ProZ.com global directory of translation services
 The translation workplace
Ideas
KudoZ home » Spanish to English » Law (general)

Procedimiento de jurisdicción voluntaria

English translation: Procedure for ex parte proceedings

15:18 Jun 2, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / carta rogatoria
Spanish term or phrase: Procedimiento de jurisdicción voluntaria
El documento habla sobre la petición a un juez de distrito en materia civil (México) para que se emita una carta rogatoria que deberá ser notificada por un consulado de México en EEUU a la parte demandada.

Gracias por su ayuda
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
English translation:Procedure for ex parte proceedings
Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-02 15:20:55 GMT)
--------------------------------------------------

West - Law Dictionary

\"jurisdicción voluntaria: ex parte proceedings\"
Selected response from:

Michael Powers (PhD)
United States
Grading comment
Uno de esos casos en que todas las respuestas tienen su grado de adecuación. Al final, ésta fue la que mejor se adecuó al texto. Muchas gracias a todos/as!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2non-contentious proceedingsRebecca Jowers
5 +1Procedure for ex parte proceedings
Michael Powers (PhD)
5Voluntary Jurisdiction
Terejimenez
4Legal action brought under voluntary jurisdiction/Non-justiciable actionteju


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Procedimiento de jurisdicción voluntaria
Procedure for ex parte proceedings


Explanation:
Mike :)

--------------------------------------------------
Note added at 2 mins (2005-06-02 15:20:55 GMT)
--------------------------------------------------

West - Law Dictionary

\"jurisdicción voluntaria: ex parte proceedings\"

Michael Powers (PhD)
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 2002
Grading comment
Uno de esos casos en que todas las respuestas tienen su grado de adecuación. Al final, ésta fue la que mejor se adecuó al texto. Muchas gracias a todos/as!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Soldati
4 hrs

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Procedimiento de jurisdicción voluntaria
Legal action brought under voluntary jurisdiction/Non-justiciable action


Explanation:
Diccionario de Terminología Jurídica Mexicana de Becerra:

Legal action brought under voluntary jurisdiction, legal action not involving opposition or a justiciable controversy, non-justiciable action; in rules of civil procedure, action available to a party to individually request a court to make a ruling (such as to clarify rights that are in doubt) or to take some action (such as approving an adoption, appointing a guardian, or disposing of property of a minor or incompetent person), and despite the lack of an opposing party (such an action often would be prohibited under modern U.S. law because there would be no justiciable controversy).

teju
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 160

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Voluntary Jurisdiction


Explanation:
Voluntary jurisdiction. By the latter term is understood that kind of jurisdiction which requires no judicial proceedings, as, the granting letters of administration and receiving the probate of wills.




    Reference: http://www.legallawterms.com/Legal.asp-Definition-VOLUNTARY%...
Terejimenez
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 200

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Procedimiento de jurisdicción voluntaria
non-contentious proceedings


Explanation:
See the definitions of "jurisdicción voluntaria" below:

("Diccionario Jurídico Colex" Madrid: Colex, 2003): Jurisdicción voluntaria: La ejercida por los órganos judiciales en los asuntos en los que no existe controversia entre partes, pero que requieren la actuación judicial para legitimar determinados actos, declarar derechos o estados, o situaciones de transcendencia jurídica.

("Diccionario de Derecho", Luis Ribó Durán, Barcelona: Editorial Bosch, 1995):JURISDICCIÓN VOLUNTARIA-Con esta denominación se alude a una serie de actividades que desarrollan los órganos jurisdiccionales en relación con cuestiones jurídicas reguladas por el Derecho civil o el Derecho mercantil y que no se encuadran en la jurisdicción contenciosa. De ahí que, frente a los procesos contenciosos, encuadrados en la jurisdicción contenciosa, se perfilen los llamados expedientes de jurisdicción voluntaria o actos de jurisdicción voluntaria. Posiblemente la diferencia más clara entre ambos grupos de actividades jurisdiccionales es la relativa a la cosa juzgada, que es propia, en términos generales, de la jurisdicción contenciosa y no lo es de la voluntaria.

("Léxico jurídico para estudiantes", Mónica Ortiz Sánchez y Virginia Pérez Pino, Madrid: Tecnos, 2002) Jurisdicción voluntaria: aquellas actuaciones que son atendidas por los órganos jurisdiccionales en las que normalmente no existe ligigio u oposición entre las partes, dado que si el mismo fuera planteado, el expediente sería declarado contencioso y remitidas las parts al proceso correspondiente para que ventilen la cuestión ligigiosa.

Rebecca Jowers
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 1776

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Tom Thumb: non-contentious business in the UK
34 mins
  -> Thanks

agree  Nicolae Zarna: Gracias Rebecca. Vea por favor http://www.proz.com/kudoz/1224627 y en el par español <-> rumano (donde necesitas Encoding UTF8): http://www.proz.com/kudoz/1224623
226 days
  -> Gracias Nicolae