16 de diciembre de 2000, existe un juicio público, en virtud del cual son los fiscales adjuntos los encargados de investigar los hechos constitutivos de delitos.
http://www.ministeriopublico.cl/index.asp




Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 695

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MikeGarcia: Therefore "prosecution","prosecutor"," prosecutor's office", I don't see any other alternative, exception made of a N. del T.-
17 mins
  -> Yes, those translations would appear to be correct.

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Treasury Counsel Team and Treasury Counsel


Explanation:
NB Treasury like Fiscal has nthg to do with tax here, but with prosecuting offences i.e. Fiscal de Narcoticas de Chile.




Example sentence(s):
  • FISCAL 1ª FISCALIA. DON MARIO ROLANDO CARROZA ESPINOZA. FISCAL 2ª FISCALIA ... FISCAL 3ª FISCALIA. DON BENJAMIN ARMANDO VERGARA HERNANDEZ ...
  • Not routinely instruct a QC/Senior Treasury Counsel and Junior in all contested ... If it is decided to instruct a member of the Treasury Counsel Team, ...

    Reference: http://www.poderjudicial.cl/0.8/tribunales/trib105.php?cod_t...
    Reference: http://www.cps.gov.uk/legal/section15/chapter_m.html
Tom Thumb
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 380